Mónica Porto Currás
a) Artículos en revistas científicas
2023
Belmonte Pérez, C. M., Porto Currás, M. y García Hernández, M.ª L. (2023). Beneficios y limitaciones de diferentes modalidades de escolarización: valoraciones de profesionales. Revista Complutense de Educación, 34(4), 833-844. https://doi.org/10.5209/rced.80164
Belmonte Pérez, C. M., Porto Currás, M., & García Hernández, M. L. (2023). La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Siglo Cero, 54(1), 43–63. https://doi.org/10.14201/scero202354127803
García Hernández, M.L., Porto Curras, M., Bolarín Martínez, M.J. (2023). Desarrollo Profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 21(40), 28-37.
García Hernández, M.L., Porto Currás, M., Torres Soto, A., Bolarín Martínez, M.J. (2023). Experiencias innovadoras en los Grados de Maestro: resultados y camino recorrido. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(1), 147-163. https://doi.org/10.4995/redu.2023.16394
2022
García Hernández, M.L., Bernárdez Gómez, A., Porto Currás, M. y Torres Soto, A. (2022). Changes in teaching from the perspective of novice and retired teachers: present and past in review. Frontiers in Education, 7, 1–12. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1068902
2021
Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M., y Lova Mellado, M. (2021). ¿Cómo enseñar una segunda lengua en el aula? Beneficios asociados al enfoque AICLE. Revista Electrónica Educare 25(2), 1–161. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.26
Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M. y Lova Mellado, M. (2021). El rol del auxiliar de conversación en el desarrollo de las competencias lingüística y cultural en los programas bilingües en Educación Primaria, Revista Estudios, 42, 1–27. https://doi.org/10.15517/re.v0i41
García Hernández M. L., Porto Currás M., Hernández Valverde, F. J. (2021). Propuesta metodológica para la implementación de herramientas de gamificación en la formación de maestros de Primaria. REALIA: Research in Education and Learning Innovation Archives, 1, 35–54. https://doi.org/10.7203/realia.26.17137
Puentes Muñoz, B., Porto Currás M. y García Hernández M. L. (2021). Sistema de medición de la calidad de la educación: ¿Fines pedagógicos o rendición de cuentas? Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Especial Noviembre, 74–87. https://doi.org/10.51896/caribe/FTWA7354
2019
Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M. y Lova Mellado, M. (2019). Implementación de los programas bilingües de Educación Primaria: estrategias de enseñanza y evaluación. Revista Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, Monográfico I, 207–234, http://dx.doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i1.09
García Hernández M. L., Porto Currás, M. y Hernández Valverde, F. J. (2019). El aula invertida con alumnos de Primero de magisterio: fortalezas y debilidades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 89–106. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11076
García Hernández, M. L. y Porto Currás, M. (2019). ¿Cómo perciben los estudiantes universitarios el trabajo en grupo? Revista d’innovaciò docnet uniersitària. RIDU, 11, 12–26. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2019.11.2
Porto Currás M., García Hernández M. L. y Hernández Valverde, F. J. (2019). Innovación y mejora docente: fomentando la autonomía en el aprendizaje. Brazilian Journal of Development, 5, 16150–16163. https://doi.org/10.34117/bjdv5n9-173
2017
García Hernández, M. L., Martínez Valcárcel, N. y Porto Currás, M. (2017). De la Licenciatura al Grado ¿cambios en las capacidades cognitivas que desarrollan los estudiantes? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 315–335.
