Producción científica

En prensa

2024

Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A. y Abellán-Cuevas, B. (2024). Escuelas alternativas de la Región de Murcia: la visión de sus directores y docentes. Revista Educatio Siglo XXI. Advance online publication.

 

2023

Belmonte Pérez, C. M., Porto Currás, M. y García Hernández, M.ª L. (2023). Beneficios y limitaciones de diferentes modalidades de escolarización: valoraciones de profesionales. Revista Complutense de Educación, 34(4), 833-844. https://doi.org/10.5209/rced.80164

Belmonte Pérez, C. M., Porto Currás, M., & García Hernández, M. L. (2023). La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Siglo Cero, 54(1), 43–63. https://doi.org/10.14201/scero202354127803

García Hernández, M.L., Porto Curras, M., Bolarín Martínez, M.J. (2023). Desarrollo Profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 21(40), 28-37.

García Hernández, M.L., Porto Currás, M., Torres Soto, A., Bolarín Martínez, M.J. (2023). Experiencias innovadoras en los Grados de Maestro: resultados y camino recorrido. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(1), 147-163. https://doi.org/10.4995/redu.2023.16394

González González, M. T., Cutanda, M. T. y Bolarín Martínez, M. J. (2023).  Programas de reenganche educativo en la Región de Murcia (España): percepciones del alumnado de secundaria (ESO). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(96), http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662023000100129&lng=es&nrm=iso

Marrero Galván, J. J., Negrín Medina, M. Á., Bernárdez-Gómez, A., & Portela Pruaño, A. (2023). The impact of the first millennial teachers on education: views held by different generations of teachers. Education and Information Technologies, 28(11), 14805–14826. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11768-8

Torres Soto, A., González Calatayud, V., Jiménez Hernández, D., Martínez Mayoral, M. A., y Morales Socuéllanos, J. (2023). PIC. Una propuesta interdisciplinar cooperativa para la formación de futuros docentes de Educación Secundaria. Estudios Pedagógicos, 49(1), 343–360. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100343

Vallejo Ruiz, M., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J., García Hernández, M., y Torres Soto, A. (2023). Análisis crítico de la diversidad generacional docente en el contexto universitario. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 10(2), 126-135. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/490

Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A., Curiel-Marin, E. & Fernández de Ahumada, E. (2023). Inquiring into the Exemplary Spanish Theses of Mathematics Education: analysis of their scientific impact. Bolema Boletim de Educação Matemática, 37(76), 900–918. DOI:  10.1590/1980-4415v37n76a24

2022

Azorín, C., Portela, A., Nieto, J. M., & Alfageme, M. B. (2022). Professional relationships both within and outside the school: Barriers and opportunities from an intergenerational perspective. Journal of Professional Capital and Community, 7(4), 406–418. https://doi.org/10.1108/JPCC-08-2022-0047

Bernárdez-Gómez, A., González Barea. E. M. y Rodríguez Entrena, M. J. (2022). Narrative perspective of the school trajectory of at-risk students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(11), 112–128. https://doi.org/10.26803/ijlter.21.11.7

Bernárdez-Gómez, A. y González Barea. E. M. (2022). Engagement in at-risk students trajectories: Perspective from the levels of approach to the student. International Electronic Journal of Elementary Education, 15(2), 97–107. https://doi.org/10.26822/iejee.2023.282

Bernárdez Gómez, A., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., & Rodríguez Entrena, M. J. (2022). Study of educational trajectories through biograms and semantic exploration, an approach to narrative studies. International Journal of Qualitative Methods, 21. https://doi.org/10.1177/16094069221141316

Cutanda López, M. T. y Alfageme González, M. B. (2022). Teacher training to take care of students at risk of exclusion. Social Sciences, 11(12), 544. https://doi.org/10.3390/socsci11120544

Díaz Serrano, J., Alfageme González, M. B. y Cutanda López; M. T. (2022). Interacción del rendimiento académico con los estilos de aprendizaje y de enseñanza. REIFOP Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 25(1), 145–160. https://doi.org/10.6018/reifop.486081

García Hernández, M.L., Bernárdez Gómez, A., Porto Currás, M. y Torres Soto, A. (2022). Changes in teaching from the perspective of novice and retired teachers: present and past in review. Frontiers in Education, 7, 1–12. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1068902

Negrín-Medina, M. Á., Bernárdez-Gómez, A., Portela-Pruaño, A., & Marrero-Galván, J. J. (2022). Teachers’ perceptions of changes in their professional development as a result of ICT. Journal of Intelligence, 10(4), 90. https://doi.org/10.3390/jintelligence10040090

