Mª Luisa García Hernández

a) Artículos en revistas científicas

En prensa

2023

Belmonte Pérez, C. M., Porto Currás, M. y García Hernández, M.ª L. (2023). Beneficios y limitaciones de diferentes modalidades de escolarización: valoraciones de profesionales. Revista Complutense de Educación, 34(4), 833-844. https://doi.org/10.5209/rced.80164

Belmonte Pérez, C. M., Porto Currás, M., & García Hernández, M. L. (2023). La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Siglo Cero, 54(1), 43–63. https://doi.org/10.14201/scero202354127803

García Hernández, M.L., Porto Curras, M., Bolarín Martínez, M.J. (2023). Desarrollo Profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 21(40), 28-37.

García Hernández, M.L., Porto Currás, M., Torres Soto, A., Bolarín Martínez, M.J. (2023). Experiencias innovadoras en los Grados de Maestro: resultados y camino recorrido. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(1), 147-163. https://doi.org/10.4995/redu.2023.16394

Vallejo Ruiz, M., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J., García Hernández, M., y Torres Soto, A. (2023). Análisis crítico de la diversidad generacional docente en el contexto universitario. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 10(2), 126-135. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/490

2022

García Hernández, M.L., Bernárdez Gómez, A., Porto Currás, M. y Torres Soto, A. (2022). Changes in teaching from the perspective of novice and retired teachers: present and past in review. Frontiers in Education, 7, 1–12. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1068902

Torres Soto A., García Hernández M.L., Vallejo Ruiz M. (2022). Society and its challenges: The teachers perspective on student at risk. Social Sciences, 11, 1–23.  https://doi.org/10.3390/socsci11110517

2021

García Hernández M. L. y Cano Muñoz M. Á. (2021). Variables implicadas en la adquisición de competencias específicas: percepción del futuro maestro de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 39, 469–490.  https://doi.org/10.6018/educatio.414921

García Hernández M. L., Porto Currás M., Hernández Valverde, F. J. (2021). Propuesta metodológica para la implementación de herramientas de gamificación en la formación de maestros de Primaria. REALIA: Research in Education and Learning Innovation Archives, 1, 35–54. https://doi.org/10.7203/realia.26.17137

Puentes Muñoz, B., Porto Currás M. y García Hernández M. L. (2021). Sistema de medición de la calidad de la educación: ¿Fines pedagógicos o rendición de cuentas? Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Especial Noviembre, 74–87. https://doi.org/10.51896/caribe/FTWA7354

Vallejo Ruiz, M., Alfageme González, M. B., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., Torres Soto, A. y García Hernández, M. L. (2021). Generational diversity among teachers in the workplace: Implications for teacher relationships, identity and development. Journal of Intercultural Management, 13(2),59–80. https://doi.org/10.2478/joim-2021-0061

2019

García Hernández M. L., Porto Currás, M. y Hernández Valverde, F. J. (2019). El aula invertida con alumnos de Primero de magisterio: fortalezas y debilidades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 89–106. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11076

García Hernández, M. L. y Porto Currás, M. (2019). ¿Cómo perciben los estudiantes universitarios el trabajo en grupo? Revista d’innovaciò docnet uniersitària. RIDU, 11, 12–26. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2019.11.2

Porto Currás M., García Hernández M. L. y Hernández Valverde, F. J. (2019). Innovación y mejora docente: fomentando la autonomía en el aprendizaje. Brazilian Journal of Development, 5, 16150–16163https://doi.org/10.34117/bjdv5n9-173

2018

Peña Acuña, B. y García Hernández, M.L. (2018). Estudio de caso de la inteligencia emocional en los estudiantes de Grado de Educación. Revista Ciencias de la Comunicación e Información, 23(2), 37–53. https://doi.org/10.35742/rcci.2018.23(2).37-53

2017

García Hernández, M. L., Martínez Valcárcel, N. y Porto Currás, M. (2017). De la Licenciatura al Grado ¿cambios en las capacidades cognitivas que desarrollan los estudiantes? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 315–335.

García Hernández, M. L, Porto Currás, M. y Martínez Valcárcel, N. (2017). La titulación de Pedagogía en proceso de cambio. ¿Qué perciben los estudiantes? Perspectiva Educacional, 56(1), 25–42. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.426

b) Capítulos de libros

2021

García Hernández, M.L.  y Porto Currás, M. (2021). Metodología y evaluación en Educación Primaria. En M. Vallejo y M. Porto (Coords.), La didáctica a través de experiencias de aula (pp. 141–161). Dykinson.

