Prácticas Curriculares Externas de Máster

La formación práctica permite al estudiantado la adquisión de experiencia profesional mediante la realización de prácticas curriculares externas, que propición su integración en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales, relacionados con el ámbito profesional de la titulación.

Las prácticas curriculares externas deben fomentar al mismo tiempo la adquisición de las competencias específicas del título que garanticen una exitosa inserción en el mundo laboral.

El Plan de Estudios del Máster Universitario en Enfermería en la Atención y Cuidados del Paciente Crítico contempla 15 créditos de prácticas, distribuidos de la forma siguiente:

ASIGNATURA CRÉDITOS CUATRIMESTRE
Practicum A:  Unidades de Urgencias y Emergencias (hospitalarias y prehospitalarias) 6 2
Practicum B: Unidades de Cuidados Intensivos 9 2
Practicum A:  Unidades de Urgencias y Emergencias (hospitalarias y prehospitalarias) Practicum B: Unidades de Cuidados Intensivos
Juan Antonio Sánchez Pérez: jasanper@um.es Gloria Muñoz Pérez:  gloriamu@um.es

Asignaturas Periodo Ordinario Periodo de Recuperación

PRÁCTICUM

2ºCuatrimestre

PRÁCTICUM A: Unidades de Urgencias y Emergencias 10/02/2025 23/03/2025 19/05/2025 al 22/06/2025
PRÁCTICUM B: Unidades de Cuidados Intensivos 24/03/2025 18/05/2025

En cuanto a la organización de las prácticas, se realizarán en dos rotatorios clínicos, el primero durante febrero-marzo, y el segundo durante marzo-abril-mayo

De este modo, 10 alumnos/as realizarán las prácticas correspondientes a las 3 guardias de 24 horas (72h) en la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061, y 3 turnos de 12 horas en el servicio de urgencias hospitalario (36h), durante el primer rotatorio (febrero-marzo).

En el segundo rotatorio (marzo-abril-mayo) las correspondientes a los 15 turnos de 12 horas (180h) en Unidades de Cuidados Críticos (Unidades de Cuidados Intensivos/ Unidades de reanimación posanestésica).

Los otros 10 alumnos lo realizarán de forma inversa.

De forma gráfica, se expone la organización de las prácticas en la Figura 1.

Selección y adjudicación de plazas

Normas éticas en prácticas.

- Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el PROTOCOLO mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.

- Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo.

Documentación que LLEVARÁ CONSIGO el estudiante cada día de sus prácticas:

• Carné de identificación. Disponible en la aplicación Praxis. El soporte para la identificación se puede recoger en la Secretaría de Centro, en la semana anterior del inicio de la práctica, provisto de su DNI o TUI virtual.
Asignatura Cuaderno de Prácticas Instrucciones Hoja de firmas Hoja de Evaluación Ítems evaluación
PRÁCTICUM A: Unidades de Urgencias y Emergencias

Hoja de firmas

Evaluación

PRÁCTICUM B: Unidades de Cuidados Intensivos     Hoja de firmas

Evaluación

La hoja de asistencia debe ir correctamente cumplimentada y, obligatoriamente, con la foto. Debe ser firmada cada día por el tutor/ra asignado a cada alumno/a.

Documentación a ENTREGAR al Centro de Prácticas:

• Acuerdo de Prácticas . Disponible tras la asignación en la Aplicación Praxis. Una será para el estudiante y otra para la Dirección/Docencia del centro de prácticas.

Documentación a ENTREGAR en la Secretaría de Centro de la Facultad:

PLAZO DE ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN y REUNIÓN DE ACOGIDA :