Portela Pruaño, A., Bernárdez Gómez, A., Marrero Galvan, J. J., & Nieto Cano, J. M. (2022). Intergenerational professional development and learning of teachers: A mixed methods study. International Journal of Qualitative Methods, 21. https://doi.org/10.1177/16094069221133233

Portela-Pruaño, A., Rodríguez-Entrena, M. J., Torres-Soto, A., & Nieto-Cano, J. M. (2022). Push and pull reasons underpinning vulnerable young people’s decisions regarding re-engagement with education and training. Children and Youth Services Review, 143, 106656. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106656

Portela Pruaño, A., Rodríguez Entrena, M. J., Torres Soto, A. & Nieto Cano, J.M. (2022). Why vulnerable early school leavers return to and re-engage with education: Push and pull reasons underlying their decision. Intercultural Education, 33(2), 156–172. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.2018209

Torres Soto A., Garcia Hernández M.L., Vallejo Ruiz M. (2022). Society and its challenges: The teachers perspective on student at risk. Social Sciences, 11, 1–23.  https://doi.org/10.3390/socsci11110517

2021

Alcaraz García, S., Gutiérrez Sánchez, M. y Alfageme González, M. B. (2021). La formación en el Grado en Pedagogía desde la perspectiva de los profesionales. Revista Crónica, (6), 77–88. http://www.revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/109/70

Bargay Juan, M. y Alfageme González, M. B. (2021). Inicio del proceso de calidad en un centro público de Educación Secundaria. Revista de educación, innovación y formación: REIF, 5, 55–73. https://www.educarm.es/reif/doc/5/reif5_4.pdf

Bernárdez-Gómez, A., González Barea, E. M., & Rodríguez Entrena, M. J. (2021). Educational re-engagement programs and measures in the Region of Murcia. An approach to their understanding. International Journal of Sociology of Education, 10(3), 246–270. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/7516

Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M., y Lova Mellado, M. (2021). ¿Cómo enseñar una segunda lengua en el aula? Beneficios asociados al enfoque AICLE. Revista Electrónica Educare 25(2), 1–161. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.26

Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M. y Lova Mellado, M. (2021). El rol del auxiliar de conversación en el desarrollo de las competencias lingüística y cultural en los programas bilingües en Educación Primaria, Revista Estudios, 42, 1–27. https://doi.org/10.15517/re.v0i41

García Hernández M. L. y Cano Muñoz M. Á. (2021). Variables implicadas en la adquisición de competencias específicas: percepción del futuro maestro de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 39, 469–490.  https://doi.org/10.6018/educatio.414921

García Hernández M. L., Porto Currás M., Hernández Valverde, F. J. (2021). Propuesta metodológica para la implementación de herramientas de gamificación en la formación de maestros de Primaria. REALIA: Research in Education and Learning Innovation Archives, 1, 35–54. https://doi.org/10.7203/realia.26.17137

González Barea, E. M., Rodríguez Entrena, M. J. y Bolarín Martínez, M. J. (2021). Evaluación del aprendizaje en los programas orientados al reenganche socioeducativo e inserción laboral. Revista Educação & Sociedade, 42, 1–21. https://doi.org/10.1590/ES.238619

González Barea, E., Rodríguez Entrena, M.J. y Minyety-Baez, M.E. (2021). Evaluación de la educación universitaria en República Dominicana. Formación Universitaria, 14(2), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200013

Puentes Muñoz, B., Porto Currás M. y García Hernández M. L. (2021). Sistema de medición de la calidad de la educación: ¿Fines pedagógicos o rendición de cuentas? Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Especial Noviembre, 74–87. https://doi.org/10.51896/caribe/FTWA7354

Vallejo Ruiz, M., Alfageme González, M. B., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., Torres Soto, A. y García Hernández, M. L. (2021). Generational diversity among teachers in the workplace: Implications for teacher relationships, identity and development. Journal of Intercultural Management, 13(2),59–80. https://doi.org/10.2478/joim-2021-0061

 

2020

Alfageme González, M. B. y Díaz Serrano, J. (2020). Estilos de enseñanza: punto de partida de la identidad y el desarrollo profesional docente. Roteiro, 45(1), 1–22. https://doi.org/10.18593/r.v45i0.21459

González Barea, E. M. y Rodríguez Marín, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (36), 125–138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.08

Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Martínez Mayoral, A. & Morales, J. (2020). Digital competence of future secondary school teachers: Differences according to gender, age, and branch of knowledge. Sustainability, 12, 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473

Vallejo Ruiz, M., & Torres-Soto, A. (2020). Calidad de los aprendizajes de estudiantes de pedagogía: influencia del modelo educativo. Revista Fuentes, 22(2), 238–250. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.01

Vallejo Ruiz, M., Torres Soto, A. & Molina Saorín, J. (2020). Two realities of the teaching performance assessment in higher education: The cases of Spain and Portugal. International Journal of Social Policy and Education, 2(6), 15–27.

