Ana Torres Soto

a) Artículos en revistas científicas

En prensa

Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A. y Abellán-Cuevas, B. (2024). Escuelas alternativas de la Región de Murcia: la visión de sus directores y docentes. Revista Educatio Siglo XXI. Advance online publication.

2023

García Hernández, M.L., Porto Currás, M., Torres Soto, A., Bolarín Martínez, M.J. (2023). Experiencias innovadoras en los Grados de Maestro: resultados y camino recorrido. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(1), 147-163. https://doi.org/10.4995/redu.2023.16394

Torres Soto, A., González Calatayud, V., Jiménez Hernández, D., Martínez Mayoral, M. A., y Morales Socuéllanos, J. (2023). PIC. Una propuesta interdisciplinar cooperativa para la formación de futuros docentes de Educación Secundaria. Estudios Pedagógicos, 49(1), 343–360. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100343

Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A., Curiel-Marin, E. & Fernández de Ahumada, E. (2023). Inquiring into the Exemplary Spanish Theses of Mathematics Education: analysis of their scientific impact. Bolema Boletim de Educação Matemática, 37(76), 900–918. DOI:  10.1590/1980-4415v37n76a24

Vallejo Ruiz, M., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J., García Hernández, M., y Torres Soto, A. (2023). Análisis crítico de la diversidad generacional docente en el contexto universitario. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 10(2), 126-135. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/490

2022

García Hernández, M.L., Bernárdez Gómez, A., Porto Currás, M. y Torres Soto, A. (2022). Changes in teaching from the perspective of novice and retired teachers: present and past in review. Frontiers in Education, 7, 1–12. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1068902

Portela-Pruaño, A., Rodríguez-Entrena, M. J., Torres-Soto, A., & Nieto-Cano, J. M. (2022). Push and pull reasons underpinning vulnerable young people’s decisions regarding re-engagement with education and training. Children and Youth Services Review, 143, 106656. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106656

Portela Pruaño, A., Rodríguez Entrena, M. J., Torres Soto, A. & Nieto Cano, J.M. (2022). Why vulnerable early school leavers return to and re-engage with education: Push and pull reasons underlying their decision. Intercultural Education, 33(2), 156–172. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.2018209

Torres Soto A., Garcia Hernández M.L., Vallejo Ruiz M. (2022). Society and its challenges: The teachers perspective on student at risk. Social Sciences, 11, 1–23.  https://doi.org/10.3390/socsci11110517

2021

Vallejo Ruiz, M., Alfageme González, M. B., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., Torres Soto, A. y García Hernández, M. L. (2021). Generational diversity among teachers in the workplace: Implications for teacher relationships, identity and development. Journal of Intercultural Management, 13(2),59–80. https://doi.org/10.2478/joim-2021-0061

2020

Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Martínez Mayoral, A. & Morales, J. (2020). Digital competence of future secondary school teachers: Differences according to gender, age, and branch of knowledge. Sustainability, 12, 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473

Vallejo Ruiz, M., & Torres-Soto, A. (2020). Calidad de los aprendizajes de estudiantes de pedagogía: influencia del modelo educativo. Revista Fuentes, 22(2), 238–250. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.01

Vallejo Ruiz, M., Torres Soto, A. & Molina Saorín, J. (2020). Two realities of the teaching performance assessment in higher education: The cases of Spain and Portugal. International Journal of Social Policy and Education, 2(6), 15–27.

Vallejo Ruiz, M., & Torres-Soto, A. (2020). Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1–20. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-3.13

2019

Martínez Díaz, M.M., & Torres Soto, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del Plan Lector del centro escolar. Revista Fuentes, 21(1), 103–114. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6780

Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., y Torres Soto, A. (2019). La reincorporación formativa de jóvenes que abandonan tempranamente la educación. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 103–122. https://doi.org/10.22550/REP77-1-2019-07

Torres Soto, A., Bolarín Martínez, M. J., & Vallejo, M. (2019). Influencers pedagógicos en el grado de educación infantil: una experiencia de innovación educativa. Brazilian Journal of Development, 5(7), 10683–10696. https://doi.org/10.34117/bjdv5n7-209

Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A., Curiel-Marin, E., & Campillo-Drieguez, O. (2019). Percepción y prácticas docentes para una educación inclusiva. Revista Psicologia em Pesquisa, 13(3), 26–47. https://doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27718

2018

Nieto Cano, J. M., Portela Pruaño, A., Torres Soto, A., & Rodríguez Entrena, M. J. (2018). Del abandono educativo temprano al reenganche formativo: un estudio narrativo con biogramas. Educatio Siglo XXI, 36(2), 93–114. https://doi.org/10.6018/j/333041

Torres Soto, A., & Vallejo Ruiz, M. (2018). ¿Contribuye la universidad al desarrollo de aprendizajes de calidad? Estudio descriptivo con estudiantes de la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 129–142. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.295261

Torres Soto, A., & Vallejo Ruiz, M. (2018). Organización y funcionamiento de los agrupamientos en Educación Superior: concepciones de los estudiantes. Tendencias Pedagógicas, 32, 15–30. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.002                                                                        

b) Capítulos de libros

2021

Torres Soto, A. (2021). Educación Infantil: importancia y consideraciones para su planificación. En M. Vallejo y M. Porto (Coords.), La didáctica a través de experiencias de aula (pp. 53–76). Dykinson.

