Dirección Postal:
Dr. Javier Marín Serrano
Dep. de Psicología Básica y Metodología
Facultad de Psicología (despacho 2.25)
30100 Campus de Espinardo
Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 4277
Fax: +34 868 88 4111
correo-e: jms at um dot es |
Formación |
- Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación
(sección Psicología) por la Universidad de Murcia (1985-1989)
- Becario de Investigación (Beca FPI) desde enero-1994 hasta
diciembre-1997
- Profesor Ayudante de facultad (1998 - 2002)
- Profesor Titular Interino (Marzo-Diciembre 2003)
- Profesor Titular de Universidad desde Diciembre de 2003
- Tesina de Licenciatura: "Aprendizaje de Categorías:
Validación Experimental y Simulación de un Modelo de Procesamiento
Distribuido en Paralelo". Universidad de Murcia, Facultad de Psicología,
Diciembre de 1993
- Tesis Doctoral: "Conocimiento Metafonológico Silábico y
Lectura". Departamento de Psicología Básica y Metodología. Universidad de
Murcia, enero de 1998
|
Publicaciones |
Artículos |
Carrillo, M. S., Alegría, J., & Marín, J. (2012). On the acquisition of some basic word spelling mechanisms in a deep (French) and a shallow (Spanish) system. Reading and Writing. doi:10.1007/s11145-012-9391-6 (pdf)
Pagán, A., Marín, J. y Perea, M. (2012). El papel de la sílaba en la codificación posicional de las representaciones ortográficas. Anales de Psicología, 28 (3), (pdf)
Izura, C., Pérez, M. A., Agallou, E., Wright, V. C., Marín, J., Stadthagen-González, H. & Ellis, A. W. (2011). Age/order of acquisition effects and the cumulative learning of foreign words: A word training study. Journal of Memory and Language, 64 (1), 32-58.
(pdf)
Stadthagen-Gonzalez, H, Damian, M. F., Pérez, M. A., Bowers, J. F. & Marín, J. (2009) Name-picture verification as a control measure of object recognition: A task analysis and
norms for a large set of pictures. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 62(8), 1581-1597. (pdf)
Manchón, R., Roca de Larios, J., Murphy, E. & Marín, J. (2008). The foreign language writer's strategic behaviour in the allocation of time to writing processes. Journal of Second Language Writing, 5 (17), 30-47
Marín, J., Pagán, A., Cuadro Cawen, A. &González, R. M. (2008) ERP Correlates of phonological ambiguity in Spanish orthography. Journal of the International Neuropsychological Society, 14, 23
Cuadro Cawen, A. & Marín, J. (2008). Reading disability subtypes and reading experience. Journal of the International Neuropsychological Society, 14, 24
Marín, J., Cuadro, A. & Pagán, A. (2007). Léxico ortográfico y competencia lectora. Ciencias Psicológicas, 1(1), 15-26. (pdf)
Cuadro, A. & Marín, J. (2007). Subtipos de lectores retrasados en español. Ciencias Psicológicas, 1 (2), 133-148. (pdf)
Marín, J., Calvo, F. & Valenzuela, J. (2003). The creolization of pidgin:
A connectionist exploration. Proceedings of the Ist European Cognitive Science Conference. Lawrence Erlbaum Associates. London, UK. (pdf)
Roca de Larios, J., Marín, J. & Murphy, L. (2001). A temporal analysis of Formulation Processes in L1 and L2 writing. Language Learning, 51 (3), 497-538. (pdf)
Campoy, G., Romero, A. & Marín, J. (1999).Correlación entre la conciencia de la relación EC-EI y el efecto del condicionamiento de la evaluación. Apuntes de Psicología, 17 (1-2). 19-36
Marín, J. & Carrillo, M. S. (1999, no publicado) Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE). Departamento de Psicología Básica y Metodología. Universidad de Murcia. (pdf)
