Algunos resultados de los estudios

Aunque el RGM acaba de iniciar su andadura los datos recogidos han dado lugar a algunos resultados preliminares y proyectos en curso, de los que mostramos un breve resumen a continuación:


Índice de Masa Corporal (IMC)

Los factores genéticos están implicados de forma sustancial en las diferencias encontradas en Índice de Masa Corporal (IMC)

  • Aproximadamente el 70% de las diferencias en IMC son debidas a factores genéticos. Este dato concuerda con los de otras poblaciones europeas y americanas. Esto no significa que el 70% del IMC o del peso de una persona sea debido a los genes, sino que la mayor parte de las diferencias entre individuos se deben a que tienen distinta constitución genética.

El número de embarazos afecta al Índice de Masa Corporal (IMC)

  • Un mayor número de embarazos implica un incremento progresivo del IMC debido, probablemente, a la retención de peso acumulada tras cada parto. El impacto de los factores genéticos en el IMC parece ser el mismo independientemente del número de embarazos.

La actividad física modifica la influencia genética sobre el IMC.

  • El incremento de la actividad física modera los efectos de los factores genéticos sobre el IMC. Es decir, el ejercicio físico parece reducir la influencia genética sobe el riesgo de desarrollar un IMC elevado. Esto sugiere que aquellas personas con mayor riesgo genético de obesidad encontrarían mayor beneficio en la actividad física.

Lactancia materna

Hay factores genéticos que influyen sobre la decisión de dar o no el pecho

  • La lactancia materna es fundamental en la historia evolutiva del ser humano, como en la de todos los mamíferos. Habida cuenta de su importancia para la supervivencia de la especie parece lógico que, durante el proceso evolutivo, se hayan seleccionado constituciones genéticas que favorezcan la lactancia (subida de la leche, respuesta hormonal, establecimiento de vínculo con el niño...).

Prevención del cáncer de mama

La asistencia a mamografía está influida por factores genéticos

  • La conducta preventiva está influida por factores genéticos, especialmente en mujeres menores de 50 años. El hecho de acudir a revisión mamográfica depende de un gran número de factores y entre ellos encontraríamos algunos que dependen del genotipo.

Salud percibida

Independientemente del estado objetivo de salud, hay factores genéticos que influyen en la sensación de estar más o menos saludable.

  • No todos nos sentimos igual de saludables o enfermos, aunque la situación de salud objetiva sea la misma. Algunas personas se sienten mejor y otras peor. Entre otros factores, los genéticos también parecen contribuir a esa percepción que influye, por ejemplo, sobre el uso de servicios sanitarios, la frecuencia con la que se acude al médico o la búsqueda de ayuda en terapias alternativas.

Como hemos dicho, estos son sólo algunas muestras sencillas de lo hecho hasta ahora. El Registro de Gemelos de Murcia está colaborando actualmente con otros centros nacionales e internacionales con el objetivo de que los datos recogidos sirvan al mayor número posible de grupos y proyectos de investigación. Entre ellos:

  • Banco Nacional de ADN. Centro Nacional de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca).
  • Sociedad Internacional de Estudios de Gemelos.
  • Registro de Gemelos de Holanda.
  • Proyecto GENEQOL (Consorcio internacional para investigar sobre la disposición genética en la calidad de vida).