Torres Soto, A., Bolarín Martínez, M. J. y García Hernández, M. L. (2021). Algunas claves para planificar la enseñanza universitaria en escenarios híbridos. En M. L Belmonte y M. A. Hernández Prados (Eds.), La nueva normalidad educativa. Educando en tiempos de pandemia (pp. 73–83). Dykinson.

2020

García Hernández, M. L., Porto Currás, M., Bolarín Martínez, M. J., Torres Soto, A. y Hernández Valverde, F. J. (2020). La inclusión de la gamificación en las aulas universitarias: nuevos retos en la docencia. En O. Von Feigenblatt y B. Peña Acuña (Coord.), Perspectivas españolas en la educación: mejoras prácticas para el Siglo XXI (pp. 49–70). University Catholic of New Spain.

Portela Pruaño, A., Torres Soto, A., Salmerón Aroca, J. A., & Martínez de Miguel López, S. M. (2020). Generational diversity: relevance for professional collaboration in organizational and educational contexts. En R. Dorczak & A. Portela Pruaño (Eds.), Generational diversity and intergenerational collaboration among teachers: perspectives and experience (pp. 137–152).  Instytut Spraw Publicznych Uniwersytetu Jagiellońskiego. https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/259895

Torres Soto, A., Jiménez Hernández, D., González Calatayud, V., Martínez Mayoral, A., y Morales, J. (2020). La competencia digital de los futuros docentes de secundaria y su mejora a partir de la formación específica en TIC. En R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 435–444). Octaedro.

2019

Torres Soto, A., García Hernández, M. L. y Porto Currás, M. (2019). El trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje en una experiencia de ABP: valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil. En M. C. Pérez Fuente (Eds.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 1047–1056). Dykinson.

García Hernández, M. L., Porto Currás, M. y Torres Soto, A. (2019). Escape-room: una experiencia de gamificación en el Grado de Educación Primaria. En M. C. Pérez Fuente (Eds.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 799–807). Dykinson.

López Cánovas, M.T., & Torres Soto, A. (2019). Necesidad de innovar en educación infantil: percepciones de maestras de Cartagena. En A. Gómez Marmol & C. De Pro Cherenguini (Eds.), Investigación e Innovación educativa en el siglo XXI (pp. 175–188). Wanceulen Editorial.

Ramos Albalat, S., Torres Soto, A., & Soto Martínez, G. (2019). La evaluación en metodologías activas e innovadoras: concepciones de maestros y maestras de educación primaria. En A. Gómez Marmol & C. De Pro Cherenguini (Eds.), Investigación e Innovación educativa en el siglo XXI (pp. 397–408). Wanceulen Editorial.

2018

García Hernández, M. L., Cano Muñoz, M. A. y Torres Soto, A. (2018). Estudio de la influencia de variables en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los maestros en Educación Infantil. En A. Escarbajal Frutos, et al. (Coord.), Innovación educativa y formación docente (pp. 31–44). Editum.

Torres Soto, A. y García Hernández, M. L. (2018). Utilidad y eficacia del trabajo en grupo en Educación Superior: concepciones de futuros Maestros de Educación Infantil. En R. Dall Agnese da Costa et al. (Coord.), EDUNOVATIC 2017 (pp. 534–540). Adaya Press.

c) Libros

Portela Pruaño, A., Rodríguez Entrena, Mª J., Nieto Cano, J. M. y Torres Soto, A. (2022). La reincorporación formativa en la Escuela de la Construcción de Ceuta desde la perspectiva de sus estudiantes: un estudio de caso para la identificación de buenas prácticas. Instituto de Estudios Ceutíes.

Vallejo Ruiz, M. & Torres Soto, A. (2017). Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Retos y propuestas para la Educación Superior. Delta Publicaciones.

d) Otras publicaciones

Portela, A., Torres, A. y Nieto, J. M. (2019, 25 de febrero). El abandono educativo temprano en España, ¿es temporal o irreversible?. The Conversation. https://theconversation.com/el-abandono-educativo-temprano-en-espana-es-temporal-o-irreversible-111383

e) Presentaciones en congresos

Autoras: Mónica Vallejo Ruiz; Ana Torres Soto, Francisco José Hernández Valverde.