Vallejo Ruiz, M., & Torres-Soto, A. (2020). Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1–20. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-3.13

 

2019

Alfageme González, M. B., y Cutanda López, M. T. (2019). Compartir la docencia en las aulas universitarias. Reflexiones de una experiencia de innovación: “amigo crítico”. Brazilian Journal of Development, 5(8) 12921–12935. https://doi.org/10.34117/bjdv5n8-114

Alfageme González. M. B. y Cutanda López, M. T. (2019). Instrumento de evaluación de “debates pedagógicos” como estrategia de innovación docente. Brazilian Journal of Development, 5(8), 12936–12953. https://doi.org/10.34117/bjdv5n8-115

Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M. y Lova Mellado, M. (2019). Implementación de los programas bilingües de Educación Primaria: estrategias de enseñanza y evaluación. Revista Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, Monográfico I, 207–234, http://dx.doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i1.09

García Hernández M. L., Porto Currás, M. y Hernández Valverde, F. J. (2019). El aula invertida con alumnos de Primero de magisterio: fortalezas y debilidades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 89–106. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11076

García Hernández, M. L. y Porto Currás, M. (2019). ¿Cómo perciben los estudiantes universitarios el trabajo en grupo? Revista d’innovaciò docnet uniersitària. RIDU, 11, 12–26. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2019.11.2

Martínez Díaz, M.M., & Torres Soto, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del Plan Lector del centro escolar. Revista Fuentes, 21(1), 103–114. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6780

Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., y Torres Soto, A. (2019). La reincorporación formativa de jóvenes que abandonan tempranamente la educación. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 103–122. https://doi.org/10.22550/REP77-1-2019-07

Porto Currás M., García Hernández M. L. y Hernández Valverde, F. J. (2019). Innovación y mejora docente: fomentando la autonomía en el aprendizaje. Brazilian Journal of Development, 5, 16150–16163https://doi.org/10.34117/bjdv5n9-173

Rivera Morales, A. y Alfageme González. M.B. (2019). Formación de docentes en servicio de Educación Secundaria en México. Revista Educación, 43(1), 30–42. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28446

Torres Soto, A., Bolarín Martínez, M. J., & Vallejo, M. (2019). Influencers pedagógicos en el grado de educación infantil: una experiencia de innovación educativa. Brazilian Journal of Development, 5(7), 10683–10696. https://doi.org/10.34117/bjdv5n7-209

Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A., Curiel-Marin, E., & Campillo-Drieguez, O. (2019). Percepción y prácticas docentes para una educación inclusiva. Revista Psicologia em Pesquisa, 13(3), 26–47. https://doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27718

 

2018

Nieto Cano, J. M., Portela Pruaño, A., Torres Soto, A., & Rodríguez Entrena, M. J. (2018). Del abandono educativo temprano al reenganche formativo: un estudio narrativo con biogramas. Educatio Siglo XXI, 36(2), 93–114. https://doi.org/10.6018/j/333041

Peña Acuña, B. y García Hernández, M.L. (2018). Estudio de caso de la inteligencia emocional en los estudiantes de Grado de Educación. Revista Ciencias de la Comunicación e Información, 23(2), 37–53. https://doi.org/10.35742/rcci.2018.23(2).37-53

Torres Soto, A., & Vallejo Ruiz, M. (2018). ¿Contribuye la universidad al desarrollo de aprendizajes de calidad? Estudio descriptivo con estudiantes de la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 129–142. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.295261

Torres Soto, A., & Vallejo Ruiz, M. (2018). Organización y funcionamiento de los agrupamientos en Educación Superior: concepciones de los estudiantes. Tendencias Pedagógicas, 32, 15–30. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.002

 

2017

Alfageme González. M. B. y Nieto Cano, J. M. (2017). Los docentes de la enseñanza obligatoria en España y las actividades de formación continuada. Perfiles Educativos, 39(158), 148–165. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58788/51653

García Hernández, M. L., Martínez Valcárcel, N. y Porto Currás, M. (2017). De la Licenciatura al Grado ¿cambios en las capacidades cognitivas que desarrollan los estudiantes? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 315–335.

