Participación en el Agricliometrics III, Cambridge, 3-4 de abril de 2017

agricliometricsFuente imagen: https://agricliometrics.wixsite.com/agricliometrics

Los días 3 y 4 de abril de 2017  tuvo lugar en el Magdalene College de la University of Cambridge el Agricliometrics III (Quantitative Approaches to Rural, Environmental and Agricultura History), en el que Ramon Ramon-Muñoz (Universitat de Barcelona) y Josep-Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia), investigadores del proyecto SAL+DES, presentaron la ponencia “Was there a «rural penalty» in late 19th-century Southern Europe? Evidence from Catalan military heights”.

El trabajo tiene como principal objetivo explorar la existencia de una posible brecha en los niveles de vida biológicos entre las zonas rurales y urbanas a finales del siglo XIX. Se centra en el caso de Cataluña y utiliza una nueva base de datos que incluye más de 16.000 registros de estatura de las cohortes de varones nacidas en 1890 y alistadas en 1911. Los datos de estatura cubren un total de 909 municipios de los 948 que actualmente conforman el territorio catalán, constituyendo por cobertura geográfica una notable novedad en la historiografía antropométrica peninsular. En base a todos estos registros individuales y a informaciones a nivel municipal, se establece una relación entre estatura y tamaño de la población. Los resultados permiten constatar que la estatura de las cohortes nacidas a finales del siglo XIX que residieron en zonas rurales era más baja que la de los que habitaban las ciudades. De este modo, los reclutas más altos residían en localidades de más de 20.000 habitantes, mientras que los más bajos se concentraron en localidades de hasta 5.000 habitantes. Estos resultados, todavía provisionales, indican la existencia de una penalización rural entre las generaciones de jóvenes nacidas a finales del siglo XIX.

Say Something