Los objetivos son dos: en primer lugar, describir adecuadamente
el sistema, y en segundo lugar, tratar de optimizarlo.
La efectividad del sistema viene resumida a través de las medidas siguientes (generalmente variables aleatorias):
N(t)= número de clientes en el sistema en el instante t.
L(t)= número de clientes en la cola en el instante t.
V(t)= tiempo de espera virtual en el instante t: el tiempo que se necesitaría para atender a todos los clientes del sistema en este momento (y sólo a ellos).
n = cliente n-ésimo que ha sido admitido en el sistema.
Para cada cliente se tiene:
= tiempo de estancia en el sistema del n-ésimo cliente.
= tiempo de espera en la cola del n-ésimo cliente.
Si existe
(que puede ser una variable aleatoria), se dice que el sistema alcanza
el estado estacionario. Mientras se llega a este estado, se está
en el estado transitorio. En estado estacionario las otras variables de
interés son
Little demostró que, bajo ciertas condiciones poco restrictivas,
se tiene las igualdades
Respecto a la optimización del sistema, ésta se lleva
a cabo fijando una función objetivo y actuando sobre un conjunto
de variables de decisión (por ejemplo, el número de canales).