Bienvenido a la web personal del profesor Javier Marín

Indice

Datos Personales
Formación
Publicaciones
- Articulos
- Libros
- Capitulos
- Congresos

El profesor Javier Marín es actualmente el profesor responsable de las asignaturas"Psicología del Lenguaje" y "Psicología de la Lectura", del Área de Psicología Básica integrada en el  Departamento de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia.
Pertenece al grupo investigación "Ciencia Cognitiva" y sus intereses de investigación se centran en el campo de la psicolingüística

 


Datos Personales

Dirección Postal:

Dr. Javier Marín Serrano
Dep. de Psicología Básica y Metodología
Facultad de Psicología (despacho 2.25)
30100 Campus de Espinardo
Murcia (España)

Teléfono: +34 868 88 4277
Fax:  +34 868 88 4111
correo-e: jms at um dot es

Formación

  • Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología) por la Universidad de Murcia (1985-1989)
  • Becario de Investigación (Beca FPI) desde enero-1994 hasta diciembre-1997
  • Profesor Ayudante de facultad (1998 - 2002)
  • Profesor Titular Interino (Marzo-Diciembre 2003)
  • Profesor Titular de Universidad desde Diciembre de 2003
  • Tesina de Licenciatura: "Aprendizaje de Categorías: Validación Experimental y Simulación de un Modelo de Procesamiento Distribuido en Paralelo". Universidad de Murcia, Facultad de Psicología, Diciembre de 1993
  • Tesis Doctoral: "Conocimiento Metafonológico Silábico y Lectura". Departamento de Psicología Básica y Metodología. Universidad de Murcia, enero de 1998

Publicaciones

Artículos

  • Carrillo, M. S., Alegría, J., & Marín, J. (2012). On the acquisition of some basic word spelling mechanisms in a deep (French) and a shallow (Spanish) system. Reading and Writing. doi:10.1007/s11145-012-9391-6 (pdf)

  • Pagán, A., Marín, J. y Perea, M. (2012). El papel de la sílaba en la codificación posicional de las representaciones ortográficas. Anales de Psicología, 28 (3), (pdf)
  • Izura, C., Pérez, M. A., Agallou, E., Wright, V. C., Marín, J., Stadthagen-González, H. & Ellis, A. W. (2011). Age/order of acquisition effects and the cumulative learning of foreign words: A word training study. Journal of Memory and Language, 64 (1), 32-58. (pdf)
  • Stadthagen-Gonzalez, H, Damian, M. F., Pérez, M. A., Bowers, J. F. & Marín, J. (2009) Name-picture verification as a control measure of object recognition: A task analysis and norms for a large set of pictures. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 62(8), 1581-1597. (pdf)
  • Manchón, R., Roca de Larios, J., Murphy, E. & Marín, J. (2008). The foreign language writer's strategic behaviour in the allocation of time to writing processes. Journal of Second Language Writing, 5 (17), 30-47
  • Marín, J., Pagán, A., Cuadro Cawen, A. &González, R. M. (2008) ERP Correlates of phonological ambiguity in Spanish orthography. Journal of the International Neuropsychological Society, 14, 23
  • Cuadro Cawen, A. & Marín, J. (2008). Reading disability subtypes and reading experience. Journal of the International Neuropsychological Society, 14, 24
  • Marín, J., Cuadro, A. & Pagán, A. (2007). Léxico ortográfico y competencia lectora. Ciencias Psicológicas, 1(1), 15-26. (pdf)
  • Cuadro, A. & Marín, J. (2007). Subtipos de lectores retrasados en español. Ciencias Psicológicas, 1 (2), 133-148. (pdf)
  • Marín, J., Calvo, F. & Valenzuela, J. (2003). The creolization of pidgin: A connectionist exploration. Proceedings of the Ist European Cognitive Science Conference. Lawrence Erlbaum Associates. London, UK. (pdf)
  • Roca de Larios, J., Marín, J. & Murphy, L. (2001). A temporal analysis of Formulation Processes in L1 and L2 writing. Language Learning, 51 (3), 497-538. (pdf)
  • Campoy, G., Romero, A. & Marín, J. (1999).Correlación entre la conciencia de la relación EC-EI y el efecto del condicionamiento de la evaluación. Apuntes de Psicología, 17 (1-2). 19-36
  • Marín, J. & Carrillo, M. S. (1999, no publicado) Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE). Departamento de Psicología Básica y Metodología. Universidad de Murcia. (pdf)
  • Carrillo, M. S. & Marín, J. (1998) Evaluar la conciencia fonológico-silábica. Cómo, cuando y porqué. Edetania, 14, 63 -77. (pdf)
  • Martínez-Sánchez, F. & Marín, J. (1997). Influencia del nivel de alexitimia en el procesamiento de estímulos emocionales en la tarea de Stroop. Psicothema, 9(3), 519-527. (pdf)
  • Libros

