INTRODUCCIÓN
La búsqueda y puesta en práctica de procesos de investigación e innovación adecuados a los problemas, situaciones y casos generados por el contexto socioeducativo real y la evaluación de estos en el contexto donde se generan son bases precisas para la optimización de una actividad destinada a generar mejoras reales, funcionales, factibles y necesarias.
En las enseñanzas artísticas los procesos de innovación e investigación están estrechamente vinculados a los avances en creación artística, al desarrollo educativo y a la dinámica social general.
Titulación |
Mater Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas |
Nombre de la asignatura |
Investigación e innovación educativa en Dibujo, Educación Artística e Imagen |
Créditos ECTS |
4 |
Tipo de enseñanza |
Presencial |
DOCENCIA
Área/Departamento: Expresión Plástica Musical y Dinámica
Coordinadora de la Asignatura: Mª Gracia Ruiz Llamas
Correo-e: llamas@um.es
BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Bloque 1
Tema 1- Conceptos de innovación Educativa
Tema 2- Conceptos de investigación Educativa
Tema 3- La pregunta, hipótesis y objetivos
Tema 4- Paradigma y métodos
Bloque 2- Iniciación a la investigación e innovación
Tema 1- Construcción de un TFM
Bloque 3-Investigación-acción
Tema1- Metodología ensayo-error
Bloque 4- Museos y educación. Investigación e innovación
Tema 1- Los Museos, un campo emergente para la investigación y la innovación en educación y en el arte
METODOLOGÍA DOCENTE
Actividad |
Metodología |
Actividad |
Sesiones teóricas |
Actividades |
Estudio y trabajo autónomo e individual |
OBSERVACIONES
RECOMENDACIONES
INNOVACIÓN
Contenido explicado en clase:
Tema 1- Conceptos de innovación Educativa
(A los alumnos se les dará apuntes de lo impartido)
Practicas:
Lectura reflexiva.
Trabajo Individual. Se realizará una síntesis de los tres artículos
- Artículo 1
- Artículo 2
- Artículo 3
Puede que por la dinámica de clase, estos artículos se modifiquen por otros.
Trabajo grupal
1º- PRÁCTICA
Realizar un listado de, al menos 10, revistas, bases de datos, y otros recursos electrónicos existentes en Internet, en los que se pueda acceder gratuitamente a publicaciones periódicas sobre Investigación Educativa en cualquiera de las lenguas oficiales Castellano, así como en inglés.
2º-Lectura, análisis y comentario de 3 artículos de Innovación y Calidad Educativas.
Localización de 3 artículos referidos a la Innovación y Calidad Educativas, publicados en cualquiera de las revistas especializadas existentes en Internet y de distribución gratuita. Así, un artículo versará sobre la Innovación Educativa, otro sobre la Calidad Educativa y el último sobre innovación en Arte o Diseño.
El trabajo se expondrá en clase al resto de grupos y podrá desplegarse un debate
Objetivos:
Título:
Autor:
Revista:
Número:
Volumen:
Año:
Páginas:
Tipo de Innovación:
Tema:
Resumen:
Comentario Crítico:
Enlaces que pueden consultar
http://www.educacion.gob.es/biblioteca-central/recursos-electronicos/enlaces-interes/portales-educacion.html
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc8.pdf
http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=178
http://www.youtube.com/watch?v=AC2zhkhCf2M
http://www.youtube.com/watch?v=HtqiO6Iv53g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GLRgWcNymcI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=m--qj01aPSI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AW-bTuBA5rU&feature=related
Bibliografía
CARBONELL, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
GATHER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.
HUBERMAN, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. París, Francia, UNESCO-OIE.
LÓPEZ YAÑEZ, J. (2010). La práctica de la innovación educativa y nuestro conocimiento sobre ella. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1).
MUÑOZ-REPISO, M. (2004). ¿Sirve para algo la investigación educativa? Organización y Gestión Educativa, 1, 8-14.
VIÑAO, A. (2001). Culturas escolares, reformas e innovaciones educativas. Con- Ciencia Social, 5, 25-46.
INVESTIGACIÓN
Tema 2- Conceptos de investigación Educativa
Tema 3- La pregunta, hipótesis y objetivos
A LOS ALUMNOS SE LES DARÁ APUNTES DE LO IMPARTIDO, estos se actualizan cada curso, igual que las prácticas.
Practicas 2012/2013
Trabajo Individual.Artículo 1
Lectura reflexiva. Realizar de forma individual una síntesis del Artículo 2. Máximo dos hojas.
Trabajo grupal
Análisis del trabajo que se describe en el enlace: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2766/tesinaroco.pdf (Cuando pinchen en este enlace, debe salir el trabajo)
Se expondrá de forma razonada su critica o análisis sobre el artículo. Dando importancia a las siguientes CUESTIONES Y PREGUNTAS:
De forma breve:
Portada/presentación
Cita bibliográfica
Contenido
Resumen breve
Planteamiento del asunto/problema
Punto de vista del autor
Argumento de apoyo
Contexto socio-histórico-cultural
Conclusión
Contestar a las preguntas:
Crítica del estudiante. Debe presentar su posición, tomando en consideración lo siguiente:
Enlaces que pueden consultar:
http://www.rieoei.org/deloslectores/3202Morelos.pdf
http://www.slideshare.net/picassobas/proyectos-de-investigacion-artstica-presentation I Xornadas de Novos Investigadores
http://www.youtube.com/watch?v=GP_TO1HfxyE
http://www.youtube.com/watch?v=wKmYxVzhB3I (contiene animación)
http://www.youtube.com/watch?v=9p8sf0VOd-U&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs
Bibliografía
Barone, T. y Eisner, E. (2006) arts-Based Educational Research. En J. Green, C. Grego y P.Belmore (eds.). Handbook of Complementary Methods in Educacional Research. (pp. 114)
Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Cea d´Ancona Ángeles, (1997),Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa”, Editorial Síntesis Madrid
Dewey, J. (1949) El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica.
