Participación en el Workshop “Biological Well-Being in Modern Rural Spain”, Madrid, 25-26 June 2015

Fuente imagen: http://www.lacasaencendida.es/es/que-es

Los pasados días 25 y 26 de junio de 2015 se celebró en Madrid, en el edificio de la Casa Encendida, el III Taller de Historia Antropométrica “El nivel de vida biológico en la España rural”, organizado en el marco del proyecto de investigación “Niveles de vida, alimentación y desigualdad: nuevos indicadores y perspectivas. España, siglos XVIII-XXI”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. En el mencionado evento, participaron los cuatro investigadores del proyecto SAL+DES.

José Miguel Martínez Carrión (Universidad de Murcia), presentó la ponencia titulada “The Biological Standard of Living in Rural Southeastern Spain”, donde incidió en la persistencia de la desigualdad en el largo plazo. Javier Puche Gil, por su parte, junto a Maribel Ayuda, ambos de la Universidad de Zaragoza, presentaron la ponencia titulada “Biological welfare and nutritional inequality in the irrigated area of Valencia, 1859-1939”, donde se analiza el bienestar biológico de la población masculina en las zonas de regadío valenciano entre mediados de los siglos XIX y XX. Por último, Ramon Ramon-Muñoz (Universitat de Barcelona) y Josep Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia) presentaron la ponencia titulada “Biological Welfare and Agrarian Growth in Rural Catalonia”, donde estudian la relación existente entre los procesos de especialización agrícola y la evolución del nivel de vida biológico de la población en los territorios de la Catalunya Occidental.

Además de los cuatro investigadores del proyecto, en el III Taller de Historia Antropométrica también participaron Antonio D. Cámara (Universidad de Jaén), con la ponencia “Long-Term Trends in Height in Rural Eastern Andalusia”; Héctor García Montero (Bocconi University), con la ponencia “Anthropometry and Standard of Living in Rural Madrid”; Antonio M. Linares Luján y Francisco M. Parejo Moruno (Universidad de Extremadura), con la ponencia “The Biological Standard of Living in Modern Rural Extremadura”; Pedro M. Pérez Castroviejo (Universidad del País Vasco), con la ponencia “Biological Welfare in Rural Basque Country: The case of Vizcaya”; y Cándido Román Cervantes (Universidad de La Laguna), con la ponencia “Height and Environment in Orotava Valley (Tenerife Island)”.

Las aportaciones presentadas en el Taller de Historia Antropométrica formarán parte de un libro que se encuentra en fase de preparación, editado por José Miguel Martínez Carrión y Josep Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia), sobre el nivel de vida biológico en la España rural contemporánea.

Say Something