Participación en el Evolutionary Medicine Conference: Interdisciplinary Perspectives on Human Health and Disease, Zurich, 30 July – 1 August 2015

Zurich
Fuente imagen: Proyecto SAL+DES.

Durante los días 30 de Julio y 1 de agosto de 2015 se desarrolló en el Institute of Evolutionary Medicine (IEM) de la University of Zurich (Suiza) el Evolutionary Medicine Conference: Interdisciplinary Perspectives on Human Health and Disease, en el que debatió desde diferentes áreas de investigación (incluyendo la medicina, la antropología, la biología molecular/evolutiva, la paleopatología, la arqueología, la epidemiología, y otros campos) los orígenes evolutivos de las enfermedades y las implicaciones que la investigación interdisciplinaria aporta a la comprensión de los problemas de salud humana.

En este congreso internacional, Javier Puche-Gil (Universidad de Zaragoza), investigador del proyecto SAL+DES, presentó junto a José Joaquín Gómez-García (Universidad de Almería) y Eva Mª Trescastro-Lopez (Universidad de Alicante), la comunicación “Expenditures in public health and biological welfare during Spanish industrialization (1840-1914)”. El trabajo analiza los efectos que la reforma sanitaria tuvo sobre el bienestar biológico y la salud de las poblaciones españolas durante el proceso de industrialización. Examina el caso de Alcoy, una de las ciudades pioneras de la industrialización española. Los presupuestos municipales en salud pública y los datos de estatura de los reemplazos militares constituyen las principales fuentes para su estudio. Los resultados muestran que los comienzos de la reforma sanitaria, a finales del siglo XIX, supusieron una mejora no sólo de las condiciones ambientales y de salubridad de la ciudad, sino también del estado de salud de su población residente. Hasta que los políticos liberales no incrementaron las dotaciones presupuestarias en el campo de la salud pública y las infraestructuras urbanas, Alcoy sufrió los lastres iniciales del urban penalty con secuelas negativas que se manifestaron directamente en el aumento de la morbi-mortalidad y la caída de la estatura. Los datos sugieren una relación positiva entre políticas activas de salud pública y bienestar biológico.

La comunicación fue defendida en el marco de la sesión MS-01 “Public health reform, sanitary investment, and the decline of mortality in the late 19th and early 20th centuries”, organizada por Bernard Harris (University of Southampton), que presentó junto a Andrew Hinde (University of Southampton) el trabajo titulado “Public works loans, social intervention and mortality change in England and Wales, 1850–1914”. La otra comunicación presentada a la sesión fue la firmada por Kaspar Staub, Joel Floris, Frank Ruhli y Ulrich Woitek (de la University of Zurich) titulada “Selected sanitary reforms in Switzerland and their impact on mortality during the 19th and 20th centuries. A cantonal analysis”. Para más información consultar la web del congreso.

Say Something