Nº 15 // 22 de mayo de 2020

 
Red, telefonía y conectividad
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La centralita de la Universidad de Murcia facilita el teletrabajo, mediante el desvío de llamadas
 
La telefonía IP de la Universidad de Murcia ha sido clave en la crisis del COVID19.
 
Telefonía IP
 
El servicio de telefonía prestado desde ÁTICA a la comunidad universitaria consiste básicamente en la dotación de extensiones y terminales a PDI, PAS y otros colectivos vinculados a la Universidad de Murcia.

La centralita actual de la Universidad de Murcia ofrece servicio a unas 5.000 extensiones fijas repartidas en terminales físicos y virtuales por todas sus instalaciones.

Según las necesidades o preferencia de uso, estas extensiones pueden usarse desde los terminales físicos (teléfonos IP) habituales o desde terminales virtuales en forma de aplicación para diversos entornos (Windows, Linux, MacOS, Android, IOS).

La arquitectura de la plataforma de esta centralita permite el registro de extensiones de forma segura desde Internet, no sólo desde el interior de nuestra red, sino que también cualquiera de nuestros usuarios puede acceder a su extensión desde cualquier sitio donde disponga de acceso a Internet. Esta flexibilidad en cuanto a la ubicación de la extensión y la diversidad de opciones para usarla ha supuesto una gran ventaja estratégica para la UMU a la hora de afrontar el teletrabajo.

Las dificultades que hemos tenido se han relacionado principalmente con dudas sobre el uso de los clientes y problemas puntuales con el registro de extensiones debido generalmente a restricciones de tráfico del ISP del usuario.

En la guía rápida de Telefonía IP pueden verse las opciones software que recomendamos para usar la extensión corporativa (Zoiper y GSWave). En caso de tener dificultades o inconveniente en usarlas de esta manera, se puede recurrir a la solución del desvío al móvil que también se menciona en este documento.

Esta última opción puede accederse desde el portal personal de telefonía que ÁTICA ofrece a cada usuario en: https://telefonia.um.es

Desde aquí, el usuario puede redirigir a su móvil personal las llamadas entrantes a su extensión habitual. En este mismo portal se puede solicitar el envío de un correo a la cuenta @um.es con las instrucciones y credenciales para uso de las aplicaciones mencionadas.

La posibilidad de desvío a móviles se habilitó de forma general para facilitar la transición al teletrabajo el día 13 de marzo. En la gráfica a continuación puede ver el incremento que sufrió nuestro servidor de registro externo de extensiones durante los primeros días del confinamiento:

Telefonía IP

La plataforma de telefonía IP de la UMU está basada enteramente en software libre, principalmente Asterisk y Kamailio.

El mantenimiento de la misma se realiza a través de un encargo a la empresa TICARUM. Gracias a esta solución de telefonía hemos podido adaptarnos a las nuevas necesidades sin tener que asumir el coste extra que normalmente implica en estos casos la explotación de una centralita propietaria debido al registro de extensiones desde clientes alternativos a los habituales.
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