Diversos autores (2007). Un relato en torno a la formación como investigadores en au-toetnografía. IV Jornades Universitàries ‘La investigació com a procés de formació’. Vic: Universitat de Vic.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa.Barcelona: Paidós.
Hernández, F. (2006) Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. En Diversos autores. Bases para un debate sobre investigación artística.
(pp. 9-50). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Marín Viadel R. (2005) Investigación en educación artística, Universidad de Granada
Martínez González, R.A (2007): La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes MEC y CIDE.
Taylor, S.J. y R. Bogdan (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Artículos que se pueden consultar en Internet:
PARADIGMA Y MÉTODOS
Tema 4- Paradigma y métodos
Practicas 2012/2013
Individual
Se realizará una síntesis del Artículo 1, razonando el esquema y las opiniones que surjan a partir de la lectura comprensiva. (Hacer que, cuando pinchen en el artículo 1 aparecerá este)
Artículo 2 Explicar de forma breve, el concepto extraído. Encontrar textos de este autor a través de consultas bibliográficas y citarlas. (Hacer que, cuando pinchen en el artículo 2 aparecerá este)
Trabajo en grupo
Buscar y comentar dos trabajos que hablen sobre Paradigmas cualitativo y cuantitativo. Explicar, con la creación de una presentación, al resto de la clase.
Enlaces que pueden consultar
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs Expuesto en clase
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Us_EjHr_Tos&feature=fvwp ¿Cómo nace un Paradigma? (animación)
http://es.scribd.com/doc/3699353/PARADIGMA-CUALITATIVO-Y-CUANTITATIVO
http://www.slideshare.net/lecaamp/enfoque-cuantitativo-y-cualitativo
http://www.slideshare.net/Bernachi/los-metodos-mixtos
http://www.slideshare.net/luissanchezgam/paradigmas-de-la-investigacin-cientfica-14379690
Bibliografía
CAMPBELL D, STANLEY J. (2002)Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Ammorrortu Editores; Argentina
COOK, T.D. y REICHARDT, CH. S. (1986), Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Morata, Madrid.
HUSSERL, E. (1986) Ideas relativas a una fenomenolo-gía pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
MONTERO, M. (1984) La investigación cualitativa en el campo educativo. La Educación (96), 19-31
SPRADLEY, J.(1980) Observación Participante. New York: Rinehart and Winston.
TAYLOR, S. J. Y BOGDAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Editorial Paidós.
KEMMIS, S. Y MCTAGGART, R. (1992): Cómo planear la investigación-acción. Editorial Laertes,
NATURALEZA DE UN TFM
ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO FIN DE MASTER
Bloque 2- Iniciación a la investigación e innovación
Tema 1- Construcción de un TFM
Prácticas
Trabajo grupal
1º - Análisis de trabajos ya realizados
2º- Construcción de un anteproyecto de TFM, trabajando seis aspectos de un Museo.
Exposición oral, con presentación creativa y por grupos, al resto del curso
Enlaces que pueden consultar:
http://www.upv.es/titulaciones/MUID/info/U0578851.pdf
http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=2148aff3-c59e-4ed4-9392-efe71e0b56c3&groupId=299436
http://www.um.es/web/educacion/contenido/estudios/masteres/master-secundaria/2011-12/trabajo
http://bellasartes.us.es/docencia-e-investigacion/programas-de-doctorado/GuiaTII%20aprobada.pdf
AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA
ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D.; LATORRE, A. (2001). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
BEST, J. (1982) Cómo investigar en educación. Morata. Madrid.
BUNGE, M. (1969). La investigación científica. Barcelona: Ariel.
FERNÁNDEZ ARENAS, J.: Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona. Anthropos, 1982. Ed. Aljibe
HAVELOCK y Huberman. (1980) Innovación y problemas de la educación. Publicaciones de UNESCO. Ginebra, Suiza.
KUHN, T.S. (1975). Segundos pensamientos sobre paradigmas. MadridKUHN, T.S. (1987). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE
LAKATOS, I (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
POPPER, K.R. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
REICHARDT, Ch.S; COOK, Th.d. (Coord.) (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
SHULMAN, L.S. (1986). "Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea". En M.C. Wittrock (Comp.). La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos, Barcelona, Paidós.
VAZQUEZ RECIO, R; ANGULO RASCO, Félix (2003). Introducción a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica. Archidona, Aljibe.
WITTROCK, Mc C. (dir). La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós.
WITTROCK, Mc C. (dir). La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós.
WUTTKE, Dieter (ed.), Erwin Panofsky. Korrespondenz, Wiesbaden, Harrassowitz, 2001-2011.
PÁGINAS WEB
http://www2.uah.es/jmc/webpub/INDEX.html - CAMPANARIO, Juan Miguel. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar su impacto.
http://www.latarea.com.mx/articu/articu10/gmoren10.htm
CONSULTAS
Recercat, dipòst de la Recerca a Catalunya - http://www.recercat.net/index.jsp
Tesis doctorales en Red - http://www.tdr.cesca.es/
ISI Web of Knowledge - http://isiknowledge.com
http://www.bing.com/search?q=teseo+tesis&qs=AS&form=QBRE&pq=teseo&sc=8-5&sp=3&sk=AS2