Participación en las XVIII Jornadas de Economía de la Salud, Las Palmas de Gran Canaria, 20-22 de junio de 2018

Fuente imagen: http://www.aes.es/jornadas/style/img/jornadas.jpg.

Entre los días 20 y 22 de junio de 2018 se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria las XVIII Jornadas de Economía de la Salud, en las que José Miguel Martínez-Carrión (Universidad de Murcia), Javier Puche (Universidad de Zaragoza) y Josep-Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia), investigadores del proyecto SAL+DES, presentaron, en colaboración con Antonio D. Cámara (Universidad de Jaén), la ponencia titulada “¿Qué enseña la talla sobre la desigualdad de la salud (nutricional) en España? Una visión de largo plazo”.

Reconociendo que la talla es un excelente proxy de la desigualdad de la nutrición neta y que refleja el nivel de vida (principalmente, biológico) de una determinada sociedad, esta comunicación explora la desigualdad de la salud nutricional. Presenta nueva evidencia antropométrica que traza la importancia de los determinantes socioeconómicos en la evolución de la estatura y la desigualdad. Los resultados subrayan la bondad de los datos antropométricos para el estudio de la desigualdad en el largo plazo, aspecto que es fundamental para el caso español, tan parco y deficiente en datos sobre la desigualdad de la distribución de la renta para periodos históricos. Muestra que la desigualdad de la salud física medida por la altura fue más intensa en el pasado en las épocas recientes, pese a que la desigualdad económica medida por la renta per cápita ha evolucionado de modo diferente, sobre todo en las últimas décadas. El hecho prueba la importancia de las políticas públicas en la provisión de bienes asistenciales (salud y educación, principalmente), efectiva en el curso del siglo XX y, sobre todo, en su segunda mitad. Pero también destaca que, pese a los avances, persisten desigualdades de salud por logros educaciones y ocupación.

Say Something