Nuevo capítulo de libro: “Variaciones provinciales del estado nutricional de los españoles durante la Restauración”

Gallego-German-Pinilla
Fuente imagen: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

José Miguel Martínez-Carrión (Universidad de Murcia), investigador del proyecto SAL+DES, ha publicado el capítulo “Variaciones provinciales del estado nutricional de los españoles durante la Restauración”, en el libro editado por Domingo Gallego, Luis Germán y Vicente Pinilla, bajo el título Estudios sobre el desarrollo económico español (Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, pp. 251-280. ISBN:978-84-16515-38-7).

Este ensayo usa indicadores antropométricos para explorar el bienestar biológico de los españoles durante la Restauración. A partir de una muestra de datos antropométricos compuesta por 119.57 soldados de 20 años de edad medidos entre 1903 y 1906 (cohortes nacidas entre 1883 y 1886), presenta los resultados provinciales de la talla, del índice de masa corporal y otros aspectos del nivel de vida biológico. Los promedios de estaturas son comparados con los de años anteriores a fin de comprobar la evolución del bienestar biológico durante la segunda mitad del siglo XIX. Los resultados antropométricos (talla, peso y perímetro torácico) muestran la desigualdad del estado nutricional en la geografía española y sugieren la influencia de los factores ambientales e institucionales en el desarrollo humano.

Say Something