Preguntas más frecuentes
Preguntas frecuentes sobre el acceso remoto a la red y servicios TI de la Universidad de Murcia
Videoconferencia web
Si necesitas realizar una reunón de trabajo con un grupo de personas, puedes hacer uso de la herramienta de videoconferencia web CONECTA2, creando automáticamente una sala virtual. Dispone de mejoras notables respecto a la anterior versión de CONECTA.
Guía rápida para CONECTA2:
Videotutoriales:
Aunque recomendamos CONECTA2, puedes también seguir haciendo uso de CONECTA para este tipo de reuniones.
Guía rápida para CONECTA:
Videotutoriales:
- Presentación Conecta. Reuniones ágiles
- Ajustar nuestras preferencias en Conecta
- Seleccionar micrófono y cámara web
- Compartir pantalla con los demás usuarios de la sala
- Acceso desde dispositivos móviles
- LLamada a una extensión telefónica de la Universidad de Murcia
Más información:https://www.um.es/web/atica/conecta
Si necesitas impartir una clase o tutoría en línea con tus estudiantes, puedes hacer uso de la herramienta de Videoconferencia del Aula Virtual.
Guía rápida:
Videotutoriales:- Cómo activar la herramienta Videoconferencia en cada sitio del Aula Virtual.
- Crear una nueva sesión de videoconferencia.
- Unirse a una sesión de videoconferencia. Activar, seleccionar y probar: Micrófono y cámara web.
- Compartir pizarra en blanco en una sesión.
- Compartir un archivo. Realizar una presentación.
- Compartir nuestra pantalla completa, una aplicación o una pestaña del navegador.
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
Debe activar la nueva herramienta Videoconferencia del Aula Virtual en cada una de sus asignaturas. Para ello debe seleccionar su sitio, y en el menú de la izquierda, la opción "Información del sitio --> Editar herramientas", en el listado que nos aparece ordenado alfabéticamente, seleccionaremos "Videoconferencia". Pulseremos en el botón "Continuar", seguidamente en "Fin", y nos aparecerá la opción en el menú lateral izquierdo para comenzar a utilizarla.
Videotutorial:
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
Dependiendo de la duración de las grabaciónes, tardarán un tiempo en aparecer disponibles en la herramienta de videoconferencia del Aula Virtual, pero de no ser superiores a dos horas, en menos de 24 horas las tendremos disponibles.
Videotutorial:
- Realizar una grabación de nuestra sesión
- Visualizar las grabaciones realizadas. Compartirlas.
- Permitir descargar grabaciones. Eliminar una grabación de forma permanente.
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
Las grabaciones estarán disponibles en aproximadamente 24 horas.
Para poder visualizar las grabaciones una vez disponibles, debe acceder a la herramienta de videoconferencia de su sitio en el Aula Virtual, y en la esquina superior izquierda, pulsamos en el menú --> Grabaciones.
Videotutorial:
- Realizar una grabación de nuestra sesión
- Visualizar las grabaciones realizadas. Compartirlas.
- Permitir descargar grabaciones. Eliminar una grabación de forma permanente.
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
Para poder descargar una grabación, cuando creamos una sesión de videoconferencia, en "Ajustes de la sesión" se debe marcar la opción "Permitir descargas de grabaciones". De no activar dicha opción, nadie podrá descargar la grabación, ni si quiera el docente.
Si hemos seleccionado la opción "Permitir descargas de grabaciones", una vez que tengamos disponible la grabación, en la "Opciones de la grabación" pulsaremos en "Descargar".
Videotutorial:
- Realizar una grabación de nuestra sesión
- Visualizar las grabaciones realizadas. Compartirlas.
- Permitir descargar grabaciones. Eliminar una grabación de forma permanente.
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
Para poder descargar una grabación, es necesario que en los "Ajustes de la sesión", la opción "Permitir descargas de grabaciones" esté activada. De no activar dicha opción, nadie podrá descargar la grabación, ni si quiera el docente.
Para descargar una grabación de una sesión pasada, desde el menú de la herramienta de Videoconferencia, accede a la opción "Sesiones", "Filtrar por", "Todas las sesiones anteriores".