Carrillo, M. S. & Marín, J. (1998) Evaluar la conciencia fonológico-silábica. Cómo, cuando y porqué. Edetania, 14, 63 -77. (pdf)
Martínez-Sánchez, F. & Marín, J. (1997). Influencia del nivel de
alexitimia en el procesamiento de estímulos emocionales en la tarea de
Stroop. Psicothema, 9(3), 519-527. (pdf) |
Libros |
Carrillo, M. S. y Marín, J. (1996) Desarrollo Metafonológico y adquisición de la lectura: Un programa de entrenamiento. Ministerio de Educación y Ciencia: Madrid (pdf) (a través de la web del CIDE)
|
Capítulos de libro |
Marín, J., Pagán, A., Cuadro, A. y Aveledo, F. (2008) Adquisición de información ortográfica y mecanismos de recodificación fonológica: Nuevas implicaciones para el modelo de autoaprendizaje (Share, 1995). En R. Monroy y A. Sánchez (eds.) 25 años de lingüística aplicada en España: Hitos y retos. Universidad de Murcia: Editum
Marín, J., Aveledo, F., Pagán, A. y Cuadro, A. (2008). ¿Por qué es más complicado distinguir entre "berenjena" y "*berengena" que entre "escabeche" y "*escaveche"?. En R. Monroy y A. Sánchez (eds.) 25 años de lingüística aplicada en España: Hitos y retos. Universidad de Murcia: Editum
Alegría, J., Marín, J., Carrillo, M.S. y Mousty, Ph. (2003) Les premieres pas dans l’acquisition de l’orthographe en fonction du caractère profond ou superficiel du système alphabetique: comparacion entre le français et l’espagnol. En M.N. Romdhane, J. E. Gombert y M. Belajouza (Eds.) L’Aprentissage de la Lecture. pp. 51- 67. Rennes (France): Presses Universitaires de Rennes. (pdf)
Roca de Larios, J., Murphy, L. y Marín, J. (2002) A Critical Examination of L2 Writing process research. En S. Ransdell y M. L. Barbier (Eds.), New Directions for Research in L2 Writing. pp. 11-47. Kluwer: The Netherlands
Pedraja, M. J., Romero, A., y Marín, J. (2000) La psicología cognitiva. En M. Sáinz (Ed). Historia de la psicología. pp. 19-36. Universitat Oberta de Calalunya UOC: Barcelona
Romero, A., Pedraja, M.J. y Marín, J. (1998) Primeros desarrollos y consolidacion de la psicología cognitiva. En F. Tortosa (Ed.): Una historia de la psicología moderna. pp. 505 – 528. McGraw-Hill: Madrid
Martinez Sánchez, F. y Marín, J. (1997). El efecto Stroop emocional. En E. G. Fernández-Abascal, F. Palmero, M. Chóliz y F. Martinez-Sánchez (Eds.) Cuaderno de prácticas de motivación y emoción. pp. 173-187. Madrid: Pirámide
Carrillo, M. S. y Marín, J. (1994) Conocimiento metafonológico y aprendizaje de la lectura. En P. Guerrero y A. López (Eds.) Aspectos de didáctica de la lengua y la literatura. pp. 139-146. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia: Murcia
Marín, J. y Navalón, C. (1993). El problema de las máquinas pensantes. Antecedentes históricos y desarrollos actuales.En C. Navalón y M. E. Medina (Eds) Psicología y Trabajo Social. pp 253-270. PPU: Barcelona |
Comunicaciones a congresos y posters |
Marín, J., Pérez, M.A., Ortiz, F.J., Conesa, R. y Marcos, L. (2012). Are sexist language assumptions empirically grounded? A priming test of sexist language hypotheses. Poster presented at the "17 International Conference of the APPAC", May 15-18, Athens (Greece) (pdf).
Marín, J.; Pérez, M.A.; Navalón, C.; Pagán, A. (2009). PSYLEX: Un corpus léxico de los estudios de Psicología (“PSYLEX: A Lexical Corpus of Psychology Degree”). Communication presented at the “IX Symposium of Psycholinguistics”, Santiago de Compostela.
