Complementos formativos Doctorado en Tecnología Educativa (Interuniversitario)

En función de la formación previa, la comisión académica del programa de doctorado adscribirá un máximo de 15 créditos de complementos de formación para asegurar que aquellos estudiantes que no se ajusten al perfil de ingreso recomendado disponen de las competencias previas requeridas en el programa de doctorado. En todo caso, los complementos formativos estarán asociados a la realización de algunas de las asignaturas propuestas en el Master Universitario en Tecnología Educativa: E-learning y Gestión del Conocimiento (master interuniversitario impartido por estas mismas universidades).

Dicha adscripción atenderá a dos perfiles (1 y 2) diferentes según la formación previa de ingreso:

Perfil 1. Alumnos con formación previa especializada en educación y otras especialidades en ciencias sociales y humanidades.

Deben cursar hasta 15 créditos de complementos de formación de entre las siguientes asignaturas:

  • Herramientas telemáticas para la docencia (6 ECTS)
  • Diseño y desarrollo de entornos tecnológicos para la formación (6 ECTS)
  • Diseño y viabilidad de proyectos tecnológicos para la formación (3 ECTS)

La realización de estas asignaturas debe contribuir a asegurar las siguientes competencias:

• Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
• Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
• Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
• Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de elearning.
• Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
• Redactar documentación específica de naturaleza técnica y/o didáctica acorde con los programas y proyectos de e-learning desarrollados.

Los contenidos, los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y la evaluación propios de estos complementos de formación quedan definidos a continuación.

Contenidos:

Identificación de tecnologías, medios y herramientas para el e-learning. Innovación educativa e incorporación de las TIC. La integración de las TIC como proyectos de innovación. Diseño y desarrollo de proyectos de innovación educativa y TIC.
Fundamentos pedagógicos en la construcción de entornos de formación flexible.
Elementos críticos en un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en entornos tecnológicos. Posibilidades y limitaciones de las diferentes experiencias de formación por medio de sistemas de E-A basados en entornos tecnológicos. La gestión de campus virtuales. Dirección de la formación de calidad. Gestión de procesos operativos.
Políticas de calidad en e-learning. Perspectivas y posibilidades de los nuevos entornos de formación. Diseño de escenarios de aprendizaje. Herramientas de gestión de la formación en red. Evaluación de los entornos virtuales. Calidad de la formación en empresa. Análisis coste/beneficio, estudios de viabilidad. Evaluación prospectiva, presupuesto. Evaluación económica de proyectos. Viabilidad de formación virtual en diferentes contextos (formales, no formales, empresa…). Viabilidad de formación virtual en empresa.

Resultados de aprendizaje:

  • Determina los condicionantes de una situación de enseñanza-aprendizaje a fin de elegir un entorno virtual adecuado.
  • Especifica los requerimientos pedagógicos de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje a fin de cubrir una necesidad formativa concreta.
  • Diseña y construye entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseña y construye instrumentos para el análisis y la evaluación de medios de E-A y materiales de enseñanza.
  • Utiliza instrumentos y herramientas específicas en la evaluación y análisis de medios y materiales de enseñanza.
  • Conoce y utiliza aplicaciones residentes y on-line de imagen, audio y vídeo digital.
  • Conoce y utiliza entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, herramientas web 2.0, redes sociales y otras aplicaciones telemáticas en actividades de formación en red.
  • Diseña entornos de formación adaptados a las necesidades de los usuarios, a los recursos disponibles y a los objetivos establecidos.
  • Analiza y conoce espacios y herramientas específicas para el trabajo colaborativo en red.
  • Conoce los diferentes procesos de establecimiento de la viabilidad de un proyecto educativo, así como los condicionantes específicos que afectan a los proyectos tecnológicos de formación.
  • Conoce los condicionantes específicos que afectan a los proyectos tecnológicos de formación.
  • Determina la viabilidad de un proyecto educativo basado en el uso de las TIC.

Actividades formativas:

Teniendo en cuenta que las asignaturas forman parte de un programa formativo on-line las metodologías utilizadas para trabajar con los estudiantes son, esencialmente, activas:

  • Sesión magistral
  • Estudio de Casos
  • Foros de discusión
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Simulaciones en entornos TIC

La secuencia general en cada una de las asignaturas se puede sintetizar del siguiente modo. Se inicia la asignatura con la apertura del espacio de Moodle de los estudiantes. Al acceder allí encuentran:

  • La guía didáctica de la asignatura.
  • Un forum de noticias.
  • Un forum para debates de la asignatura.
  • Los materiales de referencia.
  • Enlaces de interés.
  • Las actividades que han de realizar en la asignatura y los espacios habilitados para poder publicar sus trabajos. Es también en este mismo espacio en el que el profesor/les deja los comentarios a sus actividades y la calificación correspondiente.
  • El plan de trabajo que especifica: los contenidos, las actividades, el método de evaluación y las competencias relacionadas.
  • En este mismo espacio disponen, también, del enlace al módulo de tutoría académica desde el que pueden comunicarse con su tutor.

En cada una de las asignaturas los estudiantes han de ser capaces de:

  • Participar activamente en las sesiones de videoconferencia programadas.
  • Buscar y gestionar la información que consideren más relevante para el trabajo a desarrollar en cada actividad.
  • Participar de manera activa y con criterio en los espacios de interacción y colaboración establecidos en las actividades programadas.
  • Resolver, individualmente o en equipo, las actividades planteadas.

Evaluación:

Se realiza evaluación continua mediante el seguimiento pormenorizado de las actividades realizadas por los estudiantes. Se evalúan los foros de discusión y los casos planteados, la realización de un trabajo individual turorizado y la elaboración de materiales, documentos y productos según los resultados de aprendizaje, contenidos y competencias de cada asignatura. Con carácter general se define la evaluación a través de los siguientes sistemas y criterios. En el caso de las ponderaciones mínimas para obtener una calificación global de 5 y de 10 en las ponderaciones máximas.

Sistema de evaluación Ponderación mínima Ponderación máxima
Foros de Discusión 5% 10%
Estudio de casos 10% 20%
Trabajo tutorizado 10% 20%
Aprendizaje basado en problemas 10% 20%
Simulaciones en entornos TIC 5% 10%
Documento científico o técnico 10% 20%

Perfil 2: Alumnos con formación previa especializada en informática y otras especialidades en ingeniería.

Deben cursar hasta 15 créditos de complementos de formación de entre las siguientes asignaturas:

  • Diseño y desarrollo de materiales de formación (6 ECTS)
  • Desarrollo profesional del docente en relación a las TIC (3 ECTS)
  • Comunicación, interacción y colaboración (3 ECTS)
  • Diseño de proyectos curriculares con el uso de las TIC (3 ECTS)

La realización de estas asignaturas debe contribuir a asegurar las siguientes competencias:

  • Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  • Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  • Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
  • Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación en el ámbito del e-learning.
  • Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de elearning.
  • Redactar documentación específica de naturaleza técnica y/o didáctica acorde con los programas y proyectos de e-learning desarrollados.

Los contenidos, los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y la evaluación propios de estos complementos de formación quedan definidos a continuación.

Contenidos:

Definición de los parámetros de los procesos de E-A en los entornos virtuales. Análisis del cambio de roles de profesores y alumnos en procesos de formación en entornos virtuales. Los medios y recursos materiales en la educación. Diseño de materiales multimedia. Creación de materiales multimedia e hipermedia. Análisis y selección de herramientas para la creación de materiales. Creación de materiales electrónicos para diferentes entornos (centros formativos, empresas y corporaciones) y situaciones de formación (inicial, continua, de actualización y reciclaje). Digitalización de procesos de formación presencial. La gestión de proyectos de formación a distancia. Nuevos roles y responsabilidades (equipos, docentes, alumnos, gestores). Sistemas de apoyo docente. Sistemas de apoyo al estudiante. Evaluación y revisión de materiales multimedia. Estructura de materiales educativos multimedia. Itinerarios de aprendizaje. Integración de recursos multimedia. La interfaz de usuario. Criterios para la evaluación de materiales y medios. Evaluación de materiales multimedia para la formación. Antecedentes teóricos del trabajo colaborativo. Concepto de colaboración/cooperación. Características de la colaboración como forma de aprendizaje. Trabajo colaborativo sustentado en la red. Investigación en el trabajo colaborativo en red. Herramientas del trabajo colaborativo en red

