Equipos y líneas de investigación Doctorado en Empresa

Líneas de investigación

Número líneas de investigación

1. Marketing, dirección estratégica, innovación y recursos humanos

2. Finanzas, información financiera y gestión de activos

Equipos de investigación:

La plantilla del programa de doctorado está formada por 49 investigadores. El 100% de los profesores participantes son doctores, con dedicación a tiempo completo, experiencia investigadora acreditada y con una formación investigadora adecuada a los objetivos del programa.

A diferencia de otros programas de doctorado más específicos o especializados, este programa recoge las principales líneas de investigación en distintas áreas de la empresa (marketing, organización, contabilidad y finanzas), lo que permite el desarrollo de investigaciones con un enfoque mucho más multidisciplinar, y por tanto el desarrollo de tesis doctorales que combinen intereses específicos de distintas líneas o equipos de investigación.

Se tiene previsto la participación de profesores extranjeros en el programa gracias a la colaboración que algunos investigadores participantes desarrollan con profesores extranjeros de Universidades tales como York University, Columbia University, Southampton University, Universidad de Minnesota, Universidad Rio Grande du Sul entre otras.

nº: 1. Línea de investigación: MARKETING, DIRECCIÓN ESTRATÉGICA, INNOVACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

El equipo de investigación en Marketing,

Dirección Estratégica, innovación y Recursos Humanos

está constituido por un grupo de 28 investigadores que aglutinan un amplio abanico de intereses y temas tales como comportamiento del consumidor, dirección de marketing e innovación de nuevos productos, la dirección estratégica de la empresa, la gestión de la innovación empresarial y la dirección de recursos humanos.

En el ámbito específico del Comportamiento del Consumidor hay distintas líneas de investigación que aglutinan un amplio abanico de intereses y temas tales como la influencia social a través de procesos de comunicación boca-oreja y de la interacción social con otros consumidores (comunidades de marca y redes sociales), las emociones, la toma de decisiones individuales y familiares, cómo los individuos se comportan en diferentes ámbitos o contextos de compra (offline y online), las respuestas y reacciones de los consumidores ante distintos estímulos y herramientas comerciales (políticas de

marca, herramientas de comunicación, redes sociales y comunidades de marca).

Motivado así mismo por el interés de los agentes económicos, públicos y privados, en sensibilizar a las empresas de la necesidad y la conveniencia de impulsar políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSE), y de la propia Comisión Europea, que posiciona la RSE como una de las principales apuestas estratégicas de las empresas, otra de las áreas de interés en el ámbito del comportamiento del consumidor es precisamente la relacionada con la RSE. Más específicamente con la influencia que estas políticas de RSE tienen en el comportamiento del consumidor y en las consecuencias que tiene para la identificación consumidor-empresa.

La investigación sobre las prácticas de dirección de marketing de las empresas, tanto de tipo estratégico como táctico, constituye una de las líneas de investigación más relevante en los distintos programas ofrecidos en las principales escuelas de negocios del mundo, y tiene que ver con el análisis de los resultados de la empresa del desarrollo de las distintas prácticas de  

 

Profesor

Universidad

Categoría

Nº sexenios

Participa en otro PD

Tesis dirigidas

(últimos 5 años)

Dra. Mª Carmen Alarcón del Amo

Universidad de Murcia

Catedrática de Universidad

2

NO

4

Dr. Pedro J. Cuestas Díaz

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

1

No

 

0

Dra. Mª Elena Delgado Ballester

Universidad de Murcia

Catedrática de Universidad

 

4

 

 

2

Dr. Miguel Hernández Espallardo

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

4

 

No

 

2

 

Dra. Inés López López

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

 

2

 

No

2

 

Dra. Manuela López Pérez

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

2

No

0

Dr. Longinos Marín Rives

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

3

 

No

0

1

Dr. Pedro Juan Martín Castejón

Universidad de Murcia

Contratado doctor

1

(Doctorado en Psicología UM)

No

0

Dr. José Luis Munuera Alemán

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

5

 

0

3

Dra. Mª Ángeles Navarro Bailón

Universidad de Murcia

Contratada Doctora

1

 

 

Dra. Mª Dolores Palazón Vidal

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

 

3

 

No

 

 

 

Dra. Mª Rocío Rodríguez Herrera

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

1

No

2

Dr. Sergio Román Nicolás

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

4

 

No

0

 

Dr. Salvador Ruiz de Maya

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

4

 

No

 

3

 

Dra. María Sicilia Piñero

Universidad de Murcia

Catedrática de Universidad

 

3

 

Doctorado en Gestión de Información (Facultad Comunicación, UMU)

 

 

Dr. Antonio Aragón Sánchez

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

3

 

No

1

0

Dra. Mª Isabel Barba Aragón

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

3

No

0

Dra. Carolina López Nicolás

Universidad de Murcia

Catedrática de Universidad

 

3

 

No

0

Dr. Gabriel Lozano  Reina

Universidad de Murcia Profesor Contratado Doctor 1 No 0

Dra. Mª Encarnación Lucas Pérez

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

1

No

0

Dr. Ángel Luis Meroño Cerdán

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

3

 