Marín, J.; Pagán, A..; González Díaz, R. M.; Cuadro Cawen, A. (2008). ERP Correlates of phonological ambiguity in Spanish orthography. International Neuropsychological Society / Mid-year meeting. Buenos Aires (Argentina).
Cuadro Cawen, A.; Marín, J. (2008) Reading disability subtypes and reading experience. International Neuropsychological Society / Mid-year meeting. Buenos Aires (Argentina).
Marín, J.; Pagán, A.; Pérez, M. A. (2008) EL PAPEL DE LA FONOLOGÍA EN LA ADQUISICIÓN DE REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS. VII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). San Sebastián.
Marín, J.; Pagán, A. (2008) EL PAPEL DE LOS BIGRAMAS EN LA CODIFICACIÓN POSICIONAL DE LAS REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS. VII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). San Sebastián..
Pérez, M. A.; Marín, J.; Pagán, A. (2008) APRENDIENDO PALABRAS EXTRANJERAS EN EL LABORATORIO: EFECTOS DEL ORDEN DE ADQUISICIÓN.. VII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). San Sebastián..
Marín, J.; Pagán, A. (2007) LA AMBIGÜEDAD FONOLÓGICA COMO FACTOR DE INTERFERENCIA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS. XIX Jornadas Lingüísticas de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). Caracas (Venezuela).
Marín, J.; Pagán, A.; Cuadro Cawen, A. (2007) ¿PORQUÉ ES MÁS COMPLICADO DISTINGUIR ENTRE BERENJENA Y *BERENJENA QUE ENTRE ESCABECHE Y *ESCAVECHE?.XXV CONGRESO INTERNACIONAL DE AESLA. MURCIA. .
Marín, J.; Pagán, A.; Cuadro Cawen, A. (2007) ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN ORTOGRÁFIA Y MECANISMOS DE RECODIFICACIÓN FONOLÓGICA: NUEVAS IMPLICACIONES PARA EL MODELO DE AUTOAPRENDIZAJE (SHARE, 1995).XXV CONGRESO INTERNACIONAL DE AESLA. MURCIA.
Marín, J., Aveledo, F., Vera, F. & Alegría, J. (2004). The acquisition of lexical orthography: The case of ambiguous graphemes. Paper presented at the British Psychological Society. XXI Annual Cognitive Section Conference, Leeds, UK.
Pérez, M. A. & Marín, J. (2004). Influence of AoA on the early stages of visual word recognition. Paper presented at the British Psychological Society. XXI Annual Cognitive Section Conference, Leeds, UK.
Pérez, M. A., Marín, J. & Cuetos, F. (2004). El papel de la edad de adquisición y la fonología en el acceso léxico. Paper presented at the V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), Madrid.
Marín, J., Aveledo, F., Vera, F. & Alegría, J. (2004). El papel de la fonología en la adquisición del léxico ortográfico. El caso de los grafemas ‘g’ y ‘c’. Paper presented at the V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), Madrid.
Marín, J., Pagán, A. P. & Avilés, A. (2005). Anagram Solution Task as a Function of Orthographic Cues and Structure of Lexical Representations. Paper presented at the VII Simposio de Psicolingüística, Valencia.
Marín, J.. (2005.) Anagram Solution Task As A Function Of Orthographic Cues And Structure Of Lexical Representation.* vii simposio de psicolingüística. valencia.
Perez, M. A.; Marín, J. (2004.) Influence Of Aoa On The Early Stages Of Visual Word Recognition.* cognitive psychology section annual conference of the british psychology society. leeds.
Marin, J. (2004.) El Papel de la Fonología en la Adquisición del Léxico Ortográfico. El Caso De Los Grafemas "G" Y "C".* V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Madrid.
Perez, M. A.; Marín, J. (2004.) El Papel De La Edad De Adquisición y la Fonología en el Acceso Léxico. V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Madrid.