Una vez que tenemos localizada la sesión donde realizamos la grabación, pulsaremos en las "Opciones de la sesión", "Editar configuración". Tenemos que modificar en "Detalles del evento", "Finalización", hay que indicar una fecha actual, o no nos dejará realizar cambios. Y en "Ajustes de la sesión", "Grabación", habilitamos "Permitir descargas de grabaciones". Una vez modificadas ambas opciones, pulsaremos en el botón "Guardar".
Una vez seleccionada la opción "Permitir descargas de grabaciones", accedemos al menú "Grabaciones", seleccionamos la grabación que queremos descargar, y en las "Opciones de la grabación" pulsaremos en "Descargar".
Si queremos dejar de nuevo la grabación sin opción de descarga por parte de los participantes de la sala, realizaremos de nuevo los pasos anteriores, pero ahora dejaremos la opción "Permitir descargas de grabaciones" sin seleccionar.
Videotutorial:
- Realizar una grabación de nuestra sesión
- Visualizar las grabaciones realizadas. Compartirlas.
- Permitir descargar grabaciones. Eliminar una grabación de forma permanente.
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
La herramienta de Videoconferencia del Aula VIrtual no permite editar ni recortar un vídeo.
Para poder editar o recortar una grabación realizada en la herramienta de videoconferencia del Aula Virtual, puedes descargarlo a tu ordenador y posteriormente editarlo con un programa de edición de vídeo que conozca.
Videotutorial:
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
Antes de eliminar una grabación, le recomendamos que la descargue a su ordenador, ya que en el momento que eliminamos una grabación de la herramienta Videoconferencia del Aula Virtual no es posible recuperarla.
Si la elimina por error, y necesita recuperarla, póngase en contacto con ÁTICA (dumbo@um.es) indicando la asignatura, día y hora, e intentaremos ver si es posible recuperarla.
Videotutorial:
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
En este video de la Universidad Carlos III nos muestran como utilizar iPad + Mac + Videoconferencia (Blackboard Collaborate) para utilizar el iPad como tableta a modo de pizarra en una videoconferencia o como segundo monitor.
De no disponer o conocer una herramienta para capturar su pantalla para grabar un vídeo para sus estudiantes, puede hacer uso de la herramienta de videoconferencia web CONECTA2, creando automáticamente una sala virtual.
Para poder descargar la grabación, cuando creamos una sesión de videoconferencia, en "Ajustes de la sesión" se debe marcar la opción "Permitir descargas de grabaciones". De no activar dicha opción, no podrá descargar la grabación. Una vez que tengamos disponible la grabación, en la "Opciones de la grabación" pulsaremos en "Descargar".
Una vez que tengamos el vídeo preparado, podemos subirlo al Repositorio de vídeos disponible en la herramienta Videoapuntes del Aula Virtual y enlazarlo desde una página HTML en la herramienta Recursos del Aula Virtual , o al Repositorio multimedia tv.um.es, y luego hacer un enlace en la herramienta Recursos del Aula Virtual o donde necesite. (Ver Necesito publicar un vídeo para mis estudiantes en el Aula Virtual, ¿puedo subirlo a la herramienta Recursos del Aula Virtual?)
Guía rápida para CONECTA2:
Videotutorial:
- Realizar una grabación de nuestra sesión
- Visualizar las grabaciones realizadas. Compartirlas.
- Permitir descargar grabaciones. Eliminar una grabación de forma permanente.
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
La herramienta Videoconferencia del Aula Virtual y CONECTA2 requieren un navegador moderno compatible con WebRTC (comunicación en tiempo real de audio y vídeo entre navegadores).
Los sistemas operativos y navegadores que Blackboard Collaborate certifica son:
Navegador | Escritorio | Mobile |
---|---|---|
Chrome | Windows 10, macOS 10.14 y versiones posteriores | Android 9 y versiones posteriores |
Firefox | Windows 10, macOS 10.14 y versiones posteriores | No compatible |
Safari | macOS 10.14 y versiones posteriores | iOS 12 y versiones posteriores |
Los sistemas operativos y navegadores que Blackboard Collaborate indica que son compatibles:
Navegador | Escritorio | Mobile |
---|---|---|
Chrome | Windows 7-8, macOS 10.13 y versiones posteriores, Ubuntu | Android 8, Chromebook |
Firefox | Windows 7-8, macOS 10.13 y versiones posteriores | |
Safari | macOS 10.13 y versiones posteriores | iOS 11, iPadOS |
Microsoft Edge | Windows, macOS |
Si utiliza un lector de pantalla, se aconseja que se utilice JAWS en Windows con Firefox, y VoiceOver en MAC OS con Safari:
- Windows 7/10
- Firefox with JAWS v17
- macOS
- Safari with VoiceOver
- Firefox with VoiceOver
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
Compruebe que su conexión de red es buena. Si está conectado a una red Wi-Fi, compruebe la calidad de la señal.
Si su conexión de red es correcta, compruebe que está utilizando un navegador web actualizado y compatible. Compruebe los sistemas operativos y navegadores soportados.
Si continúa sin poder acceder, borre los datos de navegación de su navegador, ya que puede tener datos de sesiones anteriores que no le permitan el acceso. Si utiliza el navegador Google Chrome, acceda desde el menú, "Configuración", "Privacidad y seguridad" y "Borrar datos de navegación".
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
Si queremos conocer los participantes que han asistido en una sesión de Videoconferencia del Aula Virtual o de CONECTA2, es posible.
Para ello debe acceder desde el menú “Sesiones”, “Filtrar por”, “Todas las sesiones anteriores” y seleccionaremos la sesión que queremos ver el informe. Desde las “Opciones de la sesión”, seleccionaremos “Ver informes”.
Una vez que accedemos a los Informes, si tenemos más de una sesión en la misma sala, nos los ordenará por fecha, pulsaremos en “Ver informe” de la sesión que nos interese y nos mostrará los datos de los asistentes indicándonos el nombre, rol, tipo de asistente, primera y última conexión, el tiempo total en la sesión y las veces que entra.
También nos permite descargar el informe en formato Excel e imprimible.
Hay que tener en cuenta que Blackboard Collaborate cuando nos indica que un usuario entra 2 veces, quiere decir que ha entrado 3 veces, debido a que la primera entrada es la número 0.
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
Si hemos realizado una sesión de Videoconferencia del Aula Virtual o de CONECTA2, y ha finalizado, no se preocupe, ya que no desaparece.
Para poder acceder a sesiones ya finalizadas, acceda desde el menú “Sesiones”, “Filtrar por”, “Todas las sesiones anteriores” o “Sesiones en el intervalo” indicando un rango de fecha para localizar la sesión.
Nos mostrará todas las sesiones finalizadas o solicitadas, y ya podemos activarlas de nuevo o ver los informes de la sesión.
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoconferencia
Videoapuntes
La herramientas Recursos del Aula Virtual está limitada a 50 MB para subir todo tipo de recursos.
Si necesita publicar un vídeo a sus estudiantes, le recomendamos que utilice la Repositorio de vídeos disponible en la herramienta Videoapuntes del Aula Virtual, puede subir vídeos de hasta 1 GB como máximo. Y luego hacer un enlace en una página HTML en la herramienta Recursos del Aula Virtual o desde la herramienta Anuncios, Mensajes Privados, etc.
Guía rápida para:
Si necesita publicar vídeos de más de 1 GB, puede hacerlo en el repositorio multimedia tv.um.es, y luego hacer un enlace en la herramienta Recursos del Aula Virtual o donde necesite.
Guía rápida para:
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoapuntes
Si dispone de Microsoft Power Point versión 2013 o superior, puede grabar un vídeo capturando la pantalla de su ordenador y su voz, y publicarlo en el Repositorio de Vídeos de Videoapuntes del Aula Virtual. De no tenerlo instalado, puede acceder a EVA y realizar la grabación desde su esritorio virtual EVA-AulasV6 Windows.
Guía rápida para grabar mi pantalla con Microsoft Power Point:
Si necesita publicar un vídeo a sus estudiantes, le recomendamos que utilice la Repositorio de vídeos disponible en la herramienta Videoapuntes del Aula Virtual, puede subir vídeos de hasta 1 GB como máximo. Y luego hacer un enlace en una página HTML en la herramienta Recursos del Aula Virtual o desde la herramienta Anuncios, Mensajes Privados, etc.
