Descripción del Programa Académico de Simultaneidad de Doble Titulación con Itinerario específico de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria (Mención en Recursos Educativos para la Escuela y el Tiempo Libre) – ISEN

Competencias

Educación Infantil:

  1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  2. Promover y facilitar los aprendizajes en la infancia desde una perspectiva globalizadora
  3. Diseñar y regular procesos de aprendizaje en contextos de diversidad
  4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  5. Promover la autonomía, singularidad y solidaridad morales e intelectuales de cada estudiante como factores de educación de las emociones, sentimientos y valores en la infancia.
  6. Conocer la evolución del lenguaje en la infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  7. Conocer los procesos de adquisición de los lenguajes artísticos, plástico, musical y corporal en los niños de entre 0 y 6 años y elaborar estrategias para fomentar su desarrollo
  8. Conocer los fundamentos de la educación para la salud, con especial atención a los factores dietéticos, de higiene y de equilibrio emocional.
  9. Conocer los procesos de desarrollo psicológico, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la infancia. Conocer los fundamentos de atención temprana.
  10. Orientar y valorar con los padres y madres en la educación familiar y dominar estrategias organizativas y habilidades de mediación útiles para una adecuada relación con las familias de los alumnos.

Educación Primaria:

  1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, dominando los conocimientos disciplinares y didácticos en torno a los procedimientos de su enseñanza y aprendizaje.
  2. Diseñar, planificar, regular y evaluar procesos y espacios de enseñanza y aprendizaje, contemplando contextos de diversidad y los valores de formación ciudadana.
  3. Abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües, fomentando la lectura y el comentario crítico de textos de diversos dominios científicos y culturales
  4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  5. Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria, desempeñar las funciones de tutoría y de orientación, colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y asumir la dimensión educadora del docente.
  6. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso es el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo del Maestro, con una sensibilidad destacada hacia las necesidades formativas del colectivo de niños y niñas con edades comprendidas en el tramo de la Educación Infantil y Primaria, con interés por adquirir las competencias relacionadas con la función docente. Deben ser personas ilusionadas con la labor educativa y social que deben desempeñar.

Para el acceso a estas enseñanzas las diferentes opciones de Bachillerato, Formación Profesional o Ciclos Formativos de Grado Superior tienen la misma preferencia de ingreso.

Perfil de egreso

El perfil de egreso corresponde a un perfil común de maestro generalista con competencias docentes en todas las áreas de los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria, así pues podré ser docente tanto en la etapa infantil (0-6 años) como en la etapa primaria (6-12 años), teniendo especial relevancia su dominio de los diferentes recursos educativos para la escuela.

Salidas profesionales

  1. Maestra/o de Educación Infantil: en dos etapas educativas 0-3 años y 3-6 años
  2. Maestra/o de Educación Primaria: generalista en todas las etapas educativas.
  3. Además de la labor docente en la enseñanza primaria, pública o privada, puede desarrollar otras actividades profesionales en ámbitos educativos no-escolares como Aulas o Centros de la Naturaleza, Museos de Ciencias, Centros de ocio y tiempo libre, etc.

Máster relacionado

Este Grado da acceso al estudio del Máster de Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria.