Punto 10. Hermes, ¿el abuelo de la Química?

Cabecera MurCiencia

 

 

Llamado unas veces Mercurio y Hermes otras, ¿escondía realmente este semidios el saber oculto de la alquimia, predecesora de la Química moderna?

Iglesia de San Bartolomé

¿El padre de la alquimia?

Según la mitología popular, este mensajero y dios del comercio, de fronteras y viajeros, del ingenio y la astucia, y de ladrones y mentirosos esconde una confusa relación con el saber oculto de la alquimia, predecesora de la Química moderna.

La confusión parte del hecho de que paralelamente a la figura del dios grecorromano, durante la Edad Media, surge un personaje “histórico” llamado Hermes Trismegisto (el «tres veces grande», celebrado como sacerdote, rey y erudito) el cual toma varias de sus características del antiguo dios egipcio Dyehuty (Tot en griego), dios de la sabiduría y patrón de los magos. Esta mítica figura es entonces fusionada con el dios heleno Hermes, dando lugar a un sistema de creencias metafísicas conocidas como “hermetismo”, de donde tradicionalmente surge la ciencia de la alquimia.

Esta estatua, en concreto, representa al dios romano Mercurio. Mercurio (del latín merx ‘mercancía’) es casi una copia exacta del griego Hermes, caracterizado por vestir las talarias y el pétaso alado y por portar el caduceo, una vara de heraldo con dos serpientes entrelazadas regaladas por Apolo.

¿Sabías que...?

Georgius Agricola fue quien comenzó a escribir en su obra en latín las palabras "química" y "químico" en lugar de los anteriores "alchymia" y "alchymista". A él le debemos el término actual.

Hermes Trismegisto

El Caduceo, la vara de Esculapio y la copa de Higía

Hablando de relaciones confusas, a menudo suele confundirse el caduceo, símbolo del comercio, con la vara de Esculapio (Asclepio para los griegos), símbolo de la Medicina. Tal error surge de su aparente similitud de diseño y de una nueva relación de sincretismo entre Hermes Trismegisto y el dios romano de la medicina. Para mayor desconcierto, en el siglo XVI, un médico de Enrique VIII de Inglaterra decidió añadir un caduceo a su escudo nobiliario, lo que hizo que otros médicos lo adoptaran como símbolo, hasta el punto que en 1902 el caduceo fue tomado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de Estados Unidos. Y por si alguien se lo pregunta, no, tampoco tiene que ver con el símbolo de los farmacéuticos, la copa de Higía, diosa griega de la sanidad.

Caduceo, vara y copa

¿Sabías que...?

Si bien su símbolo Hg nace del latín hygrargyrum (plata líquida), el nombre del elemento químico Mercurio alude a su carácter volátil e inestable, y deriva de los rápidos vuelos del dios Mercurio de un lugar a otro.

De la alquimia a la Química

Fue Georgius Agricola la primera persona que evitó el artículo definido árabe y comenzó, en sus trabajos en latín a escribir "química" y "químico" en lugar de los anteriores "alchymia" y "alchymista" en el siglo XVI.

Como humanista, Agricola estaba interesado en purificar las palabras y devolverles sus raíces clásicas, aunque no tenía intención de hacer distinción entre la ciencia racional y práctica de la "chymia" y la oculta "alchymia". La distinción moderna se creó a principios del siglo XVIII.

Durante el resto del siglo XVI, el nuevo cuño de Agricola se propagó lentamente. Sin embargo, el punto de inflexión hacia la Química moderna se produjo en 1661 con la obra de Robert Boyle, The Sceptical Chymist: or Chymico-Physical Doubts & Paradoxesdonde se separa claramente la Química de la alquimia, abogando por la introducción del método científico en los experimentos químicos. 

Se considera que la Química alcanzó el rango de ciencia de pleno derecho con las investigaciones del matrimonio Lavoisier (Antoine y Marie), en las que se basó su ley de conservación de la materia, entre otros descubrimientos que asentaron los pilares fundamentales de la Química. A partir del siglo XVIII la Química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental moderna, desarrollando métodos de medición más precisos que permitieron un mejor conocimiento de los fenómenos y desterrando creencias no demostradas.

lavoisier

¿Sabías que...?

Poco valorada por su condición de mujer (en comparación con Marie Curie), Marie-Ann Lavoisier resulta ser “la madre de la Química moderna” y la mejor colaboradora en el trabajo tanto de su primer marido Antoine, como de su segundo esposo el físico Benjamin Thompson.

Una sorpresa en cada esquina

Paseando por Murcia con ojos de científico, uno puede apreciar que efectivamente la ciencia nos aguarda en cada esquina. Una prueba empírica de ello la encontramos también cerca de esta plaza, la de San Bartolomé, y es que junto a ella se sitúa Las Tres Esquinas, confluencia de las calles Jabonerias, Plateria y Sociedad.

La importancia de este sitio se debe a que es el kilómetro 0 de la Región de Murcia, desde este lugar se medían las distancias de todas las carreteras de la Región.

Esquina kilómetro 0

Sigue la ruta

Atrévete con el turismo científico

Murciencia

Punto 9

Nobel de las Letras, genio de las Matemáticas

400 m

Punto 9

Nobel de las Letras, genio de las Matemáticas

400 m

Estamos aquí

Estamos aquí

Punto 11

Tecnología de los alimentos para mejorar los sabores tradicionales

240 m

Punto 11

Tecnología de los alimentos para mejorar los sabores tradicionales

240 m

Bibliografía / + Info