El almirante Jefe de Estado Mayor ratifica el convenio de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval en la Universidad de Murcia

14:21 19/11/2019

El almirante Jefe de estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, ha visitado esta mañana la Universidad de Murcia, donde ha ratificado el convenio de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval.

La visita ha dado comienzo a las 11’30 de la mañana en el Edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la UMU, donde ha tenido lugar la firma de ratificación del convenio de la Cátedra. El almirante López Calderón ha puesto de relieve la larga trayectoria de colaboración entre la Armada y la Universidad de Murcia, que se remonta a más de 30 años atrás, y su firme voluntad de seguir en esta órbita de colaboración entre ambas instituciones. Añadió que en su trayectoria ha intentado siempre conferir importancia a todo lo relacionado con cultura y patrimonio naval, y que la ayuda de la universidad será de enorme importancia para “dar calidad a todos los trabajos que queremos llevar a cabo”.

Por su parte, el rector de la UMU José Luján ha puesto de relieve que el trabajo de la Armada y la Universidad es “vocación de servicio y ayuda a los españoles”. Añadiendo que cuando dos instituciones que tienen un objetivo común, se reúnen y conciertan intereses, es siempre motivo de felicidad y de enhorabuena”.

A continuación, pasado el mediodía, en el Hemiciclo de la facultad de Letras, ha tenido lugar el Acto de Ratificación de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, que ha contado con la presidencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada; del Rector de la Universidad de Murcia; el Almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, y Juan José Sánchez Baena, director de la Cátedra, ofreciendo el almirante López Calderón la conferencia “La Armada al servicio de España en el siglo XXI”.

El acto ha culminado con la visita al claustro de la Facultad de Derecho para conocer la exposición fotográfica sobre el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” en el contexto del Quinto Centenario de la primera vuelta al Mundo Magallanes-Elcano (1519-1522).

Creada en marzo de 2011, la Cátedra de Historia Naval está promovida por la Universidad de Murcia en colaboración con la Armada, y constituye la primera en España orientada a la historia militar.

La Cátedra tiene como objetivos prioritarios la realización de trabajos, estudios e investigaciones en materia de historia y patrimonio histórico naval.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es