García Hernández, M. L, Porto Currás, M. y Martínez Valcárcel, N. (2017). La titulación de Pedagogía en proceso de cambio. ¿Qué perciben los estudiantes? Perspectiva Educacional, 56(1), 25–42. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.426
2016
Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M., Méndez García, R. y Martínez Valcárcel, N. (2016). Dimensões da motivação na aprendizagem a partir da perspectiva dos alunos: 20 anos pesquisando. Revista Psicología em Studo, 20(4), 599–610. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v20i4.28227
2015 y antes
González González, M. T. y Porto Currás, M. (2013). Programas de Cualificación Profesional Inicial: Valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia. Revista de Educación, número extraordinario 2013, 210–235. https://www.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-247
Lova Mellado, M., Bolarín Martínez, M. J. y Porto Currás, M. (2013). Programas Bilingües En Educación Primaria: Valoraciones de docentes. Porta Linguarum, 20, 253–268. https://www.doi.org/10.30827/Digibug.22306
Moreno Yus, M. A., Bolarín Martínez, M. J. y Porto Currás, M. (2013). Coordinación docente e interdisciplinariedad: análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 443–462. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5584
Porto Currás, M. y Bolarín Martínez, M. J. (2013). Revisando las prácticas escolares. Valoraciones de maestros tutores. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(2), 461–477. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19588/19074
Porto Currás, M. (2010). Inclusión de la evaluación de estudiantes como indicador de calidad: avances en los últimos diez años. Revista Iberoamericana De Educación, 52(3). https://rieoei.org/RIE/article/view/1792/4433
Luzón Trujillo, A., Porto Currás, M., Torres, M. y Ritacco, M. (2009). Buenas prácticas en centros educativos en riesgo de exclusión. Una mirada desde la experiencia. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 217–238. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20721/20197
Porto Currás, M. (2006). Evaluación de estudiantes universitarios vista por sus protagonistas. Educatio Siglo XXI, 24, 167–187. https://revistas.um.es/educatio/article/view/156
Porto Currás, M. (2005). Evaluación de estudiantes y calidad docente en la Universidad de Santiago de Compostela: propuestas de mejora. Revista de Enseñanza Universitaria, 26, 7–17. https://idus.us.es/handle/11441/56650
b) Capítulos de libros
2021
Bolarín Martínez, M. J. (2021). De la planificación al desarrollo en el aula de Educación Infantil: Metodología. En M. Vallejo y M. Porto (Coords.), La didáctica a través de experiencias de aula (pp. 77–98). Dykinson.
Bolarín Martinez, M. J. y Cutanda López, M. T (2021). Programas de reenganche escolar: su alumnado y profesorado. En M. T. González y González, E. M. (Coords.), Programas de reenganche educativo y formativo: condiciones organizativas, currículo y evaluación (pp. 33–51). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16210
García Hernández, M.L. y Porto Currás, M. (2021). Metodología y evaluación en Educación Primaria. En M. Vallejo y M. Porto (Coords.), La didáctica a través de experiencias de aula (pp. 141–161). Dykinson.
Porto Currás, M. y García Hernández, M. L. (2021). Formar docentes para el cambio una experiencia en España. En R. Pérez del Viso Palau y B. Guerci de Siufi (Comp.), Docentes innovadores para alumnos diversos (pp. 53–74). Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, Ediunju.
Porto Currás, M. y García Hernández, M. L. (2021). La planificación de la enseñanza: decisiones sobre para qué, qué y cómo enseñar. En M. Vallejo y M. Porto (Coords.), La didáctica a través de experiencias de aula (pp. 101–116). Dykinson.
2020
García Hernández, M. L., Porto Currás, M., Bolarín Martínez, M. J., Torres Soto, A. y Hernández Valverde, F. J. (2020). La inclusión de la gamificación en las aulas universitarias: nuevos retos en la docencia. En O. Von Feigenblatt y B. Peña Acuña (Coord.), Perspectivas españolas en la educación: mejoras prácticas para el Siglo XXI (pp. 49–70). University Catholic of New Spain.
Trillo Alonso, F., Porto Currás, M. y Mendez García, R. M. (2020). Los estudiantes y la evaluación para la emancipación. En F. Trillo (Coord.), Repensando la Educación Superior. Miradas expertas para promover el debate (pp. 181–214). Narcea.
2019
Torres Soto, A., García Hernández, M. L. y Porto Currás, M. (2019). El trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje en una experiencia de ABP: valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil. En M. C. Pérez Fuente (Eds.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 1047–1056). Dykinson.
García Hernández, M. L., Porto Currás, M. y Torres Soto, A. (2019). Escape-room: una experiencia de gamificación en el Grado de Educación Primaria. En M. C. Pérez Fuente (Eds.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 799–807). Dykinson.
2017 y antes
Bolarín Martínez, M.J., Méndez García, R. y Porto Currás, M. (2014). "La motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la Historia: referentes y resultados. En: Martinez Valcárcel, N (Dir.), La Historia de España en los recuerdos escolares. Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos (pp. 157–175). Nau Llibres
González González, M.T. y Porto Currás, M. (2014). ¿Hacer ‘más de lo mismo’ en las aulas conduce a un mayor ‘engagement’? En F. Veiga (coord.) Envolvimento dos alunos na escola: perspetivas internacionais da psicologia e educação"/"students' engagement in school: international perspectives of psychology and education (pp 739-758). Instituto de Educação da Universidade de Lisboa
Trillo Alonso, F., Porto Currás, M. y Méndez García, R. M. (2002). Evaluación de estudiantes. En F. Trillo Alonso (Ed.), Evaluación (pp. 33–50). CISSPRAXIS
c) Libros
Vallejo Ruiz, M. y Porto Currás, M. (2021). La didáctica a través de experiencias de aula. Dykinson.
Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M. y García Hernández, M. L. (2016). Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Porto Currás, M. (Coord.) (2010). Técnicas de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior: Ejemplos prácticos. EDITUM.
e) Presentaciones en congresos
Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández; M.ª José Bolarín Martínez.
Título del trabajo: ¿Cómo alcanzar los ODS 2030 en centros de Educación Infantil y Primaria? La innovación por bandera.
Nombre del congreso: XV Jornadas Internacionales de Innovación docente: Nuevos ecosistemas para nuevas modalidades de aprendizaje
Tipo evento: Jornada
Ciudad de celebración: Oviedo, España
Fecha de celebración: 10/05/2023
Fecha de finalización: 11/05/2023
Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández; M.ª José Bolarín Martínez.
Título del trabajo: Entornos de aprendizaje flexible en la era digital.
Nombre del congreso: IV Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia. Participación, innovación y emprendimiento en la escuela
Ciudad de celebración: Online- Andalucía.
Fecha de celebración: 20/11/2022
Fecha de finalización: 30/11/2022
Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández; M.ª José Bolarín Martínez.
Título del trabajo: Desarrollo Profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida.
Nombre del congreso: XII AIDU. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: carrera académica. Una gestión para el cambio
Ciudad de celebración: Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Fecha de celebración: 02/11/2022
Fecha de finalización: 04/11/2022
Autoras: Cristina M.ª Belmonte; Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández.
Título del trabajo: Modalidades de escolarización en el Sistema Educativo Español: Valoraciones de profesionales.
Nombre del congreso: CIEI 2021. Congreso Internacional de Educación e Innovación
Ciudad de celebración: Florencia, Italia
Fecha de celebración: 13/12/2021
Fecha de finalización: 15/12/2021
Autoras: Bernardita Puentes Muñoz; Mª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás.
Título del trabajo: Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE): ¿Son utilizados sus resultados con fines pedagógicos o solo como un mecanismo de rendición de cuentas? Percepciones del profesorado de un centro público de Santiago de Chile
Nombre del congreso: III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores.
Ciudad de celebración: Murcia, España
Fecha de celebración: 23/09/2021
Fecha de finalización: 24/09/2021
Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández.
Título del trabajo: La docencia tras la COVID-19: Desafíos de las nuevas condiciones de presencialidad.
Nombre del congreso: XVIII FECIES. XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES)
Ciudad de celebración: Granada, España
Fecha de celebración: 02/09/2021
Fecha de finalización: 30/09/2021
Autoras: Mª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás; Ana Torres Soto.
Título del trabajo: ESCAPE ROOM: Una experiencia de Gamificación en el Grado de Educación Primaria (UMU).
Nombre del congreso: CIDICO. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de Conocimiento.
Ciudad de celebración: Madrid, España
Fecha de celebración: 20/11/2019
Fecha de finalización: 22/11/2019
Autoras: Ana Torres Soto; M.ª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás.
Título del trabajo: El trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje en una experiencia de ABP: valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil.
Nombre del congreso: CIDICO. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de Conocimiento.
Ciudad de celebración: Madrid, España
Fecha de celebración: 20/11/2019
Fecha de finalización: 22/11/2019
Autores: Mónica Porto Currás; Francisco J Hernández Valverde; M.ª Luisa García Hernández.
Título del trabajo: Innovación y mejora docente: Fomentando la autonomía en el aprendizaje.
Nombre del congreso: CIEAE. III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola:
Perspetivas da Psicologia e Educação.
Ciudad de celebración: Lisboa, Portugal
Fecha de celebración: 15/07/2019
Fecha de finalización: 17/07/2019
Autores: Mónica Porto Currás; Francisco J. Hernández Valverde; M.ª Luisa García Hernández.
Título del trabajo: Innovación y mejora docente: Fomentando la autonomía en el aprendizaje.
Nombre del congreso: X CIDU. X Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. “O envolvimento estudiantil”.
Ciudad de celebración: Porto Alegre, Brasil
Fecha de celebración: 30/10/2018
Fecha de finalización: 01/11/2018