  • Carrillo, M. S. y Marín, J. (1996) Desarrollo Metafonológico y adquisición de la lectura: Un programa de entrenamiento. Ministerio de Educación y Ciencia: Madrid (pdf) (a través de la web del CIDE)
  • Capítulos de libro

  • Marín, J., Pagán, A., Cuadro, A. y Aveledo, F. (2008) Adquisición de información ortográfica y mecanismos de recodificación fonológica: Nuevas implicaciones para el modelo de autoaprendizaje (Share, 1995). En R. Monroy y A. Sánchez (eds.) 25 años de lingüística aplicada en España: Hitos y retos. Universidad de Murcia: Editum
  • Marín, J., Aveledo, F., Pagán, A. y Cuadro, A. (2008). ¿Por qué es más complicado distinguir entre "berenjena" y "*berengena" que entre "escabeche" y "*escaveche"?. En R. Monroy y A. Sánchez (eds.) 25 años de lingüística aplicada en España: Hitos y retos. Universidad de Murcia: Editum
  • Alegría, J., Marín, J., Carrillo, M.S. y Mousty, Ph. (2003) Les premieres pas dans l’acquisition de l’orthographe en fonction du caractère profond ou superficiel du système alphabetique: comparacion entre le français et l’espagnol. En M.N. Romdhane, J. E. Gombert y M. Belajouza (Eds.) L’Aprentissage de la Lecture. pp. 51- 67. Rennes (France):  Presses Universitaires de Rennes. (pdf)
  • Roca de Larios, J., Murphy, L. y Marín, J. (2002) A Critical Examination of L2 Writing process research. En S. Ransdell y M. L. Barbier (Eds.), New Directions for Research in L2 Writing. pp. 11-47. Kluwer: The Netherlands
  • Pedraja, M. J., Romero, A.,  y Marín, J. (2000) La psicología cognitiva. En M. Sáinz (Ed). Historia de la psicología. pp. 19-36. Universitat Oberta de Calalunya UOC: Barcelona
  • Romero, A., Pedraja, M.J. y Marín, J. (1998) Primeros desarrollos y consolidacion de la psicología cognitiva. En F. Tortosa (Ed.): Una historia de la psicología moderna. pp. 505 – 528. McGraw-Hill: Madrid
  • Martinez Sánchez, F. y Marín, J. (1997). El efecto Stroop emocional. En E. G. Fernández-Abascal, F. Palmero, M. Chóliz y F. Martinez-Sánchez (Eds.) Cuaderno de prácticas de motivación y emoción. pp. 173-187. Madrid: Pirámide
  • Carrillo, M. S. y Marín, J. (1994) Conocimiento metafonológico y aprendizaje de la lectura. En P. Guerrero y A. López (Eds.) Aspectos de didáctica de la lengua y la literatura. pp. 139-146. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia: Murcia
  • Marín, J. y Navalón, C. (1993). El problema de las máquinas pensantes. Antecedentes históricos y desarrollos actuales.En C. Navalón y M. E. Medina (Eds) Psicología y Trabajo Social.  pp 253-270. PPU: Barcelona
  • Comunicaciones a congresos y posters

