INTRODUCCIÓN
La búsqueda y puesta en práctica de procesos de investigación e innovación adecuados a los problemas, situaciones y casos generados por el contexto socioeducativo real y la evaluación de estos en el contexto donde se generan son bases precisas para la optimización de una actividad destinada a generar mejoras reales, funcionales, factibles y necesarias.
En las enseñanzas artísticas los procesos de innovación e investigación están estrechamente vinculados a los avances en creación artística, al desarrollo educativo y a la dinámica social general.

 

Titulación

Mater Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas

Nombre de la asignatura

Investigación e innovación educativa en Dibujo, Educación Artística e Imagen

Créditos ECTS

4

Tipo de enseñanza

Presencial

DOCENCIA
Área/Departamento: Expresión Plástica Musical y Dinámica
Coordinadora de la Asignatura: Mª Gracia Ruiz Llamas
Correo-e: llamas@um.es

BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Bloque 1
Tema 1- Conceptos de innovación Educativa

  • A qué llamamos innovación. Definición. Concepto
  • Innovación educativa. Dimensiones de la innovación educativa. Dimensiones de la  reforma educativa. Diferencias notables a partir de Huberman (1986) y Tejada (1999)
  • Innovación educativa  como proceso
  • Modelos de procesos para generar la innovación educativa: Investigación y desarrollo; Interacción social y Resolución de problemas
  • Innovación en las Artes

Tema 2- Conceptos de investigación Educativa

  • A qué llamamos investigación. Definición. Concepto
  • Investigación educativa. Aspectos que intervienen y determinan el proceso de investigación
  • Investigación Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y  Explicativa
  • Investigación en las Artes

Tema 3- La pregunta, hipótesis y objetivos

  • Preguntas en una investigación científica. Preguntas descriptivas; Preguntas de relación y Preguntas de diferencia
  • Aproximación a una definición de Hipótesis de investigación
  • Función de la Hipótesis. Requisitos para la elaboración de la Hipótesis. Tipos de Hipótesis
  • Objetivos de investigación Tipos de Objetivos

Tema 4- Paradigma y métodos

  • Paradigmas que sustentan el conocimiento científico
  • Los métodos en investigación
  • Métodos cualitativos y Métodos cuantitativos

Bloque 2-  Iniciación a la investigación e innovación
Tema 1- Construcción de un TFM

  • Naturaleza del trabajo. Modalidades en las que se integra. Categorías.
  • Estructura de un TFM. Articulación del proceso y normas bibliográficas

Bloque 3-Investigación-acción
Tema1- Metodología ensayo-error
Bloque 4- Museos y educación. Investigación e innovación
Tema 1- Los Museos, un campo emergente para la investigación y la innovación en educación y en el arte

 

METODOLOGÍA DOCENTE

Actividad
Formativa

Metodología

Actividad
Presencial

Sesiones teóricas
Clases con exposiciones teóricas impartidas por la profesora que versará sobre un tema concreto relacionado con los contenidos de la materia. Estas sesiones no tienen como pretensión abarcar la totalidad de los contenidos del tema tratado, sino dar una base teórica y conceptual, sobre la cual el alumno pueda apoyarse para un desarrollo en mayor profundidad.
Sesiones prácticas
Sesiones prácticas desarrolladas en dos tipos de modalidad: grupal e individual.
Versarán sobre cuestiones planteadas en los conocimientos teóricos impartidos, con la finalidad de desarrollar capacidades de aplicación práctica sobre ellos y de observación ,análisis y crítica constructiva.
En el conjunto de estas sesiones, se establecerá trabajar en tutorías, para iniciar el trabajo y poder intervenir, en aclaración de problemas, la profesora.

Actividades
No
Presenciales

Estudio y trabajo autónomo e individual
 Lectura, resumen y comentario de artículos, libros o páginas web. Realización autónoma de trabajos individuales basados en problemas relacionados con el contenido teórico y su aplicación práctica. Se promoverán actitudes reflexivas:  Saber observar, analizar, seleccionar y aportar
Implica la asimilación comprensiva de un conjunto de conocimientos y un discernimiento estructurado. Efectuando una crítica objetiva, a partir de los datos de la realidad estudiada, y con referencia a los criterios básicos que proporcionan la teoría. Este trabajo escrito fomenta la capacidad de integración de conocimientos en torno a una tesis central y debe reunir las siguientes condiciones: informado, rico en relaciones, estructurado y adecuadamente razonado y expresado.
Estudio y trabajo en grupo
Se plantea, a los grupos estructurados, trabajos que gestionarán  de forma no presencial su realización y que posteriormente, expondrán al resto de grupos formados en el aula.
El resultado de este trabajo debe reflejar que todos y cada uno de ellos hayan aportado información de igual manera.