Si

Programa Interuniversitario de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas ( Univ. Almería, Univ. Jaén y UPCT

No

1

Dr. Francisco José Molina Castillo

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

3

No

0

Dr. Joaquín Monreal Pérez

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

2

No

0

Lorena Para González Universidad de Murcia Profesor Contratado Doctor 1 No 0

Dra. Alicia Mª Rubio Bañón

Universidad de Murcia

Catedrática de Universidad

2

No

0

Dra. Raquel Sanz Valle

Universidad de Murcia

Catedrática de Universidad

 

4

 

No

2

 

Dr. Pedro Soto Acosta

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

3

 

Sí. (Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento. Universidad de Salamanca)

 

 

 

la empresa como objeto de investigación, sus prácticas y los resultados obtenidos. En este ámbito concreto se proponen distintas líneas específicas en los ámbitos más críticos de la gestión comercial de las empresas actualmente, como son los de gestión de productos, específicamente de innovación y desarrollo de nuevos productos y cartera de productos, de la distribución comercial, la dirección y gestión del equipo comercial y las políticas de precios.

Asimismo, se ofrecen líneas con marcado carácter estratégico, como son las de decisiones estratégicas de marketing, cooperación y creación de valor en relaciones de marketing, así como el comportamiento ético y su impacto en los resultados de la empresa.

Además, en el área de conocimiento de administración y dirección de empresas, la investigación más relevante que se ha venido llevando a cabo en los últimos años se puede agrupar en tres líneas básicas, cuyo hilo conductor tiene que ver con la búsqueda de la competitividad y el éxito organizativo:

la dirección estratégica de la empresa, la gestión de la innovación empresarial y la dirección de recursos humanos.

Los investigadores de este equipo proponen líneas que combinan los aspectos más generales sobre la investigación en dirección estratégica, innovación

y recursos humanos, con elementos más específicos y novedosos relacionados con el análisis y estudio de: (1) los procesos de internacionalización de la empresa; (2) la gestión del conocimiento y de las tecnologías y sistemas de información; (3) la gestión de la calidad y de la innovación en procesos empresariales; (4) el desarrollo de iniciativas emprendedoras; (5) la gestión de la empresa familiar; y (6) la gestión y desarrollo de políticas de formación y retribución en recursos humanos.

nº 2 Línea de investigación: finanzas, información financiera y gestión de activos

Este equipo engloba a un grupo de21 profesores que se dedican a la investigación empírica en el área de Economía Financiera y Contabilidad, lo que permite orientar a los doctorandos en la investigación dentro de una amplia variedad de temas. En concreto, se estudian las decisiones financieras y el gobierno corporativo en el proceso de creación de valor en la empresa, los efectos de la información financiera sobre dichas decisiones, la valoración y gestión de activos y riesgos financieros, la microestructura de los mercados, la problemática concreta del sector bancario, así como el análisis de las decisiones financieras en entidades públicas. De este modo, se abarca una buena parte de los aspectos tratados en la literatura financiera internacio- nal y que son objeto de presentación y discusión en los congresos de referencia internacionales. Profundizar en el estudio de estos temas es de especial relevancia en el entorno económico en el que nos encontramos ya que puede ayudar a comprender la situación actual, y así, mejorar la toma de decisiones financieras en el futuro.

Profesor

Universidad

Categoría

Nº sexenios

Participa en otro PD

Tesis dirigidas

(últimos 5 años)

Dr. Juan Samuel Baixauli Soler

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

3

 

DECIDE

1

Dra. Sonia Baños Caballero

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

1

No

0

Dra. María Belda Ruiz

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

1

No

0

Dr. Bernardino Benito López

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

4

No

3

 

Dra. Mercedes Fuensanta Bernal Llorens

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

2

No

 

Dr. Pedro Juan García Teruel

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

3

 

No

1

 

Dra. Ester Gras Gill

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

2

 

No

0

Dra. María Dolores Guillamón López

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

 

2

 

No

3

Dr. Juan Francisco Martín Ugedo

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

4

 

No

0

Dra. Isabel Martínez Conesa

Universidad de Murcia

Catedrática de Universidad

 

3

 

No

1

 

Dra. María Isabel Martínez Serna

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

1

No

0

Dr. Pedro Martínez Solano

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

4

 

No

1

 

Dr. Salvador Marín Hernández

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

2

No

0

Dr. Antonio Mínguez Vera

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

3

 

No

0

 

Dra. María del Rocío Moreno Enguix

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

 

2

 

No

 

Dra. Esther Ortiz Martínez

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

1

No

0

Dra. Mª Mercedes Palacios Manzano

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

2

No

0

Dra. Ana Mª Ríos Martínez

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

2

No

0

Dr. Juan Pedro Sánchez Ballesta

Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

 

3

 

No

0

Dr. José Yagüe Guirao

Universidad de Murcia

Titular de Universidad

 

3

 

No

1