Porto Currás, M. y García Hernández, M. L. (2021). Formar docentes para el cambio una experiencia en España. En R. Pérez del Viso Palau y B. Guerci de Siufi (Comp.), Docentes innovadores para alumnos diversos (pp. 53–74). Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, Ediunju.

Porto Currás, M. y García Hernández, M. L. (2021). La planificación de la enseñanza: decisiones sobre para qué, qué y cómo enseñar. En M. Vallejo y M. Porto (Coords.), La didáctica a través de experiencias de aula (pp. 101–116). Dykinson.

Torres Soto, A., Bolarín Martínez, M. J. y García Hernández, M. L. (2021). Algunas claves para planificar la enseñanza universitaria en escenarios híbridos. En M. L Belmonte y M. A. Hernández Prados (Eds.), La nueva normalidad educativa. Educando en tiempos de pandemia (pp. 73–83). Dykinson.

2020

García Hernández, M. L., Porto Currás, M., Bolarín Martínez, M. J., Torres Soto, A. y Hernández Valverde, F. J. (2020). La inclusión de la gamificación en las aulas universitarias: nuevos retos en la docencia. En O. Von Feigenblatt y B. Peña Acuña (Coord.), Perspectivas españolas en la educación: mejoras prácticas para el Siglo XXI (pp. 49–70). University Catholic of New Spain.

Vallejo Ruiz, M. y García Hernández, M. L. (2020). Professional Intergenerational learning: a challenge for the education of the XXst century. En R. Dorczak & A. Portela Pruaño (Eds.), Generational diversity and intergenerational collaboration among teachers: Perspectives and experience (pp. 77–86). Instytut Spraw Publicznych Uniwersytetu Jagiellońskiego. https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/259895

2019

Torres Soto, A., García Hernández, M. L. y Porto Currás, M. (2019). El trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje en una experiencia de ABP: valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil. En M. C. Pérez Fuente (Eds.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 1047–1056). Dykinson.

García Hernández, M. L., Porto Currás, M. y Torres Soto, A. (2019). Escape-room: una experiencia de gamificación en el Grado de Educación Primaria. En M. C. Pérez Fuente (Eds.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 799–807). Dykinson.

2018

García Hernández, M. L., Cano Muñoz, M. A. y Torres Soto, A. (2018). Estudio de la influencia de variables en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los maestros en Educación Infantil. En A. Escarbajal Frutos, et al. (Coord.), Innovación educativa y formación docente (pp. 31–44). Editum.

Torres Soto, A. y García Hernández, M. L. (2018). Utilidad y eficacia del trabajo en grupo en Educación Superior: concepciones de futuros Maestros de Educación Infantil. En R. Dall Agnese da Costa et al. (Coord.), EDUNOVATIC 2017 (pp. 534–540). Adaya Press.

c) Libros

Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M. y García Hernández, M. L. (2016). Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

d) Otras publicaciones

e) Presentaciones en congresos

Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández; M.ª José Bolarín Martínez.

Título del trabajo: ¿Cómo alcanzar los ODS 2030 en centros de Educación Infantil y Primaria? La innovación por bandera.

Nombre del congreso: XV Jornadas Internacionales de Innovación docente: Nuevos ecosistemas para nuevas modalidades de aprendizaje

Tipo evento: Jornada

Ciudad de celebración: Oviedo, España

Fecha de celebración: 10/05/2023

Fecha de finalización: 11/05/2023

 

Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández; M.ª José Bolarín Martínez.

Título del trabajo: Entornos de aprendizaje flexible en la era digital.

Nombre del congreso: IV Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia. Participación, innovación y emprendimiento en la escuela

Ciudad de celebración: Online- Andalucía.

Fecha de celebración: 20/11/2022

Fecha de finalización: 30/11/2022

 

Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández; M.ª José Bolarín Martínez.

Título del trabajo: Desarrollo Profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida.

