PC00. Donación

6.2 Donaciones

Se considera donación::

  • Todo el material bibliográfico, cualquier tipo de documento, sin factura.
  • Todo el material bibliográfico que no lleve sello ni marcas que revele haber pertenecido alguna vez a la Universidad de Murcia.
  • Todos los libros de EDITUM.
  • Todos los materiales bibliográficos que lleven sello de donación.

Hay que iniciar un expediente de donación:

  • Cuando el donante es externo y el número de ejemplares donados sea mayor a 100.
  • El número de ejemplares se respetará salvo excepciones y compromisos institucionales.

6.2.1 Libros que generan expediente:

Las responsables de colección recibe la oferta de donación. El donante rellena el Anexo I de la Documentación del expediente de donación y la Responsable de Colección genera un informe firmado (Anexo II de la Documentación del expediente de donación) y lo envía a la Sección de Adquisiciones, conteniendo la siguiente información:

  • Nombre del donante
  • Materia y contenido de la donación
  • Número de ejemplares
  • Listado de títulos
  • Conveniencia o no de aceptación de la donación

La Jefa de la Sección de Adquisiciones informa al Jefe de Área de la Biblioteca para que de su VºB, dando lugar a la generación del expediente, proponiendo la aceptación o rechazo de la donación. La Jefe de Adquisiciones podrá emitir informes sobre la idoneidad de la donación a requerimiento del Jefe de Área de la Biblioteca.

El Informe final se envía a la Sección de Patrimonio con la documentación del donante y el contenido para que el Rector acepte o no acepte la donación. Si no se acepta se da por finalizado el expediente, informando al donante.

Si se acepta la donación, la Responsable de Colección y el donante firman el Documento de donación (Anexo III de la Documentación del expediente de donación).

Recibida la donación, el administrativo de la Sección de Adquisiciones, encargado de las donaciones, envía Acuse de recibo y agradecimiento al donante (Anexo IV de la Documentación del expediente de donación), y la confirmación de recepción a la Sección de Patrimonio (Anexo V de la Documentación del expediente de donación).

Una vez recibida la donación,

  • La Responsable de Colección inspecciona y expurga el material, informando al admistrativo de la Sección de Adquisiciones del número de libros expurgados.
  • Los libros que se quedan en la biblioteca se pasan al depósito en espera de ser catalogados.
  • Para reconocer estos ejemplares llevarán en el campo texto: la palabra donación y el nombre del donante (desarrollado o abreviado según criterio de la Responsable de Colección) pero siempre en MAYUSCULAS, SIN ACENTOS Y SIN PARTICULAS. En casos de donaciones excepcionalmente grandes se creará un código 1 para ahorrar trabajo.

6.2.2 Libros que NO generan expediente:

La Responsable de Colección recibe los libros y procede al expurgo inmediato de lo que no interesa en la biblioteca.

Los libros que se quedan se tramitan como un libro normal (dependiendo de la sucursal)

El campo texto se rellenará cuando sea interesante conservar memoria del donante o éste lo pida expresamente porque necesite un listado posterior.

Los libros podrán llevar sello con nombre del donante o firma dedicada, la sección de adquisiciones encargará un sello para este fin y estará a disposición de cualquier persona que reciba una donación y lo necesite.