 

OBSERVACIONES

  • Esta Guía Docente tiene un carácter orientativo en la definición del cronograma y la planificación, siempre a expensas de la necesaria coordinación docente con el resto de profesorado, así como en la definición explícita del calendario de clases que se establezca desde la Coordinación Académica del Área en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica.
  • La entrega de trabajos se aceptarán en los plazos establecidos
  • Tanto para la realización de los diversos trabajos y de las actividades como para el seguimiento de la asignatura se mantendrán sesiones de tutoría grupal programadas, a las que será necesario asistir. La asistencia a las tutorías únicamente será tenida en consideración cuando el alumno/a asista a la misma con el trabajo previsto debidamente cumplimentado

RECOMENDACIONES

  • La aproximación a la materia desde una actitud reflexiva y crítica.
  • Estudio comprensivo de los materiales.
  • Actitud de respeto hacia el profesorado y alumnado, así como de cooperación y ayuda mutua en el trabajo con los compañeros.
  • Realización de trabajos y actividades desde el primer día.
  • La asistencia a las clases resulta imprescindible. Los alumnos que asistan con regularidad no deben tener problemas para comprender y aprender los contenidos que se trabajan en la materia.

INNOVACIÓN

Contenido explicado en clase:
Tema 1- Conceptos de innovación Educativa

  • A qué llamamos innovación. Definición. Concepto
  • Innovación educativa. Dimensiones de la innovación educativa. Dimensiones de la  reforma educativa. Diferencias notables a partir de Huberman (1986) y Tejada (1999)
  • Innovación educativa  como proceso
  • Modelos de procesos para generar la innovación educativa: Investigación y desarrollo; Interacción social y Resolución de problemas
  • Innovación en las Artes

(A los alumnos se les dará apuntes de lo impartido)

 

Practicas:
Lectura  reflexiva.
 Trabajo  Individual. Se realizará una síntesis de los tres artículos
 - Artículo 1
 - Artículo 2
 - Artículo 3
Puede que por la dinámica de clase, estos artículos se modifiquen por otros.

Trabajo grupal
1º- PRÁCTICA
Realizar un listado de, al menos 10, revistas, bases de datos, y otros recursos electrónicos existentes en Internet, en los que se pueda acceder gratuitamente a publicaciones periódicas sobre Investigación Educativa en cualquiera de las lenguas oficiales Castellano, así como en inglés.

2º-Lectura, análisis y comentario de 3 artículos de Innovación y Calidad Educativas.
Localización de 3 artículos referidos a la Innovación y Calidad Educativas, publicados en cualquiera de las revistas especializadas existentes en Internet y de distribución gratuita. Así, un artículo versará sobre la Innovación Educativa, otro sobre la Calidad Educativa y el último sobre innovación en Arte o Diseño.
El trabajo se expondrá en clase al resto de grupos y podrá desplegarse un debate

Objetivos:

  • Introducir al alumno en la observación con ejemplos
  • Familiarizarlo con distintas fuentes bibliográficas relacionadas con la Innovación y Calidad Educativas.
  • Acostumbrarlo a la elaboración de una biblioteca personal de lecturas dedicadas a la Innovación y Calidad Educativas, como fuente de constante actualización profesional y personal, a través de la elaboración de fichas de resumen y comentario crítico.
  • Se describirá de la siguiente forma:

Título:
         Autor:
         Revista:
         Número:
         Volumen:
         Año:
         Páginas:
         Tipo de Innovación:
         Tema:
         Resumen:
         Comentario Crítico:

 

Enlaces que pueden consultar

http://www.educacion.gob.es/biblioteca-central/recursos-electronicos/enlaces-interes/portales-educacion.html
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc8.pdf
http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=178
http://www.youtube.com/watch?v=AC2zhkhCf2M
http://www.youtube.com/watch?v=HtqiO6Iv53g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GLRgWcNymcI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=m--qj01aPSI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AW-bTuBA5rU&feature=related

 

Bibliografía
CARBONELL, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

GATHER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.

HUBERMAN, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. París, Francia, UNESCO-OIE.
LÓPEZ YAÑEZ, J. (2010). La práctica de la innovación educativa y nuestro conocimiento sobre ella. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1).

MUÑOZ-REPISO, M. (2004). ¿Sirve para algo la investigación educativa? Organización y Gestión Educativa, 1, 8-14.

VIÑAO, A. (2001). Culturas escolares, reformas e innovaciones educativas. Con- Ciencia Social, 5, 25-46.