  • Marín, J., Pérez, M.A., Ortiz, F.J., Conesa, R. y Marcos, L. (2012). Are sexist language assumptions empirically grounded? A priming test of sexist language hypotheses. Poster presented at the "17 International Conference of the APPAC", May 15-18, Athens (Greece) (pdf).
  • Marín, J.; Pérez, M.A.; Navalón, C.; Pagán, A. (2009). PSYLEX: Un corpus léxico de los estudios de Psicología (“PSYLEX: A Lexical Corpus of Psychology Degree”). Communication presented at the “IX Symposium of Psycholinguistics”, Santiago de Compostela.
  • Marín, J.; Pagán, A..; González Díaz, R. M.; Cuadro Cawen, A. (2008). ERP Correlates of phonological ambiguity in Spanish orthography. International Neuropsychological Society / Mid-year meeting. Buenos Aires (Argentina).
  • Cuadro Cawen, A.; Marín, J. (2008) Reading disability subtypes and reading experience. International Neuropsychological Society / Mid-year meeting. Buenos Aires (Argentina).
  • Marín, J.; Pagán, A.; Pérez, M. A. (2008) EL PAPEL DE LA FONOLOGÍA EN LA ADQUISICIÓN DE REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS. VII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). San Sebastián.
  • Marín, J.; Pagán, A. (2008) EL PAPEL DE LOS BIGRAMAS EN LA CODIFICACIÓN POSICIONAL DE LAS REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS. VII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). San Sebastián..
  • Pérez, M. A.; Marín, J.; Pagán, A. (2008) APRENDIENDO PALABRAS EXTRANJERAS EN EL LABORATORIO: EFECTOS DEL ORDEN DE ADQUISICIÓN.. VII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). San Sebastián..
  • Marín, J.; Pagán, A. (2007) LA AMBIGÜEDAD FONOLÓGICA COMO FACTOR DE INTERFERENCIA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS. XIX Jornadas Lingüísticas de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). Caracas (Venezuela).
  • Marín, J.; Pagán, A.; Cuadro Cawen, A. (2007) ¿PORQUÉ ES MÁS COMPLICADO DISTINGUIR ENTRE BERENJENA Y *BERENJENA QUE ENTRE ESCABECHE Y *ESCAVECHE?.XXV CONGRESO INTERNACIONAL DE AESLA. MURCIA. .
  • Marín, J.; Pagán, A.; Cuadro Cawen, A. (2007) ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN ORTOGRÁFIA Y MECANISMOS DE RECODIFICACIÓN FONOLÓGICA: NUEVAS IMPLICACIONES PARA EL MODELO DE AUTOAPRENDIZAJE (SHARE, 1995).XXV CONGRESO INTERNACIONAL DE AESLA. MURCIA.
  • Marín, J., Aveledo, F., Vera, F. & Alegría, J. (2004). The acquisition of lexical orthography: The case of ambiguous graphemes. Paper presented at the British Psychological Society. XXI Annual Cognitive Section Conference, Leeds, UK.
  • Pérez, M. A. & Marín, J. (2004). Influence of AoA on the early stages of visual word recognition. Paper presented at the British Psychological Society. XXI Annual Cognitive Section Conference, Leeds, UK.
  • Pérez, M. A., Marín, J. & Cuetos, F. (2004). El papel de la edad de adquisición y la fonología en el acceso léxico. Paper presented at the V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), Madrid.
  • Marín, J., Aveledo, F., Vera, F. & Alegría, J. (2004). El papel de la fonología en la adquisición del léxico ortográfico. El caso de los grafemas ‘g’ y ‘c’. Paper presented at the V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), Madrid.
  • Marín, J., Pagán, A. P. & Avilés, A. (2005). Anagram Solution Task as a Function of Orthographic Cues and Structure of Lexical Representations. Paper presented at the VII Simposio de Psicolingüística, Valencia.
  • Marín, J.. (2005.) Anagram Solution Task As A Function Of Orthographic Cues And Structure Of Lexical Representation.* vii simposio de psicolingüística. valencia.
  • Perez, M. A.; Marín, J. (2004.) Influence Of Aoa On The Early Stages Of Visual Word Recognition.* cognitive psychology section annual conference of the british psychology society. leeds.
  • Marin, J. (2004.) El Papel de la Fonología en la Adquisición del Léxico Ortográfico. El Caso De Los Grafemas "G" Y "C".* V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Madrid.
  • Perez, M. A.; Marín, J. (2004.) El Papel De La Edad De Adquisición y la Fonología en el Acceso Léxico. V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Madrid.
  • Marín, J. (2004.) The Acquisition Of Lexical Orthography: The Case Of Ambiguous Graphemes..XXI Annual Cognitive section conference. Leeds (Reino Unido).
  • Alegría, J., Carrillo, M., Marín, J. & Mousty, P. (2003) Comparing spelling acquisition between shallow (Spanish) and deep (French) orthographic systems. 13th conference of the European Society for Cognitive Psychology, Granada (Spain), September.
  • Marín, J., Calvo, F. J. y Valenzuela, J. (2002.) The Creolization Of Pidgin: A Connectionist Exploration. Architectures and Mechanisms for Language Processing (AMLaP2002). Tenerife.
  • Marín, J. y Carreiras, M. (2002.) Syllable Processing Upon the Illusory Conjunction Paradigm. Architectures and Mechanisms for Language Processing (AMLaP2002). Tenerife.
  • Marín, J. (2002.) Procesamiento Ortográfico Silábico bajo el Paradigma de la Conjunción Ilusoria.IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. oviedo.
  • Marín, J. (2002.) Mecanismos Implicados en la Constitución del Léxico Ortográfico. IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Oviedo.
  • Marín, J. (2002.) El Papel de la Ortografía y la Fonología en el Proceso de Incorporación de Representaciones Lexicales. IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). Oviedo.
  • Perez, M. A.; Marín, J.; Navalon Vila, C.; Campoy Menendez, G. (2002.) Métodos de Obtención de La Edad de Adquisición:Estudio Comparativo. IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). Oviedo.
  • Marín, J. (2002.) Diferencias Entre Buenos Y Malos Lectores En El Proceso De Constitución Del Léxico Ortográfico.IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental.. Oviedo.
  • Marín, J.; Alegria Iscoa, J.; Carrillo Gallego, M. S. (2001.) Primeros Pasos en la Adquisición de la Escritura Lexical en una Ortografia Transparente.V Simposio de Psicolingüistica. Granada.
  • Carrillo, M. S., Marín, J. (2001.) Dificultades Iniciales en la Adquisición de la Ortografía del Castellano. Ier Congreso Internacional de Déficit de Atención y Dificultades de Aprendizaje. Valencia.
  • Pedraja Linares, M. J.; Garcia Sevilla, J.; Marín, J.; Campoy, G.; Montoro, P.; Martín, P. (2000.) El Paradigma De Competición De Respuestas Con Targets Definidos Por Una Conjunción De Características: Targets Entrenados Frente A No Entrenados. I congreso hispano-portugués de psicología. Santiago de Compostela.
  • Marín, J.; Campoy Menendez, G. (2000.) El Procesamiento de la Sílaba como Unidad Ortográfica bajo el Paradigma de la Conjunción Ilusoria. III Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). Barcelona.
  • Pedraja Linares, M. J.; Garcia Sevilla, J.; Marín, J.; Campoy Menendez, G. (2000.) El Paradigma De Competición De Respuestas Con Targets Definidos Por Una Conjunción De Características: Targets Entrenados Frente A No Entrenados. Primer Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela.
  • Regino, A, Carrillo, M. S. & Marín, J.. (1999.) Distribución De Subtipos De Dislexia Durante El Desarrollo De La Habilidad Lectora..* iv simposio de psicolingüistica. Madrid.
  • Marín, J.; Alegria Iscoa, J. & Carrillo, M. S. (1999.) El Proceso De Aprendizaje De La Escritura En Castellano Y Francés. Un Estudio Comparativo..IV Simposio de Psicolingüística. Madrid.
  • Alegria Iscoa, J.; Marín, J. (1999.) First Steps In The Adquisition Of A Deep (French) And A Shallow (Spanish) Orthography..* workshop following the cost dyslexia conference. Cambridge - United Kingdom.
  • Carrillo Gallego, M. S.; Marín, J. (1995.) Conocimiento Metafonologico Y Aprendizaje De La Lectura.* ii congreso internacional de la sociedad española de didactica de la lengua y la literatura. Murcia.
  • Carrillo Gallego, M. S.; Marín, J. (1995.) Adquisicion Temprana de la Lectura:Entrenamiento Metafonologico.II Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Intervencion Psicopedagogica. Madrid.
  • Carrillo Gallego, M. S.; Marín, J. (1995.) Un Programa Informatico para el Entrenamiento en Habilidades de Segmentacion Fonologico-Silabica. II Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Intervencion Psicopedagogica. Madrid.
  • Proyectos de investigación


