Participación en el “IX Encuentro de investigadores del Franquismo”, Granada, 10-11 marzo de 2016

Fuente imagen: https://encuentrofranquismo2016.files.wordpress.com/2015/06/franquismo.png?w=504&h=714

Entre los días 10 y 11 de marzo de 2016 se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, el IX Encuentro de Investigadores del Franquismo “80 años de la Guerra Civil española”, organizado por el Departamento de Historia Contemporánea de esta universidad. En el mencionado encuentro, participó Javier Puche (Universidad de Zaragoza), investigador del proyecto SAL+DES.

En el marco del Taller 2, “Dictadura y transición en perspectiva comparada: América y Europa”, Javier Puche presentó la comunicación titulada “Condiciones de vida y salud en las dictaduras fascistas de la Europa de entreguerras. La Italia mussoliniana y la España franquista. Una aproximación antropométrica”, donde se analiza desde una perspectiva compara el impacto que las políticas autárquicas tuvieron sobre el bienestar biológico y la salud de las poblaciones italianas y españolas durante el periodo del fascismo italiano y la autarquía franquista. Aunque los resultados son preliminares, comparando el caso italiano con el español, los datos sugieren que los niveles de vida biológicos de las poblaciones italianas (infantiles y adolescentes) mejoraron durante la Italia de Mussolini. La hipótesis que apunta el trabajo para explicar esta evolución favorable se centra en tomar en consideración la mejora de las condiciones de salud y epidemiológicas, reflejado en un descenso de la mortalidad infantil, y el retraso en la adopción de las políticas de autosuficiencia económica. En España, por el contrario, la Guerra Civil de 1936-1939 y, sobre todo, los problemas de abastecimiento, fiel reflejo de la autarquía y la nefasta política de intervención de precios de los años cuarenta, además de las nuevas relaciones laborales que endurecieron las condiciones de trabajo, provocaron un deterioro del estado nutricional de importantes sectores de la población española. El deterioro nutricional fue visible incluso en regiones avanzadas del país (el caso de la Comunidad Valenciana en el contexto de la España mediterránea lo ejemplifica).

Say Something