Marín, J. (2004.) The Acquisition Of Lexical Orthography: The Case Of Ambiguous Graphemes..XXI Annual Cognitive section conference. Leeds (Reino Unido).
Alegría, J., Carrillo, M., Marín, J. & Mousty, P. (2003) Comparing spelling acquisition between shallow (Spanish) and deep (French) orthographic systems. 13th conference of the European Society for Cognitive Psychology, Granada (Spain), September.
Marín, J., Calvo, F. J. y Valenzuela, J. (2002.) The Creolization Of Pidgin: A Connectionist Exploration. Architectures and Mechanisms for Language Processing (AMLaP2002). Tenerife.
Marín, J. y Carreiras, M. (2002.) Syllable Processing Upon the Illusory Conjunction Paradigm. Architectures and Mechanisms for Language Processing (AMLaP2002). Tenerife.
Marín, J. (2002.) Procesamiento Ortográfico Silábico bajo el Paradigma de la Conjunción Ilusoria.IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. oviedo.
Marín, J. (2002.) Mecanismos Implicados en la Constitución del Léxico Ortográfico. IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Oviedo.
Marín, J. (2002.) El Papel de la Ortografía y la Fonología en el Proceso de Incorporación de Representaciones Lexicales. IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). Oviedo.
Perez, M. A.; Marín, J.; Navalon Vila, C.; Campoy Menendez, G. (2002.) Métodos de Obtención de La Edad de Adquisición:Estudio Comparativo. IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). Oviedo.
Marín, J. (2002.) Diferencias Entre Buenos Y Malos Lectores En El Proceso De Constitución Del Léxico Ortográfico.IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental.. Oviedo.
Marín, J.; Alegria Iscoa, J.; Carrillo Gallego, M. S. (2001.) Primeros Pasos en la Adquisición de la Escritura Lexical en una Ortografia Transparente.V Simposio de Psicolingüistica. Granada.
Carrillo, M. S., Marín, J. (2001.) Dificultades Iniciales en la Adquisición de la Ortografía del Castellano. Ier Congreso Internacional de Déficit de Atención y Dificultades de Aprendizaje. Valencia.
Pedraja Linares, M. J.; Garcia Sevilla, J.; Marín, J.; Campoy, G.; Montoro, P.; Martín, P. (2000.) El Paradigma De Competición De Respuestas Con Targets Definidos Por Una Conjunción De Características: Targets Entrenados Frente A No Entrenados. I congreso hispano-portugués de psicología. Santiago de Compostela.
Marín, J.; Campoy Menendez, G. (2000.) El Procesamiento de la Sílaba como Unidad Ortográfica bajo el Paradigma de la Conjunción Ilusoria. III Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). Barcelona.
Pedraja Linares, M. J.; Garcia Sevilla, J.; Marín, J.; Campoy Menendez, G. (2000.) El Paradigma De Competición De Respuestas Con Targets Definidos Por Una Conjunción De Características: Targets Entrenados Frente A No Entrenados. Primer Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela.
Regino, A, Carrillo, M. S. & Marín, J.. (1999.) Distribución De Subtipos De Dislexia Durante El Desarrollo De La Habilidad Lectora..* iv simposio de psicolingüistica. Madrid.
Marín, J.; Alegria Iscoa, J. & Carrillo, M. S. (1999.) El Proceso De Aprendizaje De La Escritura En Castellano Y Francés. Un Estudio Comparativo..IV Simposio de Psicolingüística. Madrid.
Alegria Iscoa, J.; Marín, J. (1999.) First Steps In The Adquisition Of A Deep (French) And A Shallow (Spanish) Orthography..* workshop following the cost dyslexia conference. Cambridge - United Kingdom.
Carrillo Gallego, M. S.; Marín, J. (1995.) Conocimiento Metafonologico Y Aprendizaje De La Lectura.* ii congreso internacional de la sociedad española de didactica de la lengua y la literatura. Murcia.