  • RELACIÓN ENTRE EL ORDEN DE ADQUISICIÓN DE PALABRAS Y EL TAMAÑO DEL LÉXICO MENTAL.
    ENTIDAD: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
    COMIENZO: 01/01/2009 ,FIN: 31/12/2011
    INVESTIGADOR PRINCIPAL: PEREZ, M. A.
    OTROS INVESTIGADORES: Marín, J. ; NAVALON VILA, C.; STADTHAGHEN GONZÁLEZ, H.; IZURA VAQUERO, C.
  • CORRELATOS ELECTROENCEFALOGRÁFICOS DEL ORDEN DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN LÉXICA
    Referencia: 08852/PHCS/08 Fecha inicial:01/01/2009
    Fecha de fin:31/12/2010
    Entidad financiadora: FUNDACION SENECA
    Investigador Principal: Miguel Ángel Pérez Sánchez
    Investigadores participantes: Javier Marín, Conrado Navalón, Javier Rodríguez Ferreiro, Analía Barbón, Cristina Izura y Fernando Cuetos
  • ESTRATEGIAS DE USO EN LA ADQUISICIÓN FORMAL DEL INGLÉS COMO L2: USO, ENTRENAMIENTO Y RESULTADOS.
    ENTIDAD: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
    COMIENZO: 01/01/2010 ,FIN: 31/12/2012
    INVESTIGADOR PRINCIPAL: MANCHON RUIZ, R. M.
  • CORPUS LÉXICO DE LOS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA.
    ENTIDAD: FUNDACION SENECA
    COMIENZO: 01/01/2007 ,FIN: 31/12/2008
    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Marín, J.
    OTROS INVESTIGADORES: NAVALON VILA, C.; PEREZ, M. A.
  • Dirección de Trabajos de Investigación