García Hernández, M. L, Porto Currás, M. y Martínez Valcárcel, N. (2017). La titulación de Pedagogía en proceso de cambio. ¿Qué perciben los estudiantes? Perspectiva Educacional, 56(1), 25–42. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.426

Guarro, A., Martínez, B., & Pruaño, A. P. (2017). Políticas de formación continuada del profesorado: Análisis crítico del discurso oficial de comunidades autónomas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 21–40. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59786/pdf_39

Nieto Cano, J. M. y Alfageme González. M.B. (2017). Enfoques, metodologías y actividades de formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 63–81. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59789/pdf_41

 

2016

Alfageme González. M. B., Arencibia Arencibia, J. S., y Guarro Pallás, A. (2016). Contenidos e incidencia en la práctica de la formación docente en Canarias. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 20(2), 40–54. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10407

Bolarín Martínez, M. J. (2016). La coordinación docente en la Universidad: análisis de la situación actual. Educatio Siglo XXI, 34(2), 167–184. https://doi.org/10.6018/j/263861

Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M., Méndez García, R. y Martínez Valcárcel, N. (2016). Dimensões da motivação na aprendizagem a partir da perspectiva dos alunos: 20 anos pesquisando. Revista Psicología em Studo, 20(4), 599–610. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v20i4.28227  

González Barea, E. M. (2016). Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 71, 111–130. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i71.3991.                                                                                     

 

2015 y antes

González González, M. T. y Porto Currás, M. (2013). Programas de Cualificación Profesional Inicial: Valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia. Revista de Educación, número extraordinario 2013, 210–235. https://www.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-247

Lova Mellado, M., Bolarín Martínez, M. J. y Porto Currás, M. (2013). Programas Bilingües En Educación Primaria: Valoraciones de docentes. Porta Linguarum, 20, 253–268. https://www.doi.org/10.30827/Digibug.22306

Moreno Yus, M. A., Bolarín Martínez, M. J. y Porto Currás, M. (2013). Coordinación docente e interdisciplinariedad: análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 443–462. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5584

Porto Currás, M. y Bolarín Martínez, M. J. (2013). Revisando las prácticas escolares. Valoraciones de maestros tutores. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(2), 461–477. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19588/19074

González González, M. T., Vallejo Ruiz, M. y González Barea, E.M. (2012). Programas de Cualificación Profesional Inicial: Una visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la Región de Murcia. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16(1), 223–239. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19787/19272

Porto Currás, M. (2010). Inclusión de la evaluación de estudiantes como indicador de calidad: avances en los últimos diez años. Revista Iberoamericana De Educación, 52(3). https://rieoei.org/RIE/article/view/1792/4433

Luzón Trujillo, A., Porto Currás, M., Torres, M. y Ritacco, M. (2009). Buenas prácticas en centros educativos en riesgo de exclusión. Una mirada desde la experiencia. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 217–238. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20721/20197

Porto Currás, M. (2006). Evaluación de estudiantes universitarios vista por sus protagonistas. Educatio Siglo XXI, 24, 167–187. https://revistas.um.es/educatio/article/view/156

Porto Currás, M. (2005). Evaluación de estudiantes y calidad docente en la Universidad de Santiago de Compostela: propuestas de mejora. Revista de Enseñanza Universitaria, 26, 7–17. https://idus.us.es/handle/11441/56650

 

2023

Pruaño, A. P., Medina, M. Á. N., Galván, J. J. M., & Bernárdez-Gómez, A. (2023). Change and innovation as viewed by teachers from different generations: Similarity and diversity. In S. Polat & Ç. Çelik (Eds.), Perspectives on empowering intergenerational relations in educational organizations (pp. 58–81). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-8888-1.ch003

 

2022

Bolarín, M. J. y Bernal, R. (2022). La gamificación en el aula: características, experiencias y recursos. En M. J. Rodríguez y A. Bernárdez (Coords.), Metodologías activas para la mejora del aprendizaje en la universidad (pp. 69–83). Dykinson.

Rodríguez Entrena, M. J., González Barea, E. y Gómez Puerta, C. (2022). Análisis de experiencias de aprendizaje servicio en la enseñanza universitaria: El caso de las Facultades de Educación. En B. Puebla-Martínez, P. Vicente-Fernández y V. Levratto (Coords.), El fomento de la innovación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI (pp. 227–247). Dykinson.

Rodríguez Entrena, M.ª J., González Barea, E. y Rodríguez Entrena, M. (2022). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica en Educación Superior. En Rodríguez Entrena, M.ª J. y Bernárdez Gómez, A. (Coords.), Metodologías activas para la mejora del aprendizaje en Educación Superior (pp. 217–242). Dykinson.

 

2021

Bolarín Martínez, M. J. (2021). De la planificación al desarrollo en el aula de Educación Infantil: Metodología. En M. Vallejo y M. Porto (Coords.), La didáctica a través de experiencias de aula (pp. 77–98). Dykinson.