Guía rápida para publicar en Videoapuntes:
Si necesita publicar vídeos de más de 1 GB tiene dos opciones:
1. Puede hacerlo en el repositorio multimedia tv.um.es, y luego hacer un enlace en la herramienta Recursos del Aula Virtual o donde necesite.
Guía rápida para publicar en tv.um.es:
2. Puede reducir el tamaño del vídeo comprimiéndolo, para ello puede hacer uso de la aplicación HandBrake, u otra que conozca.
Guía rápida para comprimir un vídeo:
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoapuntes
Tienes varias posibilidades, puedes grabar un vídeo capturando la pantalla de su ordenador, su cámara y su voz, y publicarlo en el Repositorio de Vídeos de Videoapuntes del Aula Virtual. Existen multitud de programas que se lo permiten, algunos conocidos como Microsoft Power Point (Ver ¿Cómo puedo grabar un video para mis estudiantes con Microsoft Power Point y publicarlo en la herramienta Videoapuntes del Aula Virtual?), y puede también grabarlo con programas como Monosnap, que nos permite capturar lo que ocurre en nuestra pantalla, y capturar nuestra cámara y nuestro micrófono.
Guía rápida para grabar mi pantalla con Monosnap:
Si necesita publicar un vídeo a sus estudiantes, le recomendamos que utilice la Repositorio de vídeos disponible en la herramienta Videoapuntes del Aula Virtual, puede subir vídeos de hasta 1 GB como máximo. Y luego hacer un enlace en una página HTML en la herramienta Recursos del Aula Virtual o desde la herramienta Anuncios, Mensajes Privados, etc.
Guía rápida para publicar en Videoapuntes:
Si necesita publicar vídeos de más de 1 GB tiene dos opciones:
1. Puede hacerlo en el repositorio multimedia tv.um.es, y luego hacer un enlace en la herramienta Recursos del Aula Virtual o donde necesite.
Guía rápida para publicar en tv.um.es:
2. Puede reducir el tamaño del vídeo comprimiéndolo, para ello puede hacer uso de la aplicación HandBrake, u otra que conozca.
Guía rápida para comprimir un vídeo:
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoapuntes
Si necesita reducir un vídeo de tamaño para poder publicarlo en el Repositorio de vídeos de la herramienta Videoapuntes del Aula Virtual, puede utilizar programas como HandBrake para reducir su tamaño y no perder calidad.
Guía rápida para comprimir un vídeo:
Una vez que le hemos bajado el tamaño, ya podemos publicarlo en el Repositorio de vídeos de la herramienta Videoapuntes del Aula Virtual. Y si lo necesitamso, hacer un enlace en una página HTML en la herramienta Recursos del Aula Virtual o desde la herramienta Anuncios, Mensajes Privados, etc.
Guía rápida para publicar en Videoapuntes:
Más información:https://www.um.es/web/atica/videoapuntes
Telefonía IP
Puede ser a fijo o a móvil, siguiendo las instrucciones de la guía rápida para:
Para el desvío de llamada, hay que poner el número 0 delante del número de teléfono particular al que se quiere realizar el desvío.
Escritorios Virtuales (EVA)
EVA está disponible en la URL https://eva.um.es , una vez que hemos entrado a dicha página, nos autenticaremos con el login y contraseña de nuestro correo electrónico @um.es.
Guía rápida para:
Videotutoriales:
- ¿Cómo acceder a Escritorios Virtuales con Sistema Operativo Windows?
- ¿Cómo acceder a Escritorios Virtuales con Sistema Operativo Mac OS X?
- ¿Cómo acceder a Escritorios Virtuales con Sistema Operativo GNU/Linux?
Más información: https://www.um.es/web/atica/eva
A EVA podremos acceder desde los siguientes sistemas operativos:
- Windows 7 o superior
- Linux
- MacOS
y con los navegadores de última generación, como pueden ser:
- Microsoft Internet Explorer 9.0 o superior
- Microsgot Edge
- Mozilla Firefox 11.0 o superior
- Google Chrome 11.0 o superior
- Safari 4.0. o superior
La primera vez que accedemos nos solicitará nuestro permiso para instalar ciertos plugins (UDS para sistemas Windows y Linux, y UDS y CoRD para MacOS) que debemos aceptar para poder entrar a trabajar.