 

INVESTIGACIÓN

Tema 2- Conceptos de investigación Educativa

  • A qué llamamos investigación. Definición. Concepto.
  • Investigación educativa. Aspectos que intervienen y determinan el proceso de investigación.
  • Investigación Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y  Explicativa.
  • Investigación en las Artes.

Tema 3- La pregunta, hipótesis y objetivos

  • Preguntas en una investigación científica. Preguntas descriptivas; Preguntas de relación y Preguntas de diferencia.
  • Aproximación a una definición de Hipótesis de investigación.
  • Función de la Hipótesis. Requisitos para la elaboración de la Hipótesis. Tipos de Hipótesis.
  • Objetivos de investigación Tipos de Objetivos.

A LOS ALUMNOS SE LES DARÁ APUNTES DE LO IMPARTIDO, estos se actualizan cada curso, igual que las prácticas.

 

Practicas 2012/2013

Trabajo  Individual.
Se realizará una síntesis de los dos artículos:
Artículo 1
Lectura  reflexiva. Realizar de forma individual una síntesis del Artículo 1. Máximo una hoja.

Artículo 1
Lectura  reflexiva. Realizar de forma individual una síntesis del Artículo 2. Máximo dos hojas.

 

Trabajo grupal
Análisis del trabajo que se describe en el enlace: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2766/tesinaroco.pdf  (Cuando pinchen en este enlace, debe salir el trabajo)
Se expondrá de forma razonada su critica o análisis sobre el artículo. Dando importancia a las siguientes   CUESTIONES Y PREGUNTAS:

De forma breve:
Portada/presentación                            
Cita bibliográfica                                    
Contenido
Resumen breve          
Planteamiento del asunto/problema                 
Punto de vista del autor                     
Argumento de apoyo                          
Contexto socio-histórico-cultural                   
Conclusión                                

Contestar a las preguntas:

  1. ¿Cuál es el argumento principal   del autor? ¿Qué otros puntos propone el artículo?
  2. ¿Qué evidencias (datos, hechos, estudios realizados…) presenta el autor para respaldar su argumento y cuán confiable es ésta?

Crítica del estudiante. Debe presentar su posición, tomando en consideración lo siguiente:

  1. ¿Está usted de acuerdo con las conclusiones del autor? Explique su contestación sea positiva o negativa.
  2. Las recomendaciones del autor, si algunas, ¿son apropiadas?
  3. ¿Qué implicaciones, si algunas, tienen los hallazgos o recomendaciones del autor para la sociedad o para usted en particular?

 

Enlaces que pueden consultar:

http://www.rieoei.org/deloslectores/3202Morelos.pdf
http://www.slideshare.net/picassobas/proyectos-de-investigacion-artstica-presentation  I Xornadas de Novos Investigadores
http://www.youtube.com/watch?v=GP_TO1HfxyE
http://www.youtube.com/watch?v=wKmYxVzhB3I (contiene animación)
http://www.youtube.com/watch?v=9p8sf0VOd-U&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs

 

Bibliografía
Barone, T. y Eisner, E. (2006) arts-Based Educational Research. En J. Green, C. Grego y P.Belmore (eds.). Handbook of Complementary Methods in Educacional Research. (pp. 114)
Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Cea d´Ancona Ángeles, (1997),Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa”, Editorial Síntesis Madrid
Dewey, J. (1949) El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica.
Diversos autores (2007). Un relato en torno a la formación como investigadores en au-toetnografía. IV Jornades Universitàries ‘La investigació com a procés de formació’. Vic: Universitat de Vic.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa.Barcelona: Paidós.
Hernández, F. (2006) Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. En Diversos autores. Bases para un debate sobre investigación artística.
(pp. 9-50). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.    
Marín Viadel R. (2005) Investigación en educación artística, Universidad de Granada
Martínez González, R.A (2007): La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes  MEC y CIDE.
Taylor, S.J. y R. Bogdan (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

 

Artículos que se pueden consultar en Internet:

  • El método SCAMPER y el poder creativo de la pregunta.
  • Solución de problemas con el método de las Ocho Disciplinas.  
  • Solución de problemas con los pensamientos convergente y divergente. 
  • Solución de Problemas: ¿Pensamiento Sincrético o Pensamiento Científico?  
  • La Creatividad en la Toma de Decisiones.
  • Las Herramientas Mentales del Genio Creativo.

PARADIGMA Y MÉTODOS

Tema 4- Paradigma y métodos

  • Paradigmas que sustentan el conocimiento científico
  • Los métodos en investigación
  • Métodos cualitativos y Métodos cuantitativos
  • A LOS ALUMNOS SE LES DARÁ APUNTES DE LO IMPARTIDO, estos se actualizan cada curso, igual que las prácticas.

