Participación en el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica, Salamanca, 6-9 de septiembre de 2017

Fuente imagen: http://www.aehe.es/

Entre los días 6 y 9 de septiembre de 2017  tuvo lugar en la Universidad de Salamanca el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica, en el que Josep-Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia), José Miguel Martínez-Carrión (Universidad de Murcia), Javier Puche (Universidad de Zaragoza) y Ramon Ramon-Muñoz (Universitat de Barcelona), investigadores del proyecto SAL+DES, presentaron la comunicación en formato póster “Salud nutricional y desigualdad en la España mediterránea, siglos XVIII-XX: un estudio de historia antropométrica”.

El trabajo tiene como principal objetivo analizar la evolución del nivel de vida biológico y sus determinantes en la España mediterránea entre los siglos XVIII y XX. Estudia el impacto en la estatura de factores como: las crisis económicas, los procesos de industrialización y urbanización, las políticas de salud pública, el cambio tecnológico o el desarrollo comercial. Finalmente, profundiza en el estudio de la desigualdad según ámbitos geográficos, territoriales, socioeconómicos y culturales. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran la existencia de una relación negativa entre estatura, mortalidad infantil, desigualdad (cv) y, según el período y el grupo social, número de hermanos. Del mismo modo, avalan la existencia de una relación positiva entre estatura y alfabetización, y muestran una tendencia a la convergencia de estaturas entre zonas rurales e industriales y de secano y regadío. Por último, permiten constatar la existencia de diferencias regionales de IMC en la España mediterránea de comienzos del siglo XX.

Say Something