La instalación de estos plugins se ofrecen automáticamente al acceder a EVA.
Videotutoriales:
- Acceso al menú de preferencias y plugin desde un SO Windows.
- Acceso al menú de preferencias y plugin desde un Mac OS
- Acceso al menú de preferencias y plugin desde un SO GNU/Linux.
Más información: https://www.um.es/web/atica/eva
Todas las dudas que puedan surgir sobre el acceso y manejo de los Escritorios Virtuales EVA están disponibles en:
Guía rápida para:
Videotutoriales:
- Presentación y acceso a la nueva versión de la aplicación EVA sin uso de Java
- ¿Cómo acceder a Escritorios Virtuales con Sistema Operativo Windows?
- Acceso al menú de preferencias y plugin desde un SO Windows.
- ¿Cómo acceder a Escritorios Virtuales con Sistema Operativo Mac OS X?
- Acceso al menú de preferencias y plugin desde un Mac OS
- ¿Cómo acceder a Escritorios Virtuales con Sistema Operativo GNU/Linux?
- Acceso al menú de preferencias y plugin desde un SO GNU/Linux.
- ¿Cómo conectar el disco personal UMUbox desde EVA?
- ¿Cómo modificamos el tamaño de pantalla y salimos de EVA?
Más información: https://www.um.es/web/atica/eva
Si estás intentando acceder a un máquina virtual de EVA (EVA-ALAs, EVA-NOVELL, EVA AULAs V6,...) y no responde o nos indica un código de error, tú mismo puede reiniciar la máquina.
Para reiniciar una máquina virtual EVA solo debes acceder al enlace "Preferencias" que encontramos justo debajo de cada icono de acceso.
Nos abrirá un menú flotante a la derecha de la ventana del navegador, y el último punto que nos brinda es "¿Tienes problemas para acceder a EVA", deplegamos dicha opción, y al final tenemos la opción de "Solicitar un reinicio de nuestra máquina ALAs, AulasV6, NOVELL, ...", pulsamos en el botón "Solicitar reinicio" y reiniciará nuestra máquina para volver a conectar de nuevo.
Videotutoriales:
- Acceso al menú de preferencias y plugin desde un SO Windows.
- Acceso al menú de preferencias y plugin desde un Mac OS
- Acceso al menú de preferencias y plugin desde un SO GNU/Linux.
Más información: https://www.um.es/web/atica/eva
Una vez que nos hemos conectado a la máquina virtual EVA-NOVELL, pulsaremos en el icono "Aplicaciones UM"que encontraremos en el escritorio.
También podemos acceder desde el menú Inicio->Todos los programas->AplicacionesUM
Correo electrónico @um.es
Podemos configurar nuestro correo electrónico @um.es en un gestor de correo electrónico como puede ser Mozilla Thunderbird. La configuración básica de una cuenta de correo personal de la Universidad de Murcia puede verla en:
Guía rápida para:
Videotutoriales:
Más información: https://www.um.es/web/atica/configuracion-generica-correo
Podemos configurar nuestra cuenta de correo compartida @um.es en el mismo gestor de correo electrónico que estamos utilizando para leer nuestro correo personal, como puede ser Mozilla Thunderbird. La configuración básica de una cuenta de correo compartida de la Universidad de Murcia puede verla en:
Guía rápida para:
Videotutoriales:
Más información: https://www.um.es/web/atica/configuracion-generica-correo
Certificados electrónicos
Si su certificado electrónico ha caducado o indica que va a caducar, puede ponerse en contacto con el CAU de ÁTICA:
- Aplicación web: http://dumbo.um.es
- dumbo@um.es
- WhatsApp: 690 94 67 28
- Teléfono: 868 88 42 22 (Ext. 42 22)
Donde le informarán del procedimiento establecido, para este período extraordinario, por el que se le proporcionará la forma de obtener el certificado.
Ante cualquier dificultad que surja, póngase en contacto con ÁTICA. Para agilizar su atención, le recomendamos que utilice la aplicación web:
- Aplicación web: http://dumbo.um.es
- dumbo@um.es
- WhatsApp: 690 94 67 28
- Teléfono: 868 88 42 22 (Ext. 42 22)