Equipos y líneas de investigación Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Líneas de investigación y descriptores.
El Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales se articula en torno a unas Líneas de investigación y un Equipo de Investigación, formado por el profesorado de las 14 universidades intervinientes.
Las líneas de investigación son dos:
- Línea 1: Investigación en Formación del profesorado desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Línea 2: Planificación, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales
En la Tabla que aparece a continuación, se recogen interrogantes orientativos de investigación en DCE
Investigación en formación del profesorado desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Planificación, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales |
- ¿Qué características tienen o deben tener los estudiantes al iniciar su formación inicial como maestros o profesores? - ¿Qué modelo de maestro-a o de profesor-a necesitamos? ¿Qué modelo de formación puede dar respuestas al modelo de profesorado señalado? - ¿Qué competencias profesionales debería haber adquirido el futuro maestro-a o profesor-a al terminar la primera etapa del desarrollo profesional? - ¿Cómo articulamos y evaluamos la formación inicial, desde la DCE? ¿Y en situación de semi-presencialidad o no presencialidad? - ¿Qué es el conocimiento didáctico del contenido? ¿Cómo se puede articular un programa de formación a partir del mismo? - ¿Qué modelo de planificación de la enseñanza compartimos con los futuros maestros y profesores? - ¿Qué tipo de actividades podemos realizar durante la formación inicial en materias o asignaturas de DCE? - ¿Qué debe saber y saber hacer los estudiantes de las titulaciones de Educación ante el contenido de los Planes de Prácticas de Enseñanza? - ¿Qué características debe tener un tutor de Prácticas? ¿Qué debe saber, saber hacer y saber hacer con otros los tutores de Prácticas? - ¿Qué debería saber, saber hacer, saber ser y estar y saber hacer con otros, antes del acceso a la profesión docente (APD)? - ¿Cuáles son las necesidades formativas que deben atenderse en el APD o como profesorado principiante? - ¿Cómo articulamos un programa de formación tutelado en la etapa de APD? - ¿Cómo mantener una actualización científico-didáctica en el profesorado en ejercicio? - ¿Qué características tienen los formadores de los futuros docentes? ¿Cuáles deberían ser los requisitos formativos de estos profesionales? -Etc. |
- ¿Cuál es el currículum oficial de los estudiantes en el ámbito de las Ciencias en la enseñanza formal? - ¿Qué características psicológicas tienen los estudiantes y hay que considerar en el aprendizaje de las ciencias? - ¿Qué ideas y experiencias previas condicionan el aprendizaje científico? ¿Cómo se pueden superar estos obstáculos de aprendizaje? - ¿Qué saben, saben hacer y saben hacer con otros estudiantes? - ¿Qué actitudes hacia las Ciencias y qué actitudes científicas ponen de manifiesto? ¿Cómo podemos conseguir las deseables en la sociedad? - ¿Qué hábitos, intenciones de conducta o conductas relacionados con la Ciencia tienen los estudiantes? ¿Qué emociones ponen de manifiesto? - ¿Cómo aprenden los contenidos y competencias de carácter científico? - ¿Cómo secuenciar el currículum de aprendizaje de las Ciencias en la educación obligatoria? - ¿Qué metodologías (indagación, resolución de problemas, argumentación, constructivista) se pueden utilizar para el aprendizaje y cómo podemos evaluarlas? - ¿Qué recursos, técnicas, estrategias, herramientas, planteamientos podemos diseñar, aplicar y evaluar de cara a un aprendizaje científico de calidad? - ¿Qué necesidades formativas de carácter científico demanda la ciudadanía del siglo XXI? - ¿Cómo podemos contribuir a la alfabetización científica de los ciudadanos, ante la ciencia de la TV, la ciencia de la publicidad, la ciencia de las fake-news, etc.? - ¿Cómo podemos incidir en una educación para conservar el medioambiente, para la creación de hábitos saludables o para un consumo sostenible? - ¿Qué es y qué supone un enfoque CTS, STEM? - ¿Cómo trasfiere el alumnado lo que aprende en las aulas a situaciones cotidianas? -Etc.
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Equipo de investigación
En el Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, participan más de 80 profesores de 14 universidades. En relación con la Universidad de Murcia participan
Univer-sidad |
Nombre |
Cuerpo docente |
nº sex. |
Año concesión |
Línea |
Murcia |
Antonio de Pro Bueno |
Catedrático |
5 |
2023 |
1 y 2 |
Enrique Ayuso Fernández |
PCD |
1 |
2017 |
1 y 2 |
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Isabel Baños González |
PCD |
1 |
2022 |
1 y 2 |
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Luisa López Banet |
PCD |
1 |
2017 |
1 y 2 |
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Marina Martínez Carmona |
PCD |
1 |
2017 |
1 y 2 |
|
Ana Ruiz Navarro |
PAD |
1 |
2023 |
1 y 2 |
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Patricia Esteve Guirao |
PAD |
1 |
2023 |
1 y 2 |
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Carlos de Pro Chereguini |
PAD |
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|
1 y 2 |
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Fco. Javier Robles Moral |
PAD |
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1 y 2 |
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Miguel Romero Gutiérrez |
PAD |
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1 y 2 |
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Magdalena Valverde Pérez |
PAD |
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1 y 2 |
Sólo pueden ser tutores los profesores con sexenios de investigación activos.