Participación en las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud: las reformas bajo el microscopio

Fuente imagen: Asociación de Economía de la Salud

Entre el 15 y 17 de junio de 2016 se celebró en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud, en la que participaron José Miguel Martínez-Carrión (Universidad de Murcia), Ramon Ramon-Muñoz (Universitat de Barcelona) y Josep-Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia), investigadores del proyecto SAL+DES.

José Miguel Martínez-Carrión (Universidad de Murcia), investigador del proyecto SAL+DES, junto con Antonio David Cámara Hueso (Universidad de Jaén), presentaron la ponencia titulada “Crisis económicas y salud poblacional: aplicaciones de los indicadores antropométricos en perspectiva histórica”, que tiene el objetivo de ilustrar las potencialidades del indicador antropométrico de la estatura en el diagnóstico del impacto de las crisis económicas sobre la salud de la población. El análisis se realiza para distintos contextos históricos caracterizados por regímenes demográficos, patrones epidemiológicos y coberturas asistenciales diversos. Para ello se utilizan datos de estatura masculina medida procedentes del reclutamiento militar por quintas en España (vigente desde el siglo XVIII) así como datos de estatura masculina y femenina autodeclarada procedentes de la Encuesta Nacional de Salud. En ambos casos estos datos antropométricos se complementan con microdatos sociodemográficos y datos agregados de mortalidad y producto interior bruto. Los análisis que se presentan se centran en tres aspectos específicos: el impacto de las crisis económicas sobre el estado nutricional neto de la población española, el comportamiento de los diferenciales socioeconómicos de estatura en dichas coyunturas económicas y la relación entre los resultados de mortalidad pre-adulta y de la estatura generacional.

Ramon Ramon-Muñoz (Universitat de Barcelona) y Josep-Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia), investigadores del proyecto SAL+DES, presentaron la ponencia titulada “Salud nutricional y tamaño familiar en Cataluña durante la transición demográfica”, donde estudian la relación existente entre tamaño familiar y salud nutricional. El trabajo utiliza datos de estatura que se obtienen de expedientes de reemplazo de reclutamientos militares y los relaciona con la información sobre estructura familiar proporcionada por los censos de población. Se parte de la hipótesis sobre la dilución de recursos, que predice una relación negativa entre número de hijos y recursos disponibles, y entronca con recientes estudios históricos que han confirmado esta relación en el noroeste de Europa entre finales del siglo XIX y principios del XX. Así, el trabajo pretende explorar si para los territorios del sur de Europa también podría confirmarse esta hipótesis. En concreto, analiza los casos de ciudades industriales de tamaño medio de Cataluña. A partir del uso de datos de estatura como proxy de la salud nutricional, los primeros resultados, aún provisionales, muestran como el impacto del tamaño familiar sobre la dilución de recursos fue débil durante la primera transición de la fecundidad de finales del siglo XIX. Estos mismos resultados también indican que el tamaño familiar afectó sobre la estatura de los jóvenes sólo en ciertos grupos socioeconómicos y en determinados contextos históricos, y que esta relación no siempre se produjo en la dirección esperada. En suma, el trabajo sugiere que la asociación entre tamaño familiar y salud nutricional está mediatizada por otros factores y, sin negar su validez, también pone de manifiesto que se trata de una conexión mucho más compleja de lo que en ocasiones se ha considerado.

Say Something