Reencuentro en las ondas

 

TOÑI MATEOS

 

La emisora de radio Onda 1 se ha convertido en el nexo de unión y en el principal canal de información de la comunidad ecuatoriana residente en la Región.

Son las nueve y media de la noche (siete horas menos en Ecuador, según marcan las manecillas del reloj del estudio) y el teléfono no para de sonar en la emisora Onda 1. Es viernes y muchos ecuatorianos se han enterado de que el sábado hay un concierto de Juanita Burbano y Jaime Enrique Aymara, dos famosos artistas en el país sudamericano. El locutor y director de los programas latinos, Jimmy López, está sorteando invitaciones entre los oyentes:

- “Hace mucho tiempo que me fui de allá y ya no me acuerdo”, contesta con tono lastimero Ana, una joven ecuatoriana incapaz de dar con el título de la última canción que le ha puesto Jimmy.

- “Entonces, ¿saluditos para quién?, le pregunta el locutor a modo de despedida.

Así transcurren los primeros minutos del programa radiofónico “Sentimientos”, que se emite a diario –excepto los domingos- desde las nueve hasta las once de la noche en Onda1 (en el 106.5 de FM para el municipio de Murcia, y en el 99.6 y como Radio2 mil para la comarca de Cartagena, Lorca y Mar Menor).

Fundada hace doce años y medio por un intuitivo murciano, Antonio Salazar, la emisora se ha convertido en el punto de referencia de la comunidad ecuatoriana residente en la Región. Es más, es su medio de comunicación preferido.

Problemas para alquilar una vivienda o para conseguir sus papeles, búsqueda de empleo, enviar una felicitación de cumpleaños a un compatriota, quedar con los amigos... son los temas más cotidianos que se abordan en esta emisora que se ha convertido en la fiel compañera de muchos inmigrantes. Las emisiones comienzan a las cinco de la mañana con “Amanecer latino”. “La inmensa mayoría de los ecuatorianos trabaja en el campo, y de madrugada mucho”, justifica el director. Durante tres horas el conductor del programa matinal hace un repaso a las informaciones que atañen o pueden interesar a ese colectivo (se calcula que en la Región hay 45.000 ecuatorianos): las elecciones presidenciales en Ecuador, las colas en la Oficina para Extranjeros, el cierre de negocios latinoamericanos en Murcia, entre otros.

Para una información tan especializada se requiere un amplio abanico de fuentes de información. Además de consultar la prensa regional, también se navega por internet para recopilar las noticias más interesantes de la edición electrónica de los diarios “El Comercio”, “El Universo” y “La Hora”. “Quizás seamos más conocidos allá que en Murcia, porque la corresponsal de “El Comercio” en España, Patricia Villarroel, siempre que necesita datos sobre Murcia nos llama”, comenta con grandes dosis de satisfacción Antonio.

En su corta, pero intensa, andadura, la radio ya ha tenido que retransmitir luctuosas e imborrables noticias como la muerte de doce inmigrantes ecuatorianos en Lorca al estrellarse la furgoneta que les llevaba al campo contra un tren. “Después de la tragedia, me llamaron tres asociaciones de la Región para organizar un maratón radiofónico solidario –relata el director de Onda1-. Conseguimos recaudar más de 200.000 pesetas, fundamentalmente de compatriotas que querían ayudar a las familias a repatriar los restos mortales”.

Son casi las diez de la noche y suena el timbre. Aparecen cuatro ecuatorianos vinculados al Club Social Deportivo Sol América que vienen a radiar los resultados de las competiciones del pasado domingo y el calendario de los próximos partidos. “La radio está abierta a todo el mundo”, aclara Antonio, quien añade que ya está funcionando un programa de música subsahariana y que están preparando otro para argentinos.

 

La Opinión. 21 de Octubre, 2002.