Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 031

     
 

Autor:

 

Gómez Verdú, José Miguel

Martín Cascón, Miguel

Verdú Fernández, Mª Ángeles

Grupo:

B1-B2

 

 

Resumen

Varón de 48 años que acude a urgencias preocupado por un dolor abdominal difuso leve de una semana de evolución. No hay antecedentes personales reseñables. La anamnesis y la exploración física no revelan ningún dato de interés.

La TC demostró la existencia de masas esplénicas múltiples compatibles con infiltración tumoral. El hígado, aparentemente con cambios esteatósicos, también presentaba algunas lesiones focales en lóbulo izquierdo que podrían ser de la misma naturaleza que las esplénicas.

Debido a los hallazgos se decidió completar el estudio de TC a tórax y pelvis. En pelvis se evidenciaron múltiples lesiones nodulares de tamaño medio de 1 a 4 cm de diámetro de localización retroperitoneal compatibles con masas del paquéte adenopático. En el tórax se encontró un derrame pleural derecho con atelectasia basal del mismo pulmón, pero no se vieron adenopatías patológicas a este nivel.

El estudio histológico de tejido afecto extraído mediante biopsia quirúrgica puso en evidencia un linfoma de alto grado. El paciente fue remitido a Hematología para su estadiaje y tratamiento. Previo al tratamiento se solicitó un PET-TAC para evaluar las lesiones. Tras ello se inició el protocolo con quimioterapia estipulado para estos casos.

 

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

Una vez iniciada la quimioterapia el hematólogo tiene que valorar que el tratamiento es eficaz. ¿Qué prueba solicitaría para verificar la eficacia del tatamiento quimioterápico?

a Solicitaría una nueva TC para reestadiaje.
b Solicitaría una nueva ecografía abdominal.
c Solicitaría un nuevo PET-TAC.
d El control mediante técnicas de imagen no es importante en el seguimiento de este paciente.