Mónica Vallejo Ruiz

a) Artículos en revistas científicas

En prensa

Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A. y Abellán-Cuevas, B. (2024). Escuelas alternativas de la Región de Murcia: la visión de sus directores y docentes. Revista Educatio Siglo XXI. Advance online publication.

2023

Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A., Curiel-Marin, E. & Fernández de Ahumada, E. (2023). Inquiring into the Exemplary Spanish Theses of Mathematics Education: analysis of their scientific impact. Bolema Boletim de Educação Matemática, 37(76), 900-918. DOI:  10.1590/1980-4415v37n76a24

Vallejo Ruiz, M., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J., García Hernández, M., y Torres Soto, A. (2023). Análisis crítico de la diversidad generacional docente en el contexto universitario. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 10(2), 126-135. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/490

2022

Torres Soto A., Garcia Hernández M.L., Vallejo-Ruiz M. (2022). Society and its challenges: The teachers perspective on student at risk. Social Sciences, 11, 1-23.  https://doi.org/10.3390/socsci11110517

2021

Vallejo-Ruiz, M., Alfageme González, M. B., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., Torres Soto, A. y García Hernández, M. L. (2021). Generational diversity among teachers in the workplace: Implications for teacher relationships, identity and development. Journal of Intercultural Management, 13(2),59-80. https://doi.org/10.2478/joim-2021-0061

2020

Vallejo-Ruiz, M., & Torres-Soto, A. (2020). Calidad de los aprendizajes de estudiantes de pedagogía: influencia del modelo educativo. Revista Fuentes, 22(2), 238–250. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.01

Vallejo-Ruiz, M., Torres Soto, A. & Molina Saorín, J. (2020). Two realities of the teaching performance assessment in higher education: The cases of Spain and Portugal. International Journal of Social Policy and Education, 2(6), 15 - 27.

Vallejo-Ruiz, M., & Torres-Soto, A. (2020). Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-20. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-3.13

2019

Torres Soto, A., Bolarín Martínez, M. J., & Vallejo, M. (2019). Influencers pedagógicos en el grado de educación infantil: una experiencia de innovación educativa. Brazilian Journal of Development, 5(7), 10683–10696. https://doi.org/10.34117/bjdv5n7-209

Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A., Curiel-Marin, E., & Campillo-Drieguez, O. (2019). Percepción y prácticas docentes para una educación inclusiva. Revista Psicologia em Pesquisa, 13(3), 26-47. https://doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27718

2018

Torres Soto, A., & Vallejo-Ruiz, M. (2018). ¿Contribuye la universidad al desarrollo de aprendizajes de calidad? Estudio descriptivo con estudiantes de la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 129–142. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.295261

Torres Soto, A., & Vallejo-Ruiz, M. (2018). Organización y funcionamiento de los agrupamientos en Educación Superior: concepciones de los estudiantes. Tendencias Pedagógicas, 32, 15–30. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.002

2015 y antes

González González, M. T., Vallejo-Ruiz, M. y González Barea, E.M. (2012). Programas de Cualificación Profesional Inicial: Una visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la Región de Murcia. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16(1), 223-239. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19787/19272

c) Libros

Vallejo Ruiz, M. y Porto Currás, M. (2021). La didáctica a través de experiencias de aula. Dykinson.

d) Otras publicaciones

e) Presentaciones en congresos

Autoras: Mónica Vallejo Ruiz; Ana Torres Soto, Francisco José Hernández Valverde.

Título del trabajo: Una experiencia de innovación docente gestada desde la comunidad profesional de aprendizaje EIE-GID.

Nombre del congreso: IV Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia. Participación, innovación y emprendimiento en la escuela

Ciudad de celebración: Online- Andalucía.

Fecha de celebración: 20/11/2022

Fecha de finalización: 30/11/2022

 

Autoras: Mónica Vallejo Ruiz; Ana Torres Soto; Francisco José Hernández Valverde.

Título del trabajo: Las universidades, ¿centros de excelencia e innovación docente? El caso de la Universidad de Murcia.

Nombre del congreso: XII AIDU. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: carrera académica. Una gestión para el cambio

Ciudad de celebración: Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Fecha de celebración: 02/11/2022

Fecha de finalización: 04/11/2022

 

Autoras: Mónica Vallejo Ruiz; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Aprendizaje profesional intergeneracional: un nuevo escenario para la innovación en el ámbito universitario.

Nombre del congreso: XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universidad.

Ciudad de celebración: Canarias, España

Fecha de celebración: 27/01/2021

Fecha de finalización: 29/01/2021