Resultados de aprendizaje:

  • Distingue situaciones de formación formal y no formal en diferentes contextos, con sus principales características y condicionantes.
  • Aplica las TIC a situaciones formativas en contextos no formales, aprovechando el potencial de las TIC.
  • Identifica y establece las características de materiales instruccionales según objetivos, contenidos y competencias considerados.
  • Diseña los requerimientos didácticos, estéticos y técnicos de un material de formación de acuerdo con los objetivos, contenidos y competencias considerados.
  • Diseña y construye materiales multimedia e hipermedia de formación.
  • Selecciona, aplicando criterios técnicos y para un contexto concreto, medios y materiales de enseñanza.
  • Usa materiales audiovisuales de forma integrada en secuencias formativas.
  • Crea y edita imagen, audio y vídeo al servicio de un objetivo didáctico.
  • Diseña y construye materiales para la formación en red.
  • Analiza situaciones de formación identificando necesidades específicas que pueden atenderse en entornos flexibles.
  • Aplica en la formación virtual procesos de trabajo colaborativo.
  • Utiliza las posibilidades de las TIC y de los entornos virtuales para potenciar el trabajo colaborativo.
  • Organiza y planifica la incorporación y el uso de las TIC, atendiendo al contexto, en modalidades diversas de enseñanza.
  • Gestiona de modo eficiente la utilización de las TIC en procesos de enseñanza.

Actividades formativas:

Teniendo en cuenta que las asignaturas forman parte de un programa formativo on-line las metodologías utilizadas para trabajar con los estudiantes son, esencialmente, activas:

  • Sesión magistral
  • Estudio de Casos
  • Foros de discusión
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Simulaciones en entornos TIC

La secuencia general en cada una de las asignaturas se puede sintetizar del siguiente modo. Se inicia la asignatura con la apertura del espacio de Moodle de los estudiantes. Al acceder allí encuentran:

  • La guía didáctica de la asignatura.
  • Un forum de noticias.
  • Un forum para debates de la asignatura.
  • Los materiales de referencia.
  • Enlaces de interés.
  • Las actividades que han de realizar en la asignatura y los espacios habilitados para poder publicar sus trabajos. Es también en este mismo espacio en el que el profesor/les deja los comentarios a sus actividades y la calificación correspondiente.
  • El plan de trabajo que especifica: los contenidos, las actividades, el método de evaluación y las competencias relacionadas.
  • En este mismo espacio disponen, también, del enlace al módulo de tutoría académica desde el que pueden comunicarse con su tutor.

En cada una de las asignaturas los estudiantes han de ser capaces de:

  • Participar activamente en las sesiones de videoconferencia programadas.
  • Buscar y gestionar la información que consideren más relevante para el trabajo a desarrollar en cada actividad.
  • Participar de manera activa y con criterio en los espacios de interacción y colaboración establecidos en las actividades programadas.
  • Resolver, individualmente o en equipo, las actividades planteadas.

Evaluación:

Se realiza evaluación continua mediante el seguimiento pormenorizado de las actividades realizadas por los estudiantes. Se evalúan los foros de discusión y los casos planteados, la realización de un trabajo individual turorizado y la elaboración de materiales, documentos y productos según los resultados de aprendizaje, contenidos y competencias de cada asignatura. Con carácter general se define la evaluación a través de los siguientes sistemas y criterios. En el caso de las ponderaciones mínimas para obtener una calificación global de 5 y de 10 en las ponderaciones máximas.

Sistema de evaluación Ponderación mínima Ponderación máxima
Foros de Discusión 5% 10%
Estudio de casos 10% 20%
Trabajo tutorizado 10% 20%
Aprendizaje basado en problemas 10% 20%
Simulaciones en entornos TIC 5% 10%
Documento científico o técnico 10% 20%