Título del trabajo: Una experiencia de innovación docente gestada desde la comunidad profesional de aprendizaje EIE-GID.

Nombre del congreso: IV Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia. Participación, innovación y emprendimiento en la escuela

Ciudad de celebración: Online- Andalucía.

Fecha de celebración: 20/11/2022

Fecha de finalización: 30/11/2022

 

Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández; M.ª José Bolarín Martínez.

Título del trabajo: Desarrollo Profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida.

Nombre del congreso: XII AIDU. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: carrera académica. Una gestión para el cambio

Ciudad de celebración: Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Fecha de celebración: 02/11/2022

Fecha de finalización: 04/11/2022

 

Autoras: Mónica Vallejo Ruiz; Ana Torres Soto; Francisco José Hernández Valverde.

Título del trabajo: Las universidades, ¿centros de excelencia e innovación docente? El caso de la Universidad de Murcia.

Nombre del congreso: XII AIDU. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: carrera académica. Una gestión para el cambio

Ciudad de celebración: Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Fecha de celebración: 02/11/2022

Fecha de finalización: 04/11/2022

 

Autores: María Jesús Rodríguez-Entrena; Ana Torres-Soto; Antonio Portela-Pruaño.

Título del trabajo: Second Chance Schools To Re-engage the Disengaged Students. What Works?

Nombre del congreso: ECER, 2022 - The European Conference on Educational Research

Ciudad de celebración: VIRTUAL

Fecha de celebración: 01/09/2022

Fecha de finalización: 10/10/2022 

 

Autores: Antonio Portela Pruaño; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: Diversidad e identidad generacional: relevancia para la colaboración profesional

Nombre del congreso: XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD

Ciudad de celebración: TENERIFE (Online), Canarias, España

Fecha de celebración: 27/01/2021

Fecha de finalización: 29/01/2021  

 

Autoras: M.ª Luisa García Hernández; Ana Torres Soto; M.ª José Bolarín Martínez.

Título del trabajo: Un camino innovador construido desde la experiencia: revisión de una trayectoria marcada.

Nombre del congreso: XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universidad.

Ciudad de celebración: Canarias, España

Fecha de celebración: 27/01/2021

Fecha de finalización: 29/01/2021

 

Autores: Ana Torres Soto; Javier Morales; Asunción Martínez Mayoral; David Jiménez; Víctor González.

Título del trabajo: Impulsando proyectos innovadores multidisciplinares en Secundaria desde el Máster en Formación del Profesorado

Nombre del congreso: XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES- INNOVAESTIC 2020)

Ciudad de celebración: Modalidad online

Fecha de celebración: 04/06/2020

Fecha de finalización: 11/06/2020 

 

Autores: Víctor González; David Jiménez; Asunción Martínez Mayoral; Javier Morales; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS FUTUROS DOCENTES MEDIANTE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA EN TIC

Nombre del congreso: XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES- INNOVAESTIC 2020)

Ciudad de celebración: Modalidad online

Fecha de celebración: 04/06/2020

Fecha de finalización: 11/06/2020

 

Autoras: Mª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: ESCAPE ROOM: Una experiencia de Gamificación en el Grado de Educación Primaria (UMU).

Nombre del congreso: CIDICO. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de Conocimiento.

Ciudad de celebración: Madrid, España

Fecha de celebración: 20/11/2019

Fecha de finalización: 22/11/2019

 

Autoras: Ana Torres Soto; M.ª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás.

Título del trabajo: El trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje en una experiencia de ABP: valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil.

Nombre del congreso: CIDICO. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de Conocimiento.

Ciudad de celebración: Madrid, España

Fecha de celebración: 20/11/2019

Fecha de finalización: 22/11/2019

 

Autoras: Ana Torres Soto; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Utilidad y eficacia del trabajo en grupo en Educación Superior: concepciones de futuros maestros de Educación Infantil.

Nombre del congreso: II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC,

EDUNOVATIC2017

Ciudad de celebración: Online, España

Fecha de celebración: 12/12/2017

Fecha de finalización: 14/12/2017

 

Autoras: M.ª Luisa García Hernández; M.ª Ángeles Cano Muñoz; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: La convivencia en contextos de educación intercultural: una perspectiva compartida en educación primaria.

Nombre del congreso: V congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria.

Ciudad de celebración: Murcia, España

Fecha de celebración: 16/10/2017

Fecha de finalización: 18/10/2017

 

Autoras: M.ª Luisa García Hernández; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: El alumnado como agente de información y el cuestionario como instrumento de recogida de datos.

Nombre del congreso: XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES).

Ciudad de celebración: Granada, España

Fecha de celebración: 22/06/2017

Fecha de finalización: 24/06/2017