Nombre del congreso: XII AIDU. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: carrera académica. Una gestión para el cambio

Ciudad de celebración: Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Fecha de celebración: 02/11/2022

Fecha de finalización: 04/11/2022

 

Autoras: Cristina M.ª Belmonte; Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Modalidades de escolarización en el Sistema Educativo Español: Valoraciones de profesionales.

Nombre del congreso: CIEI 2021. Congreso Internacional de Educación e Innovación

Ciudad de celebración: Florencia, Italia

Fecha de celebración: 13/12/2021

Fecha de finalización: 15/12/2021

 

Autoras: Bernardita Puentes Muñoz; Mª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás.

Título del trabajo: Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE): ¿Son utilizados sus resultados con fines pedagógicos o solo como un mecanismo de rendición de cuentas? Percepciones del profesorado de un centro público de Santiago de Chile

Nombre del congreso: III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores.

Ciudad de celebración: Murcia, España

Fecha de celebración: 23/09/2021

Fecha de finalización: 24/09/2021

 

Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: La docencia tras la COVID-19: Desafíos de las nuevas condiciones de presencialidad.

Nombre del congreso: XVIII FECIES. XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES)

Ciudad de celebración: Granada, España

Fecha de celebración: 02/09/2021

Fecha de finalización: 30/09/2021

 

Autoras: Mónica Vallejo Ruiz; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Aprendizaje profesional intergeneracional: un nuevo escenario para la innovación en el ámbito universitario.

Nombre del congreso: XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universidad.

Ciudad de celebración: Canarias, España

Fecha de celebración: 27/01/2021

Fecha de finalización: 29/01/2021

 

Autoras: M.ª Luisa García Hernández; Ana Torres Soto; M.ª José Bolarín Martínez.

Título del trabajo: Un camino innovador construido desde la experiencia: revisión de una trayectoria marcada.

Nombre del congreso: XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universidad.

Ciudad de celebración: Canarias, España

Fecha de celebración: 27/01/2021

Fecha de finalización: 29/01/2021

 

Autoras: Mª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: ESCAPE ROOM: Una experiencia de Gamificación en el Grado de Educación Primaria (UMU).

Nombre del congreso: CIDICO. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de Conocimiento.

Ciudad de celebración: Madrid, España

Fecha de celebración: 20/11/2019

Fecha de finalización: 22/11/2019

 

Autoras: Ana Torres Soto; M.ª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás.

Título del trabajo: El trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje en una experiencia de ABP: valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil.

Nombre del congreso: CIDICO. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de Conocimiento.

Ciudad de celebración: Madrid, España

Fecha de celebración: 20/11/2019

Fecha de finalización: 22/11/2019

 

Autores: Mónica Porto Currás; Francisco J Hernández Valverde; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Innovación y mejora docente: Fomentando la autonomía en el aprendizaje.

Nombre del congreso: CIEAE. III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola:

Perspetivas da Psicologia e Educação.

Ciudad de celebración: Lisboa, Portugal

Fecha de celebración: 15/07/2019

Fecha de finalización: 17/07/2019

 

Autores: Mónica Porto Currás; Francisco J. Hernández Valverde; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Innovación y mejora docente: Fomentando la autonomía en el aprendizaje.

Nombre del congreso: X CIDU. X Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. “O envolvimento estudiantil”.

Ciudad de celebración: Porto Alegre, Brasil

Fecha de celebración: 30/10/2018

Fecha de finalización: 01/11/2018

 

Autoras: Ana Torres Soto; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Utilidad y eficacia del trabajo en grupo en Educación Superior: concepciones de futuros maestros de Educación Infantil.

Nombre del congreso: II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC,

EDUNOVATIC2017

Ciudad de celebración: Online, España

Fecha de celebración: 12/12/2017

Fecha de finalización: 14/12/2017

 

Autoras: M.ª Luisa García Hernández; M.ª Ángeles Cano Muñoz; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: La convivencia en contextos de educación intercultural: una perspectiva compartida en educación primaria.

Nombre del congreso: V congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria.

Ciudad de celebración: Murcia, España

Fecha de celebración: 16/10/2017

Fecha de finalización: 18/10/2017

 

Autoras: M.ª Luisa García Hernández; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: El alumnado como agente de información y el cuestionario como instrumento de recogida de datos.

Nombre del congreso: XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES).

Ciudad de celebración: Granada, España

Fecha de celebración: 22/06/2017

Fecha de finalización: 24/06/2017