Bolarín Martinez, M. J. y Cutanda López, M. T (2021). Programas de reenganche escolar: su alumnado y profesorado. En M. T. González y González, E. M. (Coords.), Programas de reenganche educativo y formativo: condiciones organizativas, currículo y evaluación (pp. 33–51). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16210

García Hernández, M.L.  y Porto Currás, M. (2021). Metodología y evaluación en Educación Primaria. En M. Vallejo y M. Porto (Coords.), La didáctica a través de experiencias de aula (pp. 141–161). Dykinson.

González Barea, E. y Rodríguez Entrena, M.J. (2021). Diseño curricular y desarrollo en el aula de programas de reenganche escolar. En M. T. González González y E. González Barea (Coords.), Programas de reenganche educativo y/o formativo. Condiciones organizativas, currículum y evaluación, (pp. 73–90). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16210

Porto Currás, M. y García Hernández, M. L. (2021). Formar docentes para el cambio una experiencia en España. En R. Pérez del Viso Palau y B. Guerci de Siufi (Comp.), Docentes innovadores para alumnos diversos (pp. 53–74). Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, Ediunju.

Porto Currás, M. y García Hernández, M. L. (2021). La planificación de la enseñanza: decisiones sobre para qué, qué y cómo enseñar. En M. Vallejo y M. Porto (Coords.), La didáctica a través de experiencias de aula (pp. 101–116). Dykinson.

Rodríguez Entrena, M.J. y Bolarín Martínez, M.J. (2021). Procesos de evaluación en programas de reenganche socio-educativo y laboral: resultados de aprendizaje. En M. T. González y E. M. González (Coords.), Programas de reenganche educativo y formativo: condiciones organizativas, currículo y evaluación (pp. 91–108). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16210

Rodríguez Marín, Y., González Barea E. y Rodriguez Entrena, M.ª J. (2021). La coeducación en Educación Infantil desde la perspectiva docente. En M. P. Prendes Espinosa y V. González Calatayud (Coords.), Género y TIC (pp. 163–194). Octaedro.

Torres Soto, A. (2021). Educación Infantil: importancia y consideraciones para su planificación. En M. Vallejo y M. Porto (Coords.), La didáctica a través de experiencias de aula (pp. 53–76). Dykinson.

Torres Soto, A., Bolarín Martínez, M. J. y García Hernández, M. L. (2021). Algunas claves para planificar la enseñanza universitaria en escenarios híbridos. En M. L Belmonte y M. A. Hernández Prados (Eds.), La nueva normalidad educativa. Educando en tiempos de pandemia (pp. 73–83). Dykinson.

 

2020

García Hernández, M. L., Porto Currás, M., Bolarín Martínez, M. J., Torres Soto, A. y Hernández Valverde, F. J. (2020). La inclusión de la gamificación en las aulas universitarias: nuevos retos en la docencia. En O. Von Feigenblatt y B. Peña Acuña (Coord.), Perspectivas españolas en la educación: mejoras prácticas para el Siglo XXI (pp. 49–70). University Catholic of New Spain.

Trillo Alonso, F., Porto Currás, M. y Mendez García, R. M. (2020). Los estudiantes y la evaluación para la emancipación. En F. Trillo (Coord.), Repensando la Educación Superior. Miradas expertas para promover el debate (pp. 181–214). Narcea. 

Vallejo Ruiz, M. y García Hernández, M. L. (2020). Professional Intergenerational learning: a challenge for the education of the XXst century. En R. Dorczak & A. Portela Pruaño (Eds.), Generational diversity and intergenerational collaboration among teachers: Perspectives and experience (pp. 77–86). Instytut Spraw Publicznych Uniwersytetu Jagiellońskiego. https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/259895

Portela Pruaño, A., Torres Soto, A., Salmerón Aroca, J. A., & Martínez de Miguel López, S. M. (2020). Generational diversity: relevance for professional collaboration in organizational and educational contexts. En R. Dorczak & A. Portela Pruaño (Eds.), Generational diversity and intergenerational collaboration among teachers: perspectives and experience (pp. 137–152).  Instytut Spraw Publicznych Uniwersytetu Jagiellońskiego. https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/259895

Torres Soto, A., Jiménez Hernández, D., González Calatayud, V., Martínez Mayoral, A., y Morales, J. (2020). La competencia digital de los futuros docentes de secundaria y su mejora a partir de la formación específica en TIC. En R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 435–444). Octaedro.

 

2019

Torres Soto, A., García Hernández, M. L. y Porto Currás, M. (2019). El trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje en una experiencia de ABP: valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil. En M. C. Pérez Fuente (Eds.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 1047–1056). Dykinson.

García Hernández, M. L., Porto Currás, M. y Torres Soto, A. (2019). Escape-room: una experiencia de gamificación en el Grado de Educación Primaria. En M. C. Pérez Fuente (Eds.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 799–807). Dykinson.