 

Practicas 2012/2013

Individual
Se realizará una síntesis del Artículo 1, razonando el esquema y  las opiniones que surjan a partir de la lectura comprensiva. (Hacer que, cuando pinchen en el artículo 1 aparecerá este)
Artículo 2  Explicar de forma breve, el concepto extraído. Encontrar textos de este autor a través de consultas bibliográficas y citarlas. (Hacer que, cuando pinchen en el artículo 2 aparecerá este)

Trabajo en grupo
Buscar y comentar dos trabajos que hablen sobre Paradigmas cualitativo y cuantitativo. Explicar, con la creación de una presentación, al resto de la clase.

 

Enlaces que pueden consultar
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs Expuesto en clase
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Us_EjHr_Tos&feature=fvwp ¿Cómo nace un Paradigma? (animación)
http://es.scribd.com/doc/3699353/PARADIGMA-CUALITATIVO-Y-CUANTITATIVO
http://www.slideshare.net/lecaamp/enfoque-cuantitativo-y-cualitativo
http://www.slideshare.net/Bernachi/los-metodos-mixtos
http://www.slideshare.net/luissanchezgam/paradigmas-de-la-investigacin-cientfica-14379690

 

Bibliografía
CAMPBELL D, STANLEY J. (2002)Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Ammorrortu Editores; Argentina

COOK, T.D. y REICHARDT, CH. S. (1986), Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Morata, Madrid.

HUSSERL, E. (1986) Ideas relativas a una fenomenolo-gía pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

MONTERO, M. (1984) La investigación cualitativa en el campo educativo. La Educación (96), 19-31

SPRADLEY, J.(1980) Observación Participante. New York: Rinehart and Winston.

TAYLOR, S. J. Y BOGDAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Editorial Paidós.

KEMMIS, S. Y MCTAGGART, R. (1992): Cómo planear la investigación-acción. Editorial Laertes,

NATURALEZA DE UN TFM

 

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO FIN DE MASTER

Bloque 2-  Iniciación a la investigación e innovación
Tema 1- Construcción de un TFM

  • Naturaleza del trabajo. Modalidades en las que se integra. Categorías.
  • Estructura de un TFM. Articulación del proceso y normas bibliográficas

Prácticas
Trabajo grupal

1º - Análisis de trabajos ya realizados
2º- Construcción de un anteproyecto de TFM, trabajando seis aspectos de un Museo.

Exposición oral, con presentación creativa y por grupos, al resto del curso

 

Enlaces que pueden consultar:
http://www.upv.es/titulaciones/MUID/info/U0578851.pdf
http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=2148aff3-c59e-4ed4-9392-efe71e0b56c3&groupId=299436
http://www.um.es/web/educacion/contenido/estudios/masteres/master-secundaria/2011-12/trabajo
http://bellasartes.us.es/docencia-e-investigacion/programas-de-doctorado/GuiaTII%20aprobada.pdf

 

AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA

ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D.; LATORRE, A. (2001). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

BEST, J. (1982) Cómo investigar en educación. Morata. Madrid.

BUNGE, M. (1969). La investigación científica. Barcelona: Ariel.

FERNÁNDEZ ARENAS, J.: Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona. Anthropos, 1982. Ed. Aljibe

HAVELOCK y Huberman. (1980) Innovación y problemas de la educación. Publicaciones de UNESCO. Ginebra, Suiza.

KUHN, T.S. (1975). Segundos pensamientos sobre paradigmas. MadridKUHN, T.S. (1987). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE

LAKATOS, I (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.

POPPER, K.R. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

REICHARDT, Ch.S; COOK, Th.d. (Coord.) (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

SHULMAN, L.S. (1986). "Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea". En M.C. Wittrock (Comp.). La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos, Barcelona, Paidós.

VAZQUEZ RECIO, R; ANGULO RASCO, Félix (2003). Introducción a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica. Archidona, Aljibe.

WITTROCK, Mc C. (dir). La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós.

WITTROCK, Mc C. (dir). La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós.

WUTTKE, Dieter (ed.), Erwin Panofsky. Korrespondenz, Wiesbaden, Harrassowitz, 2001-2011.



PÁGINAS WEB

http://www2.uah.es/jmc/webpub/INDEX.html - CAMPANARIO, Juan Miguel. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar su impacto.

http://www.latarea.com.mx/articu/articu10/gmoren10.htm


CONSULTAS

Recercat, dipòst de la Recerca a Catalunya - http://www.recercat.net/index.jsp

Tesis doctorales en Red - http://www.tdr.cesca.es/

ISI Web of Knowledge - http://isiknowledge.com

http://www.bing.com/search?q=teseo+tesis&qs=AS&form=QBRE&pq=teseo&sc=8-5&sp=3&sk=AS2