    Tesis Doctorales


      Título: EL PAPEL DE LA SÍLABA EN EL RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS.
    • DOCTOR: PEDRO QUINTANILLA QUINTANILLA
    • FECHA DE LECTURA: 10/02/2006
    • DIRECTOR: Marín, J.
      Título: CARACTERIZACIÓN DE LOS MALOS LECTORES EN RELACIÓN A LOS BUENOS LECTORES EN NIÑOS URUGAYOS.
    • DOCTOR: JOSE ARIEL MARIA CUADRO
    • FECHA DE LECTURA: 30/01/2006
    • DIRECTOR: Marín, J.
      Título: INFLUENCIA DEL ORDEN DE ADQUISICIÓN DEL LÉXICO EN EL RECONOCIMIENTO DE PALABRAS.
    • DOCTOR: MIGUEL ANGEL PEREZ SANCHEZ
    • FECHA DE LECTURA: 02/04/2004
    • DIRECTORES: NAVALON VILA, C.; Marín, J.
      Título: ADQUISICION DE LA LECTURA EN LENGUA CASTELLANA:PERFILES COGNITIVOS DE APRENDICES CON DIFICULTADES.
    • DOCTOR: ANGEL REGINO CALVO RODRIGUEZ
    • FECHA DE LECTURA: 12/11/1999
    • DIRECTORES: Marín, J. ; CARRILLO GALLEGO, M. S.

     


    Tesinas de Licenciatura


    Título: MECANISMOS DE ADQUISICIÓN DE REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS EN BUENOS Y MALOS LECTORES.
    AUTOR: ÁNGELA ALARCÓN ALARCÓN
    FECHA DE LECTURA: 27/02/2003
    DIRECTOR: Marín, J.