López Cánovas, M.T., & Torres Soto, A. (2019). Necesidad de innovar en educación infantil: percepciones de maestras de Cartagena. En A. Gómez Marmol & C. De Pro Cherenguini (Eds.), Investigación e Innovación educativa en el siglo XXI (pp. 175–188). Wanceulen Editorial.

Ramos Albalat, S., Torres Soto, A., & Soto Martínez, G. (2019). La evaluación en metodologías activas e innovadoras: concepciones de maestros y maestras de educación primaria. En A. Gómez Marmol & C. De Pro Cherenguini (Eds.), Investigación e Innovación educativa en el siglo XXI (pp. 397–408). Wanceulen Editorial.

 

2018

García Hernández, M. L., Cano Muñoz, M. A. y Torres Soto, A. (2018). Estudio de la influencia de variables en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los maestros en Educación Infantil. En A. Escarbajal Frutos, et al. (Coord.), Innovación educativa y formación docente (pp. 31–44). Editum.

Portela, A. & Rodríguez Entrena, M. J. (2018). Exploring a journey in school evaluation: A Spanish secondary school. In E. Ottesen & F. Stephens (Eds.), School evaluation with a purpose: Challenges and alternatives (pp. 42–53). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780815376484

Torres Soto, A. y García Hernández, M. L. (2018). Utilidad y eficacia del trabajo en grupo en Educación Superior: concepciones de futuros Maestros de Educación Infantil. En R. Dall Agnese da Costa et al. (Coord.), EDUNOVATIC 2017 (pp. 534–540). Adaya Press.

 

2017 y antes

Bolarín Martínez, M.J., Méndez García, R. y Porto Currás, M. (2014). "La motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la Historia: referentes y resultados. En: Martinez Valcárcel, N (Dir.), La Historia de España en los recuerdos escolares. Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos (pp. 157–175). Nau Llibres

Trillo Alonso, F., Porto Currás, M. y Méndez García, R. M. (2002). Evaluación de estudiantes. En F. Trillo Alonso (Ed.), Evaluación (pp. 33–50). CISSPRAXIS

 

Portela Pruaño, A., Rodríguez Entrena, Mª J., Nieto Cano, J. M. y Torres Soto, A. (2022). La reincorporación formativa en la Escuela de la Construcción de Ceuta desde la perspectiva de sus estudiantes: un estudio de caso para la identificación de buenas prácticas. Instituto de Estudios Ceutíes.

Vallejo Ruiz, M. y Porto Currás, M. (2021). La didáctica a través de experiencias de aula. Dykinson.

González González, M.ª T. y González Barea, E. (2021). Programas de reenganche educativo y/o formativo. Condiciones organizativas, currículum y evaluación. Barcelona: Octaedro.

Dorczak, R. & Portela Pruaño, A. (Eds.) (2020). Generational diversity and intergenerational collaboration among teachers: Perspectives and experience. Instytut Spraw Publicznych Uniwersytetu Jagiellońskiego. https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/259895

Vallejo Ruiz, M. & Torres Soto, A. (2017). Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Retos y propuestas para la Educación Superior. Delta Publicaciones.

Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M. y García Hernández, M. L. (2016). Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

González González, M. T. (Coord.) (2015). La vulnerabilidad escolar y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Apuntes para la formación profesional básica. Wolters Kluwer.

Porto Currás, M. (Coord.) (2010). Técnicas de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior: Ejemplos prácticos. EDITUM.

Portela, A. (2023, 24 de octubre). ¿Desarrollo profesional intergeneracional? El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2023/10/24/desarrollo-profesional-intergeneracional/

Nieto, J. M. y Portela, A. (2021, 22 de junio). El profesorado jubilado y veterano también importa. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2021/06/22/el-profesorado-jubilado-y-veterano-tambien-importa/

Portela, A., Torres, A. y Nieto, J. M. (2019, 25 de febrero). El abandono educativo temprano en España, ¿es temporal o irreversible?. The Conversation. https://theconversation.com/el-abandono-educativo-temprano-en-espana-es-temporal-o-irreversible-111383

Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández; M.ª José Bolarín Martínez.

Título del trabajo: ¿Cómo alcanzar los ODS 2030 en centros de Educación Infantil y Primaria? La innovación por bandera.

Nombre del congreso: XV Jornadas Internacionales de Innovación docente: Nuevos ecosistemas para nuevas modalidades de aprendizaje

Tipo evento: Jornada

Ciudad de celebración: Oviedo, España

Fecha de celebración: 10/05/2023

Fecha de finalización: 11/05/2023

 

Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández; M.ª José Bolarín Martínez.

Título del trabajo: Entornos de aprendizaje flexible en la era digital.

