Presentación

El Grupo de Investigación, Equidad e Inclusión Educativa está situado en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ha venido realizando diversas investigaciones sobre escuelas públicas de calidad, departamentos en la educación secundaria, reformas escolares, formación del profesorado y asesoramiento pedagógico. También ha focalizado la investigación y publicaciones en el riesgo y consecuencias del fracaso escolar y algunos de los programas implementados para afrontarlo. Más recientemente, está ampliando el ámbito de sus estudios. 

Nuestro marco teórico y metodológico se basa e integra diversas perspectivas y contribuciones de los estudios sobre vulnerabilidad y exclusión/inclusión social y educativa. Interpreta tales fenómenos como realidades complejas y múltiples, construidas en diversos niveles macro, meso y micro, donde confluyen interactivamente determinadas condiciones estructurales, relaciones y dinámicas socio-políticas, organizativas, curriculares y pedagógicas. 

Los principales objetivos de nuestros proyectos de investigación han incluido, entre otros aspectos, la descripción y comprensión del riesgo y el fracaso escolar y los programas en este ámbito, la evaluación crítica de políticas, prácticas y resultados y la posible identificación, análisis y valoración de buenas prácticas. Asimismo, se pretende proponer ideas y prácticas alternativas que pudieran ser desarrolladas y valoradas reflexiva y críticamente en diversos contextos sociales y escolares. 

De acuerdo con nuestro marco teórico utilizamos diversas opciones metodológicas que incluyen datos y análisis estructural relativos a  aspectos organizativos, curriculares y prácticos, estudios de campo y, con una lente etnográfica, estudios de caso que hacen posible explorar y comprender acciones educativas e historias de vida de vida de los sujetos, contenidos, procesos y resultados escolares tomando en cuenta las perspectivas y las interpretaciones de los sujetos implicados. Pretendemos con ello la comprensión y la argumentación fundada de implicaciones pertinentes para los múltiples planos y agentes educativos en los que está en juego la garantía o la vulneración del derecho esencial de todas las personas a una buena educación y buenos logros escolares.