Plan de acción tutorial

Plan de Orientación y Acción Tutorial 2024-25 Facultad de Medicina (Aprobado en Junta de Facultad 9.07.2024)

Plan de Orientación y Acción Tutorial 2023-24 Facultad de Medicina (Aprobado en Junta de Facultad 20.07.2023)

Plan de Acción Tutorial 2022-23 Facultad de Medicina (Aprobado en Junta de Facultad 23.09.2022)

Plan de Acción Tutorial 2021-22 Facultad de Medicina

Plan de Acción Tutorial 2020-21 Facultad de Medicina

Plan de Acción Tutorial 2019-20 Facultad de Medicina

A los estudiantes de nuevo ingreso en el Centro se les ofrece integrarse en el Plan de Acción Tutorial. A todos se les asignará un Profesor Tutor que colabora en la integración del alumno en la vida universitaria, con el que se pueden relacionar constantemente de forma personal o a través del Campus Virtual. Estos, en sus primeros encuentros, ofrecen a los estudiantes información sobre los mecanismos de apoyo con que cuenta la Universidad de Murcia, así como charlas para introducirles en el manejo del Campus virtual de la Universidad SUMA.

Igualmente les da información sobre la metodología docente utilizada por los profesores del Centro, indicando en qué consiste el sistema basado en la adquisición de competencias y las diversas modalidades de evaluación. Con el fin de aclarar el desarrollo de ese Plan de Acción Tutorial, ya redactado y en fase de debate para su definitiva aprobación, a continuación se reproduce su contenido.

Introducción

A pesar de que la figura de la tutoría académica es relativamente novedosa, sin embargo, su idoneidad queda reflejada en algunos informes, tal como el informe Bricall En el apartado III-54 del Informe Bricall podemos extraer lo siguiente: "…una parte del profesorado (o una parte del tiempo que el mismo destina a actividades docentes) deberá asignarse a tareas de asesoramiento de los estudiantes, en necesaria cooperación con técnicos y profesionales especializados en estas cuestiones. Las instituciones de enseñanza superior deberán establecer esta clase de servicios como una parte central de sus prestaciones.

Existe ya una conciencia creciente de que la universidad necesita dedicar más recursos a su función de asesoramiento y de que los estudiantes deben tener un acceso más fácil al consejo y a la orientación durante todo el periodo de sus estudios. Hasta hoy, este asesoramiento se ha limitado en, la mayoría de los casos, a la orientación profesional, a la información de temas relacionados con las becas y a las posibilidades de proseguir estudios en el extranjero. Su práctica ha tenido un carácter más bien voluntario y, en gran medida, a petición del estudiante. En cambio, el tipo de asesoramiento y apoyo al estudiante que aquí se postula ha de tener un alcance universal, con una consideración de servicio esencial de las universidades. A este efecto podrá encomendarse a cada profesor o tutor un número determinado e identificado de estudiantes".

Titulación implicada: todas las de la facultad

Al tratarse de un plan experimental, la implantación será progresiva, empezando por primer curso de todas las titulaciones e implantándose sucesivamente en el resto de los cursos. Cada curso contará con un tutor que tendrá una hora de tutoría por trimestre establecida dentro del horario académico. En cada curso la orientación tendrá unos contenidos señalados, sin perjuicio de que los alumnos puedan ir a consultar con el tutor de forma más personal. Así, la temática de las charlas orientativas del Plan de Acción Tutorial quedaría de la siguiente forma:

1ª curso: Información general

  • Servicios que ofrece el Centro y la Universidad.
  • Organización curricular (Asignaturas troncales, obligatorias, optativas, créditos CRAU,..).

2º y 3º curso: Formación integral

  • Estrategias para el aprendizaje Universitario
  • Cursos de Formación, Jornadas, Becas de intercambio (nacionales e internacionales).
  • Formación a lo largo de la vida

4º y siguientes: Orientación vocacional y profesional

  • Posibilidades de continuidad de estudios. La formación a lo largo de la vida. Orientación vocacional y profesional
  • Salidas profesionales y/o acceso al mundo laboral. Procedimientos de búsqueda de empleo
  • Otras salidas (Becas, estudios o trabajos en el Extranjero)

Objetivos

Debido a que es la primera vez que se pone en funcionamiento este plan, que los tutores necesitan un rodaje y una experiencia es por lo que los objetivos que nos marcamos no sean demasiado ambiciosos, a pesar de que sabemos que el concepto de tutoría permitiría otros objetivos. Proponemos para el programa un objetivo bastante general que se desglosa en otros más concretos.

Objetivo general

Facilitarle al alumno la integración en la Universidad, haciendo un seguimiento académico de cada alumno, con la intención de hacerle reflexionar sobre los aspectos más importantes que pueden condicionar su rendimiento académico y su adaptación personal a la vida universitaria.

Objetivos concretos

  • Ayudarle a elegir, de forma coherente, diversas asignaturas optativas o de libre elección
  • Asesorar al estudiante sobre los itinerarios formativos de su especialidad
  • Enseñarle la "cultura" característica de su centro universitario
  • Estimularle la iniciativa sobre el estudio
  • Asesorarle sobre las vías de acceso al mundo laboral
  • Orientarle sobre la formación continua a lo largo de la vida
  • Hacerle sabedor del mundo profesional asociado a su carrera

Prerrequisitos de la función tutorial

Consideramos que para llevar a cabo la función tutorial y poder cumplir los objetivos expuestos, es conveniente que el tutor cumpla unos requisitos, que señalamos a continuación:

  • Conocer la estructura, funciones y características docentes (itinerarios, practicum, etc) del Plan de Estudios de la Titulación correspondiente.
  • Conocer los programas de las asignaturas del curso.
  • Conocer al resto del profesorado que imparte docencia.
  • Conocer los procedimientos administrativos básicos para el desarrollo de la docencia: convalidaciones, actas, convocatorias de exámenes, etc.
  • Conocer el calendario académico del curso.
  • Poseer habilidades para el desempeño de la función tutorial.

Procedimientos

El modelo que nosotros proponemos se basa en la información y sensibilización del alumno por parte del tutor. Este no debe resolver los problemas del alumno, debe orientarlo y ayudarlo. Por tanto el programa constará de unas charlas informativas que el tutor desarrollará en clase con los alumnos y de consultas individualizadas. En la mayoría de las consultas individualizadas, los alumnos serán remitidos por el tutor al Servicio Universitario, Institución o profesor que mejor pueda servir al alumno.

Para las charlas orientativas trimestrales con los alumnos se elaborarán, por parte del Centro unas presentaciones que pretenden servir como marco de referencia a los tutores y facilitarles su labor. Junto con las presentaciones se suministrará al profesor tutor toda la información relativa al Centro y que pueda ser de interés para desempeñar su función tutorial. Una vez finalizado el programa piloto de acción tutorial se elaborará un informe con el nivel de satisfacción de los alumnos y los tutores, y sugerencias de ambos con el fin de mejorar el programa.