Nombre del congreso: IV Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia. Participación, innovación y emprendimiento en la escuela

Ciudad de celebración: Online- Andalucía.

Fecha de celebración: 20/11/2022

Fecha de finalización: 30/11/2022

 

Autoras: Mónica Vallejo Ruiz; Ana Torres Soto, Francisco José Hernández Valverde.

Título del trabajo: Una experiencia de innovación docente gestada desde la comunidad profesional de aprendizaje EIE-GID.

Nombre del congreso: IV Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia. Participación, innovación y emprendimiento en la escuela

Ciudad de celebración: Online- Andalucía.

Fecha de celebración: 20/11/2022

Fecha de finalización: 30/11/2022

 

Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández; M.ª José Bolarín Martínez.

Título del trabajo: Desarrollo Profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida.

Nombre del congreso: XII AIDU. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: carrera académica. Una gestión para el cambio

Ciudad de celebración: Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Fecha de celebración: 02/11/2022

Fecha de finalización: 04/11/2022

 

Autoras: Mónica Vallejo Ruiz; Ana Torres Soto; Francisco José Hernández Valverde.

Título del trabajo: Las universidades, ¿centros de excelencia e innovación docente? El caso de la Universidad de Murcia.

Nombre del congreso: XII AIDU. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: carrera académica. Una gestión para el cambio

Ciudad de celebración: Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Fecha de celebración: 02/11/2022

Fecha de finalización: 04/11/2022

 

Autores: María Jesús Rodríguez-Entrena; Ana Torres-Soto; Antonio Portela-Pruaño.

Título del trabajo: Second Chance Schools To Re-engage the Disengaged Students. What Works?

Nombre del congreso: ECER, 2022 - The European Conference on Educational Research

Ciudad de celebración: VIRTUAL

Fecha de celebración: 01/09/2022

Fecha de finalización: 10/10/2022 

 

Autores: Antonio Portela Pruaño; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: Diversidad e identidad generacional: relevancia para la colaboración profesional

Nombre del congreso: XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD

Ciudad de celebración: TENERIFE (Online), Canarias, España

Fecha de celebración: 27/01/2021

Fecha de finalización: 29/01/2021  

 

Autoras: Cristina M.ª Belmonte; Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Modalidades de escolarización en el Sistema Educativo Español: Valoraciones de profesionales.

Nombre del congreso: CIEI 2021. Congreso Internacional de Educación e Innovación

Ciudad de celebración: Florencia, Italia

Fecha de celebración: 13/12/2021

Fecha de finalización: 15/12/2021

 

Autoras: Bernardita Puentes Muñoz; Mª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás.

Título del trabajo: Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE): ¿Son utilizados sus resultados con fines pedagógicos o solo como un mecanismo de rendición de cuentas? Percepciones del profesorado de un centro público de Santiago de Chile

Nombre del congreso: III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores.

Ciudad de celebración: Murcia, España

Fecha de celebración: 23/09/2021

Fecha de finalización: 24/09/2021

 

Autoras: Mónica Porto Currás; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: La docencia tras la COVID-19: Desafíos de las nuevas condiciones de presencialidad.

Nombre del congreso: XVIII FECIES. XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES)

Ciudad de celebración: Granada, España

Fecha de celebración: 02/09/2021

Fecha de finalización: 30/09/2021

 

Autoras: Mónica Vallejo Ruiz; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Aprendizaje profesional intergeneracional: un nuevo escenario para la innovación en el ámbito universitario.

Nombre del congreso: XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universidad.

Ciudad de celebración: Canarias, España

Fecha de celebración: 27/01/2021

Fecha de finalización: 29/01/2021

 

Autoras: M.ª Luisa García Hernández; Ana Torres Soto; M.ª José Bolarín Martínez.

Título del trabajo: Un camino innovador construido desde la experiencia: revisión de una trayectoria marcada.

Nombre del congreso: XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universidad.

Ciudad de celebración: Canarias, España

Fecha de celebración: 27/01/2021

Fecha de finalización: 29/01/2021

 

Autores: Ana Torres Soto; Javier Morales; Asunción Martínez Mayoral; David Jiménez; Víctor González.

Título del trabajo: Impulsando proyectos innovadores multidisciplinares en Secundaria desde el Máster en Formación del Profesorado

Nombre del congreso: XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES- INNOVAESTIC 2020)

Ciudad de celebración: Modalidad online

Fecha de celebración: 04/06/2020

Fecha de finalización: 11/06/2020 

 

Autores: Víctor González; David Jiménez; Asunción Martínez Mayoral; Javier Morales; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS FUTUROS DOCENTES MEDIANTE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA EN TIC

Nombre del congreso: XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES- INNOVAESTIC 2020)

Ciudad de celebración: Modalidad online

Fecha de celebración: 04/06/2020

Fecha de finalización: 11/06/2020

 

Autoras: Mª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: ESCAPE ROOM: Una experiencia de Gamificación en el Grado de Educación Primaria (UMU).

