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Asignatura FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA BIOÉTICA



Asignatura ÉTICA DE LA DONACIÓN

  • Lo privado y lo público


    1. Las relaciones entre privado/público en el mundo antiguo y en el orden feudal. 2. Nuevos equilibrios en la Modernidad. 3. Interferencias entre ambas esferas en el siglo XX.
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  • Amor y comunidad (II)


    1. Comunidades de pertenencia y de adscripción. Comunidades materiales y formales. Caso mixto particular de la comunidad familiar. 2. Diferencia entre lo privado y lo público. 3. Comunidades del espacio público.
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  • Amor y donación I


    1. Semántica del amor en griego y latín. 2. ¿Es el amor una forma de donación? 3. Su tematización en Scheler y Hildebrand. 4. ¿Dónde reside la moralidad del acto de amor? 2. Dos dimensiones en el amor: intentio unitiva e intentio benevolentiae.
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  • DON Y AGRADECIMIENTO


    1. ¿Cómo entender la permanencia de la persona en el don? ¿Qué es lo que se mantiene constante? 2. ¿Es la persona un don para sí misma y para las otras? Don-tarea y don-obsequio. 3. Fenomenología del agradecimiento. El agradecimiento como forma de donación.
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  • La donación como trascendental de la persona


    1. Paralelismo entre las características del don y las de la persona. 2. Los trascendentales de la persona: a) La coexistencia o el además. b) La libertad. c) El conocer de la persona. d) El dar y la persona. 3. Limitaciones o condiciones externas al dar.
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  • Textos para la clase del 31/X/22



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  • Don y sacrificio


    1. El sacrificio como modo particular de don. 2. ¿Por qué se hace el sacrificio?: Interpretación de René Girard: ¿restauración de un orden entre los griegos?, ¿mecanismo victimario?, ¿la verdad del sacrificio? 3. El dar como nudo de enlace entre ética y religión. 4. El perdonar como acto paradigmático ético-religioso
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  • Justicia y donación (II)


    1. Lo distintivo del don: acontecimiento, iniciativa o tarea en el donatario, su ordenación al dar y sobreabundancia o redundancia. Interpretación neoplatónica de esta última: sus insuficiencias. 2. Modos de expresar el don: Diferencias entre dar y donar. Incursiones en la etimología: el hitita y el indoeuropeo. La dualidad ética del dar y el aceptar. 3. La estructura triádica en el dar y en el hacer justicia: Verbos triádicos y diádicos. 4. Caso especial de los que no tienen consciencia. Vía de respuesta en la comunión interpersonal extensiva a todas las personas. 5. ¿Qué quiere decir gratuidad? Avatares históricos.
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  • Justicia y donación (I)


    1. Justicia y donación. 1.1. Apariencia antitética de ambas. 1.2.. Implacabilidad versus libertad. 1. 3. Agentes innominados versus personas singulares. 2. Modos de presentarse la justicia. 2.1. Justicia como equilibrio. 2.2. Justicia como resultante de un contrato. 2.3. Justicia mercantil. 3. Formas de intersección entre justicia y donación. 3.1. Espacio público de aparición. 3.2. Relación inversa de una y otra con la deuda. 3.3. ¿Institucionalización en ambas?
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  • Fenomenología del dar


    1. Análisis crítico de las dos partes de la aporía del don en Jacques Derrida: a) La aporía de la conciencia del don. b) Su respuesta por Marion y el nacimiento de una nueva aporía. c) Tratamiento de la segunda aporía: ¿cómo juega el tiempo en la conciencia del don? 2. La lógica del don: a) La mediación del don por la deuda. b) El dar en su forma oblativa. c) Los efectos performativos del dar. 3. El don como tarea en E. Levinas 4. La donación como principio ético: a) El dar en las acciones humanas. El dar como expresión de la persona. b) Complementariedad entre el deber y la donación. c) Posibles falsificaciones del don.
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  • Fenomenología del dar (II)


    1. Lo dado en la capa preintencional de la conciencia: Michel Henry. 2. El don como fenómeno saturado o gratuidad: Jean Luc Marion. El don en la donación. 3. El don como acontecimiento: J.L. Marion. 4. Aproximación a la persona desde la donación: notas comunes. 5. El don en el límite entre lo fenomenológico y lo performativo.
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  • Las investigaciones sobre el don desde la Antropología cultural francesa a partir de Marcel Mauss


    1. La donación como hecho social prevalente en la Antropología cultural del siglo XX (Escuela francesa MAUSS: J.T. Godbout, A. Caillé...). 2. Lo problemático de la equiparación entre don y don ceremonial: distintas versiones de la objeción (C. Levy Strauss, J.T. Godbout, Paul Ricoeur). 3. Las críticas más radicales de Jean-Luc Marion, Jacques Derrida y Emmanuel Levinas a la reciprocidad del don. 4. Intento de conciliación entre la donación primera y la circularidad de la reciprocidad: Paul Ricoeur.
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  • La donación en la empresa


    1. Concepción taylorista de la empresa 2. Neotaylorismo (1940-1970) 3. Lógica contractual versus lógica del don: Parámetros contractuales y donales en la empresa. 4. Un ejemplo: la dialéctica del mando y la obediencia. 5. Condiciones del don. 6. Antropología cultural del don
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Asignatura LA ÉTICA EN POLO