Descripción de la titulación del Máster Universitario en Inclusión-Exclusión Social y Educativa: Políticas, Programas y Prácticas

Justificación

Los objetivos fundamentales del Máster Universitario en Inclusión-Exclusión Social y Educativa son:

  1. Reflexionar sobre la situación actual de los fenómenos de la inclusión y exclusión social y educativa, identificando y analizando los problemas y los retos más importantes en una sociedad democrática, justa y equitativa.
  2. Identificar políticas, programas y prácticas en este campo, así como valorar los proyectos y experiencias más relevantes que se están llevando a cabo en aras de una mayor cohesión social e inclusión de todas las personas y colectivos.
  3. Analizar líneas de investigación y desarrollo profesional en diferentes contextos, programas y actividades que se están realizando en la Universidad de Murcia, así como a escala nacional e internacional.
  4. Utilizar los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación educativa en diferentes esferas sociales y educativas e insertarlos en proyectos de transformación y mejora.
  5. Diseñar y valorar actividades y/o proyectos que se están llevando a cabo y que pueden ser utilizados para desarrollar políticas y prácticas en pro de la inclusión social y educativa.
  6. Diseñar, elaborar y defender un trabajo de investigación original (TFM) en cualquiera de los ámbitos de los contenidos del Máster.
  7. Contribuir al desarrollo profesional de docentes, educadores sociales y otros profesionales imbuidos y dispuestos a promover en su trabajo valores, principios y actuaciones democráticas, justas y equitativas.

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Competencias

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Perfil de ingreso

Se podrá acceder al Máster  en cada uno de los siguientes casos:

a. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

b. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

c. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Los alumnos podrán  acceder al "Máster Universitario en Inclusión-Exclusión Social y Educativa: Políticas, Programas y Prácticas por la Universidad de Murcia" estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles mas adecuados serían las licenciaturas (y/o diplomaturas relacionadas con la Educación, en particular: Pedagogía, Educación Social, Psicopedagogía, Maestros o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. De igual modo, tendrán acceso quienes cursen los grados de Pedagogía, Educación Social, Educación Primaria y Educación Infantil.

En el capítulo IV del RD 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Máster mediante los artículos 16 y 17. Se señala que el acceso al Máster requerirá estar en posesión de un título universitario oficial español o, en su caso, otro declarado expresamente equivalente o expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expendedor del título para el acceso a las enseñanzas del Master. Se especifica así mismo que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título Máster Universitario o establezca la universidad. Por tanto:

1. Se establece el acceso directo para los alumnos que certifiquen estar en posesión de cualquiera de los siguientes títulos universitarios

  • Licenciado o Graduado en Pedagogía.
  • Diplomado o Graduado en Educación Social.
  • Licenciado en Psicopedagogía.
  • Diplomado o Graduado en titulaciones de Maestro.
  • Licenciado o Graduado en titulaciones correspondientes a las ciencias sociales (Sociología, Antropología, etc.), así como otras cuyos sujetos estén desempeñando alguna modalidad de trabajo socioeducativo.
  • Licenciado o Graduado en Psicología.

2. En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico.

3. Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión al Máster y, una vez admitidos, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.

4. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

5. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Perfil de egreso

Personal capacitado para desarrollar profesiones relacionadas con la Inclusión-Exclusión Social y Educativa, y que tiene la posibilidad de acceder al Doctorado.

Doctorados relacionados

Doctorado en Educación

Memoria verificada

Descargar la memoria del Máster (pdf).