Participación en el Seminario Internacional: “Historia y Memoria del hambre bajo el Franquismo”, Granada, 7-8 de junio de 2018

Fuente imagen: http://www.memoriadelhambre.es/actividades/6-programa-del-seminario-internacional-historia-y-memoria-del-hambre-bajo-el-franquismo-1939-1951.

Entre los días 7 y 8 de junio de 2018 se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, el Seminario Internacional: “Historia y memoria del hambre bajo el franquismo (1939-1951)”, organizado por el Departamento de Historia Contemporánea de esta universidad en el marco del proyecto de investigación “Historia y memoria del hambre: sociedad, vida cotidiana, actitudes sociales y políticas de la dictadura franquista (1939-1959)” (MINECO). En el mencionado seminario participó Javier Puche (Universidad de Zaragoza), investigador del proyecto SAL+DES.

En el marco de la Sesión 1. Consecuencias de la autarquía, coordinado por Miguel Gómez Oliver (Universidad de Granada), Javier Puche presentó la comunicación titulada “Malnutrición, delincuencia y desigualdad biológica en la España del primer franquismo: nuevas evidencias”. A partir del análisis de la estatura masculina de los mozos reclutas, el trabajo analiza el impacto que la autarquía franquista tuvo sobre el estado nutricional y la desigualdad biológica en el Sureste español. Lo hace a nivel comarcal, examinando el caso de la comarca del Altiplano Yecla-Jumilla, en la Región de Murcia. Los datos de estatura de casi 23.300 mozos constituyen la principal fuente para su estudio. Los resultados revelan que, tras la Guerra Civil, que tuvo un impacto limitado, los años cuarenta fueron los más duros en la comarca del Altiplano, afectando sobre todo a las clases más desfavorecidas. Entre los reemplazos de 1939 y 1941 la estatura media de los mozos cayó 1,2 cm, imputable a los problemas de abastecimientos y las situaciones de malnutrición. Los informes mensuales que la Delegación Local de Abastecimientos de Yecla enviaba a la Jefatura Provincial de Murcia revelan esa dura realidad. Ante esta situación, las fuentes judiciales consultadas sugieren que existió una estrecha correlación entre miseria, hambre y delincuencia común -faltas contra la propiedad- en el Altiplano de posguerra que perduró hasta bien entrados los años cincuenta. Los estándares de estatura media alcanzados en 1933 no se recuperaron hasta aproximadamente 1954. Por último, los resultados muestran que las desigualdades nutricionales aumentaron bajo la autarquía franquista: a) al comienzo de la posguerra, los mozos adictos al Movimiento Nacional eran más altos que los mozos desafectos e indiferentes al citado Movimiento; y b) el deterioro de la salud nutricional fue más significativo en los mozos analfabetos y contrarios al Movimiento Nacional.

Say Something