Antonio Portela Pruaño
a) Artículos en revistas científicas
En prensa
2023
Marrero Galván, J. J., Negrín Medina, M. Á., Bernárdez-Gómez, A., & Portela Pruaño, A. (2023). The impact of the first millennial teachers on education: views held by different generations of teachers. Education and Information Technologies, 28(11), 14805–14826. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11768-8
Vallejo Ruiz, M., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J., García Hernández, M., y Torres Soto, A. (2023). Análisis crítico de la diversidad generacional docente en el contexto universitario. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 10(2), 126-135. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/490
2022
Azorín, C., Portela, A., Nieto, J. M., & Alfageme, M. B. (2022). Professional relationships both within and outside the school: Barriers and opportunities from an intergenerational perspective. Journal of Professional Capital and Community, 7(4), 406-418. https://doi.org/10.1108/JPCC-08-2022-0047
Bernárdez Gómez, A., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., & Rodríguez Entrena, M. J. (2022). Study of educational trajectories through biograms and semantic exploration, an approach to narrative studies. International Journal of Qualitative Methods, 21. https://doi.org/10.1177/16094069221141316
Negrín-Medina, M. Á., Bernárdez-Gómez, A., Portela-Pruaño, A., & Marrero-Galván, J. J. (2022). Teachers’ perceptions of changes in their professional development as a result of ICT. Journal of Intelligence, 10(4), 90. https://doi.org/10.3390/jintelligence10040090
Portela Pruaño, A., Bernárdez Gómez, A., Marrero Galvan, J. J., & Nieto Cano, J. M. (2022). Intergenerational professional development and learning of teachers: A mixed methods study. International Journal of Qualitative Methods, 21. https://doi.org/10.1177/16094069221133233
Portela-Pruaño, A., Rodríguez-Entrena, M. J., Torres-Soto, A., & Nieto-Cano, J. M. (2022). Push and pull reasons underpinning vulnerable young people’s decisions regarding re-engagement with education and training. Children and Youth Services Review, 143, 106656. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106656
Portela Pruaño, A., Rodríguez Entrena, M. J., Torres Soto, A. & Nieto Cano, J.M. (2022). Why vulnerable early school leavers return to and re-engage with education: Push and pull reasons underlying their decision. Intercultural Education, 33(2), 156-172. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.2018209
2021
Vallejo Ruiz, M., Alfageme González, M. B., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., Torres Soto, A. y García Hernández, M. L. (2021). Generational diversity among teachers in the workplace: Implications for teacher relationships, identity and development. Journal of Intercultural Management, 13(2),59-80. https://doi.org/10.2478/joim-2021-0061
Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., y Torres Soto, A. (2019). La reincorporación formativa de jóvenes que abandonan tempranamente la educación. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 103-122. https://doi.org/10.22550/REP77-1-2019-07
2018
Nieto Cano, J. M., Portela Pruaño, A., Torres Soto, A., & Rodríguez Entrena, M. J. (2018). Del abandono educativo temprano al reenganche formativo: un estudio narrativo con biogramas. Educatio Siglo XXI, 36(2), 93–114. https://doi.org/10.6018/j/333041
2017
Guarro, A., Martínez, B., & Portela Pruaño, A. (2017). Políticas de formación continuada del profesorado: Análisis crítico del discurso oficial de comunidades autónomas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 21-40. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59786/pdf_39
b) Capítulos de libros
2023
Portela Pruaño, A., Medina, M. Á. N., Galván, J. J. M., & Bernárdez-Gómez, A. (2023). Change and innovation as viewed by teachers from different generations: Similarity and diversity. In S. Polat & Ç. Çelik (Eds.), Perspectives on empowering intergenerational relations in educational organizations (pp. 58-81). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-8888-1.ch003
2020
Portela Pruaño, A., Torres Soto, A., Salmerón Aroca, J. A., & Martínez de Miguel López, S. M. (2020). Generational diversity: relevance for professional collaboration in organizational and educational contexts. En R. Dorczak & A. Portela Pruaño (Eds.), Generational diversity and intergenerational collaboration among teachers: perspectives and experience (pp. 137-152). Instytut Spraw Publicznych Uniwersytetu Jagiellońskiego. https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/259895
2018
Portela, A. & Rodríguez Entrena, M. J. (2018). Exploring a journey in school evaluation: A Spanish secondary school. In E. Ottesen & F. Stephens (Eds.), School evaluation with a purpose: Challenges and alternatives (pp. 42-53). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780815376484
c) Libros
Portela Pruaño, A., Rodríguez Entrena, Mª J., Nieto Cano, J. M. y Torres Soto, A. (2022). La reincorporación formativa en la Escuela de la Construcción de Ceuta desde la perspectiva de sus estudiantes: un estudio de caso para la identificación de buenas prácticas. Instituto de Estudios Ceutíes.
Dorczak, R. & Portela Pruaño, A. (Eds.) (2020). Generational diversity and intergenerational collaboration among teachers: Perspectives and experience. Instytut Spraw Publicznych Uniwersytetu Jagiellońskiego. https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/259895
d) Otras publicaciones
Portela, A. (2023, 24 de octubre). ¿Desarrollo profesional intergeneracional? El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2023/10/24/desarrollo-profesional-intergeneracional/
Nieto, J. M. y Portela, A. (2021, 22 de junio). El profesorado jubilado y veterano también importa. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2021/06/22/el-profesorado-jubilado-y-veterano-tambien-importa/
Portela, A., Torres, A. y Nieto, J. M. (2019, 25 de febrero). El abandono educativo temprano en España, ¿es temporal o irreversible?. The Conversation. https://theconversation.com/el-abandono-educativo-temprano-en-espana-es-temporal-o-irreversible-111383
e) Presentaciones en congresos
Autores: María Jesús Rodríguez-Entrena; Ana Torres-Soto; Antonio Portela-Pruaño.
Título del trabajo: Second Chance Schools To Re-engage the Disengaged Students. What Works?
Nombre del congreso: ECER, 2022 - The European Conference on Educational Research
Ciudad de celebración: VIRTUAL
Fecha de celebración: 01/09/2022
Fecha de finalización: 10/10/2022
Autores: Antonio Portela Pruaño; Ana Torres Soto.
Título del trabajo: Diversidad e identidad generacional: relevancia para la colaboración profesional
Nombre del congreso: XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La Transformación Digital de la Universidad
Ciudad de celebración: TENERIFE (Online), Canarias, España
Fecha de celebración: 27/01/2021
Fecha de finalización: 29/01/2021