Carrillo Gallego, M. S.; Marín, J. (1995.) Adquisicion Temprana de la Lectura:Entrenamiento Metafonologico.II Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Intervencion Psicopedagogica. Madrid.
Carrillo Gallego, M. S.; Marín, J. (1995.) Un Programa Informatico para el Entrenamiento en Habilidades de Segmentacion Fonologico-Silabica. II Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Intervencion Psicopedagogica. Madrid.
|
Proyectos de investigación |
RELACIÓN ENTRE EL ORDEN DE ADQUISICIÓN DE PALABRAS Y EL TAMAÑO DEL LÉXICO MENTAL.
ENTIDAD: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
COMIENZO: 01/01/2009 ,FIN: 31/12/2011
INVESTIGADOR PRINCIPAL: PEREZ, M. A.
OTROS INVESTIGADORES: Marín, J. ; NAVALON VILA, C.; STADTHAGHEN GONZÁLEZ, H.; IZURA VAQUERO, C.
CORRELATOS ELECTROENCEFALOGRÁFICOS DEL ORDEN DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN LÉXICA
Referencia: 08852/PHCS/08
Fecha inicial:01/01/2009
Fecha de fin:31/12/2010
Entidad financiadora: FUNDACION SENECA
Investigador Principal: Miguel Ángel Pérez Sánchez
Investigadores participantes: Javier Marín, Conrado Navalón, Javier Rodríguez Ferreiro, Analía Barbón, Cristina Izura y Fernando Cuetos
ESTRATEGIAS DE USO EN LA ADQUISICIÓN FORMAL DEL INGLÉS COMO L2: USO, ENTRENAMIENTO Y RESULTADOS.
ENTIDAD: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
COMIENZO: 01/01/2010 ,FIN: 31/12/2012
INVESTIGADOR PRINCIPAL: MANCHON RUIZ, R. M.
CORPUS LÉXICO DE LOS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA.
ENTIDAD: FUNDACION SENECA
COMIENZO: 01/01/2007 ,FIN: 31/12/2008
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Marín, J.
OTROS INVESTIGADORES: NAVALON VILA, C.; PEREZ, M. A. |
Dirección de Trabajos de Investigación |
Tesis
Doctorales
Título: EL PAPEL DE LA SÍLABA EN EL RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS.
- DOCTOR: PEDRO QUINTANILLA QUINTANILLA
- FECHA DE LECTURA: 10/02/2006
- DIRECTOR: Marín, J.
Título: CARACTERIZACIÓN DE LOS MALOS LECTORES EN RELACIÓN A LOS BUENOS LECTORES EN NIÑOS URUGAYOS.
- DOCTOR: JOSE ARIEL MARIA CUADRO
- FECHA DE LECTURA: 30/01/2006
- DIRECTOR: Marín, J.
Título: INFLUENCIA DEL ORDEN DE ADQUISICIÓN DEL LÉXICO EN EL RECONOCIMIENTO DE PALABRAS.
- DOCTOR: MIGUEL ANGEL PEREZ SANCHEZ
- FECHA DE LECTURA: 02/04/2004
- DIRECTORES: NAVALON VILA, C.; Marín, J.
Título: ADQUISICION DE LA LECTURA EN LENGUA CASTELLANA:PERFILES COGNITIVOS DE APRENDICES CON DIFICULTADES.
- DOCTOR: ANGEL REGINO CALVO RODRIGUEZ
- FECHA DE LECTURA: 12/11/1999
- DIRECTORES: Marín, J. ; CARRILLO GALLEGO, M. S.
Tesinas de Licenciatura
- Título: MECANISMOS DE ADQUISICIÓN DE REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS EN BUENOS Y MALOS LECTORES.
- AUTOR: ÁNGELA ALARCÓN ALARCÓN
- FECHA DE LECTURA: 27/02/2003
- DIRECTOR: Marín, J.
|