Participación en la 2016 Conference of the European Society of Historical Demography, Leuven, 21-24 de septiembre de 2016

Fuente imagen: European Society of Historical Demography Conference

Entre los días 21 y 24 de septiembre de 2016  tuvo lugar en la Faculty Club Leuven el 2016 Conference of the European Society of Historical Demography, en el que Ramon Ramon-Muñoz (Universitat de Barcelona) y Josep-Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia), investigadores del proyecto SAL+DES, presentaron la comunicación “Sibship size and the biological standard of living in the 19th century: evidence from industrial Catalonia”.

El trabajo analiza la relación existente entre tamaño familiar y salud nutricional. Utiliza datos de estatura que se obtienen de expedientes de reemplazo de reclutamientos militares y los relaciona con la información sobre estructura familiar proporcionada por los censos de población. Se parte de la hipótesis sobre la dilución de recursos, que predice una relación negativa entre número de hijos y recursos disponibles, y entronca con recientes estudios históricos que han confirmado esta relación en el noroeste de Europa entre finales del siglo XIX y principios del XX. Así, el trabajo pretende explorar si para los territorios del sur de Europa también podría confirmarse esta hipótesis. En concreto, analiza el caso de dos ciudades industriales de tamaño medio (Igualada y Manresa) en Cataluña. A partir del uso de datos de estatura como proxy de la salud nutricional, los primeros resultados, aún provisionales, muestran como el impacto del tamaño familiar sobre la dilución de recursos fue débil durante la primera transición de la fecundidad de finales del siglo XIX. Estos mismos resultados también indican que el tamaño familiar afectó sobre la estatura de los jóvenes sólo en ciertos grupos socioeconómicos y en determinados contextos históricos, y que esta relación no siempre se produjo en la dirección esperada. En suma, el trabajo sugiere que la asociación entre tamaño familiar y salud nutricional está mediatizada por otros factores y, sin negar su validez, también pone de manifiesto que se trata de una conexión mucho más compleja de lo que en ocasiones se ha considerado.

Say Something