LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las instalaciones del LABSARUM se utilizan para la línea de investigación del grupo de investigación especializadas en el estudio de las micoplasmosis, principalmente las que afectan a los pequeños rumiantes. Estos procesos, originados por diferentes especies de la clase Mollicutes, son clásicas enfermedades multifactoriales. En este ámbito, los trabajos se han desarrollado en las siguientes líneas de trabajo.

Agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes

La agalaxia contagiosa (AC) es una de las enfermedades con mayor repercusión en los rebaños de pequeños rumiantes de producción láctea, debido a las pérdidas económicas directas e indirectas que ocasiona en los colectivos afectados. El principal agente causal y casi exclusivo en el ganado ovino es Mycoplasma agalactiae. El resto de especies implicadas en el síndrome en el ganado caprino son Mycoplasma mycoides subsp. capri, Mycoplasma capricolum subsp. capricolum y Mycoplasma putrefaciens.

Nuestro grupo de investigación ha participado en el desarrollo del Primer Plan Nacional Voluntario de Control y erradicación de la enfermedad, además de, entre otros aspectos, elaborar el capítulo específico de la enfermedad en el prestigioso Manual Merck.

En el LABSARUM, el grupo de investigación de Sanidad de Rumiantes identifica la presencia específica de las 4 especies asociadas al síndrome, a partir de muestras de la glándula mamaria, aparato respiratorio, artritis, conjuntivitis u otro tipo de muestras de los animales infectados por estas especies, realizando además pruebas de caracterización y sensibilidad a los antimicrobianos posteriormente.

En referencia al papel epidemiológico de estas especies, en el LABSARUM, realizamos su cultivo y su caracterización molecular, al objeto de continuar analizando el papel pidemiológico de estos agentes en la infección al objeto de seguir trabajando en el conocimiento de la epidemiología y control de la infección.

Mycoplasma bovis y su papel epidemiológico en el complejo respiratorio bovino

Mycoplasma bovis (M. bovis) incrementa paulatinamente su importancia en el sector bovino, convirtiéndose en un factor limitante para la rentabilidad de las explotaciones. Está presente tanto en los rebaños de aptitud láctea como en los colectivos de aptitud cárnica, donde participa junto a otros agentes infecciosos víricos y bacterianos en el síndrome respiratorio bovino (SRB) que afecta a los animales jóvenes destinados al cebo.

En el LABSARUM, el grupo de investigación de Sanidad de Rumiantes identifica la presencia de Mycoplasma bovis a partir de muestras del aparato respiratorio de estas especies (pulmón, hisopo respiratorio o lavado traqueobronquial), artritis, conjuntivitis, otitis, etc., realizando además pruebas de caracterización y sensibilidad a los antimicrobianos posteriormente.

En referencia al papel epidemiológico de Mycoplasma bovis, en el LABSARUM, realizamos su cultivo y su caracterización molecular, al objeto de continuar analizando el papel epidemiológico del agente en el complejo respiratorio bovino, dónde en estos momentos, queremos evaluar las características clínico-epidemiológicas de la infección y entender mejor la patogenia de las lesiones que ocasiona.

Mycoplasma ovipneumoniae y su papel epidemiológico en el complejo respiratorio

Entre los agentes infecciosos comúnmente asociados a problemas respiratorios en ovino y caprino (más frecuentes en animales jóvenes), destacamos la presencia de Mycoplasma ovipneumoniae, Manheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Bibersteinia trehalosi, Mycoplasma arginini, Mycoplasma agalactiae, Mycoplasma mycoides subsp. capri o Mycoplasma capricolum subsp. capricolum (estos tres últimos agentes asociado a la agalaxia contagiosa).

En el LABSARUM, el grupo de investigación de Sanidad de Rumiantes identifica la presencia de estos microorganismos a partir de muestras del aparato respiratorio de estas especies (pulmón, hisopo respiratorio o lavado traqueobronquial), realizando además pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos posteriormente.

En referencia al papel epidemiológico de Mycoplasma ovipneumoniae, en el LABSARUM, realizamos su cultivo y su caracterización molecular, al objeto de continuar analizando el papel epidemiológico del agente en el complejo respiratorio de los pequeños rumiantes, ya que se ha detectado su presencia tanto asociado a casos de neumonía en corderos y cabritos, como en muestras de hisopos respiratorios en adultos sin sintomatología aparente (portadores asintomáticos).

Resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la Sanidad Animal y la Salud pública en los próximos años. LABSARUM participa como entidad colaboradora del PRAN, desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS), aportando datos e información de los valores de sensibilidad que se registran en los ensayos que se llevan a cabo en nuestro laboratorio.

En el LABSARUM, el grupo de investigación de Sanidad de Rumiantes realiza pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos tanto en diferentes especies de Mycoplasma spp. (concentración mínima inhibitoria) así como en aislamientos de otras especies bacterianas.

Además, seguimos trabajando para conocer los mecanismos moleculares que están implicados en el incremento de la resistencia a los diversos antimicrobianos, principalmente, en el ámbito de las infecciones originadas por micoplasmas.