Nombre del congreso: CIDICO. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de Conocimiento.

Ciudad de celebración: Madrid, España

Fecha de celebración: 20/11/2019

Fecha de finalización: 22/11/2019

 

Autoras: Ana Torres Soto; M.ª Luisa García Hernández; Mónica Porto Currás.

Título del trabajo: El trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje en una experiencia de ABP: valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil.

Nombre del congreso: CIDICO. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de Conocimiento.

Ciudad de celebración: Madrid, España

Fecha de celebración: 20/11/2019

Fecha de finalización: 22/11/2019

 

Autores: Mónica Porto Currás; Francisco J Hernández Valverde; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Innovación y mejora docente: Fomentando la autonomía en el aprendizaje.

Nombre del congreso: CIEAE. III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola:

Perspetivas da Psicologia e Educação.

Ciudad de celebración: Lisboa, Portugal

Fecha de celebración: 15/07/2019

Fecha de finalización: 17/07/2019

 

Autores: Mónica Porto Currás; Francisco J. Hernández Valverde; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Innovación y mejora docente: Fomentando la autonomía en el aprendizaje.

Nombre del congreso: X CIDU. X Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. “O envolvimento estudiantil”.

Ciudad de celebración: Porto Alegre, Brasil

Fecha de celebración: 30/10/2018

Fecha de finalización: 01/11/2018

 

Autoras: Ana Torres Soto; M.ª Luisa García Hernández.

Título del trabajo: Utilidad y eficacia del trabajo en grupo en Educación Superior: concepciones de futuros maestros de Educación Infantil.

Nombre del congreso: II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC,

EDUNOVATIC2017

Ciudad de celebración: Online, España

Fecha de celebración: 12/12/2017

Fecha de finalización: 14/12/2017

 

Autoras: M.ª Luisa García Hernández; M.ª Ángeles Cano Muñoz; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: La convivencia en contextos de educación intercultural: una perspectiva compartida en educación primaria.

Nombre del congreso: V congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria.

Ciudad de celebración: Murcia, España

Fecha de celebración: 16/10/2017

Fecha de finalización: 18/10/2017

 

Autoras: M.ª Luisa García Hernández; Ana Torres Soto.

Título del trabajo: El alumnado como agente de información y el cuestionario como instrumento de recogida de datos.

Nombre del congreso: XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES).

Ciudad de celebración: Granada, España

Fecha de celebración: 22/06/2017

Fecha de finalización: 24/06/2017

 

Autoras: M. Trinidad Cutanda López; M. Begoña Alfageme González; Cecilia Azorín.

Título del trabajo: Desarrollo profesional intergeneracional y colaboración docente: una panorámica desde la Formación Profesional

Nombre del congreso: IV Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación

Tipo de evento: Congreso Internacional

Ciudad de celebración: Sevilla

Fecha de celebración: 23/05/2023

Fecha de finalización: 25/05/2023

 

Autoras: M. Trinidad Cutanda-López; M. Begoña Alfageme-González.

Título del trabajo: Educación Inclusiva y Desarrollo Profesional Docente: una mirada desde la perspectiva de colaboración intergeneracional

Nombre del congreso: 2so. Congreso Internacional en Educación Inclusiva. Impulsando la inclusión en

entornos educativos

Tipo de evento: Congreso Internacional

Ciudad de celebración: Chihuahua (México)

Fecha de celebración: 08/05/2023

Fecha de finalización: 12/05/2023

 

Autoras: Yan Du; M. Trinidad Cutanda López; M. Begoña Alfageme González.

Título del trabajo: Engagement en Educación Superior: influencias contextuales y de movilidad

Nombre del congreso: IV Congreso Internacional Engagement de los alumnos en la escuela: perspectivas

sociales y psicológicas.

Tipo de evento: Congreso Internacional

Ciudad de celebración: Cuenca, Castilla-La Mancha, España

Fecha de celebración: 19/07/2022

Fecha de finalización: 22/07/2022

 

Autoras: M. Begoña Alfageme González; M. Trinidad Cutanda López.

Título del trabajo: Dinámicas dialógicas en Pedagogía

Nombre del congreso: VI Congreso Internacional de Educación Lectora 2021: Ciencia para la sociedad

Tipo de evento: Congreso Internacional

Ciudad de celebración: Multisede,

Fecha de celebración: 13/12/2021

Fecha de finalización: 18/12/2021