“Desigualdad y salud nutricional en España, siglos XVIII-XXI”, número extraordinario publicado en la revista Nutrición Hospitalaria

Fuente imagen: www.nutricionhospitalaria.org

José Miguel Martínez-Carrión (Universidad de Murcia) y Josep-Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia), investigadores del proyecto SAL+DES, en colaboración con Antonio D. Cámara (Universidad de Jaén), han dirigido un número extraordinario sobre desigualdad y salud nutricional en España, entre los siglos XVIII y XXI, en la revista Nutrición Hospitalaria.

El número correspondiente al volumen 35 de la revista Nutrición Hospitalaria (número extraordinario 5), incluye los materiales revisados de todas las contribuciones presentadas y discutidas en el IV Workshop de Historia Antropométrica, actividad desarrollada dentro de la segunda parte de las Jornadas Científicas “Desigualdad, pobreza y bienestar en España: nuevas miradas, nuevos enfoques”, celebradas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia los días 18 y 19 de enero de 2018, con el apoyo de la Fundación Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Los originales publicados son: 1. Nutrición y desigualdad en el largo plazo: ¿qué enseña la historia antropométrica sobre España?, de José M. Martínez-Carrión, Antonio D. Cámara y Josep-Maria Ramon-Muñoz (pp. 1-10). 2. El estado nutritivo de la población española. 1860-2010: una aproximación a las diferencias de género y generacionales, de Xavier Cussó Segura, Gonzalo Gamboa y Josep Pujol-Andreu (pp. 11-18). 3. Dietas y desigualdad social en la transición nutricional española: el Hospital Provincial de Valencia y el Hospital Sant Jaume de Olot; 1900-1936, de Salvador Calatayud, Francisco J. Medina-Albaladejo, Roser Nicolau y Josep Pujol-Andreu (pp. 19-25). 4. La desigualdad en el estado nutricional en la España interior a finales del siglo XVIII, de Héctor García-Montero (pp. 26-30). 5. Talla, educación y desigualdad nutricional en Extremadura desde mediados del siglo XIX, de Antonio M. Linares-Luján y Francisco M. Parejo-Moruno (pp. 31-38). 6. Entre los más altos de España. El estado nutricional en las Canarias occidentales: cohortes masculinas de 1860-1915, de José M. Martínez-Carrión, Cándido Román-Cervantes y Begoña Candela-Martínez (pp. 39-46). 7. Diferencias rural-urbana del estado nutricional en Vizcaya durante la Revolución industrial, de Pedro M. Pérez-Castroviejo y José M. Martínez-Carrión (pp. 47-53). 8. Biological Standards of Living in Rural Catalonia over the Long Run: A Comparison with Urban Areas (1840-1960), de Ramon Ramon-Muñoz y Josep-Maria Ramon-Muñoz (pp. 54-62). 9. Estatura y desigualdad nutricional en la España rural mediterránea, 1840-1965: regadío frente a secano, de Javier Puche, María-Isabel Ayuda y José M. Martínez-Carrión (pp. 63-68). 10. La evolución de la desigualdad del estado nutricional al sur de la Comunidad Valenciana: un análisis antropométrico de Elche y Orihuela entre 1840 y 1984, de Antonio D. Cámara y José M. Martínez-Carrión (pp. 69-75). 11. La antropometría en las colonias escolares de vacaciones de Madrid, 1887-1936, de Marisa González Montero de Espinosa, Noemí López-Ejeda y M.ª Dolores Marrodán Serrano (pp. 76-82). 12. Estaturas generacionales y residencia por distritos en la ciudad de Madrid durante el siglo XX, de Carlos Varea, José Manuel Terán, Elena Sánchez García, Haiqian Ma, Sergio López Medel, Daniel Pérez Cava y Luis Ríos (pp. 83-90). 13. Presentación del estudio médico y nutricional de las Fuerzas Armadas españolas realizado en 1958 por el Interdepartamental Commitee on Nutrition for National Defense de Estados Unidos, de Pedro Fatjó Gómez, Francisco Muñoz Pradas y Roser Nicolau-Nos (pp. 91-98). 14. El Instituto de Orientación Profesional de Barcelona (1917-1936): un estudio antropométrico, de Francisco Muñoz Pradas (pp. 99-107). 15. Crisis nutricional y brecha social en la España de la autarquía. Un estudio de caso a partir de la talla adulta, de José Cañabate Cabezuelos y José M. Martínez-Carrión (pp. 108-115). 16. Malnutrición y desigualdades en la España del desarrollismo: las encuestas rurales de alimentación y nutrición, de María Tormo-Santamaría, Eva María Trescastro-López, María Eugenia Galiana-Sánchez, Mercedes Pascual-Artiaga y Josep Bernabeu-Mestre (pp. 116-122). 17. Sobre la asociación entre el dimorfismo sexual en estatura y el estado nutricional de hombres y mujeres en el largo plazo, de Antonio D. Cámara (pp. 123-128). 18. Social disparities in low birth weight among Spanish mothers during the economic crisis (2007-2015), de José Manuel Terán, Carlos Varea, Sol Juárez, Cristina Bernis y Barry Bogin (pp. 129-141). 19. Desigualdad, salud y nutrición en España: una visión regional del índice de masa corporal, de Javier Aranceta Bartrina y Carmen Pérez Rodrigo (pp. 142-149).

Say Something