El Ministerio destina 1,15 millones para mejorar las infraestructuras ciclables y peatonales en la zona norte del Campus de Espinardo

09:56 24/07/2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado recientemente un contrato por valor de 1,15 millones de euros para la construcción de una vía ciclista y peatonal segregada del tráfico a motor que conectará el Campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y los itinerarios ciclistas de los municipios adyacentes. Estas obras, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), buscan mejorar la conectividad y sostenibilidad de la zona.
El proyecto en el que ha participado el Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Murcia, se inició en mayo de 2022, y obtuvo una aprobación provisional en febrero de 2023. Su ejecución comenzará en octubre y se prevé que finalice en abril de 2025.

Detalles del Proyecto
El proyecto tiene como objetivo principal mejorar el entorno, reducir las emisiones contaminantes fomentando el uso de la bicicleta y ampliando las zonas verdes. Esta actuación busca minimizar el impacto ambiental que supone la autovía A-30, cuyo trazado limita la conexión y crea un efecto barrera que obstaculiza el tránsito peatonal y ciclista entre el campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y su entorno residencial. El nuevo itinerario está compuesto de dos tramos:

Tramo 1 (490 m): Conectará el Centro Comercial Myrtea con la Universidad de Murcia, cruzando la Avda. Severo Ochoa y pasando por debajo del viaducto de la A-30 en el kilómetro 136+335. Terminará en el itinerario ciclista del campus de Espinardo, en la zona del "Servicio de Información Universitario".

Tramo 2 (725 m): Extenderá la Vía Verde del Noroeste desde su finalización actual en la Avda. Pío Baroja dentro del campus de Espinardo, conectando con el primer tramo en el kilómetro 136+335.

Se habilitarán dos áreas de aparcamiento junto al tramo 1:

• Aparcamiento inferior con siete plazas, una de ellas para personas con discapacidad, en el kilómetro 0,328.
• Aparcamiento intermedio con diecisiete plazas en el kilómetro 0,250.

Las obras incluirán demoliciones, desmontajes, movimientos de tierras, pavimentación, drenaje, señalización, iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes, mejorando así la conectividad y sostenibilidad del entorno.

Declaraciones y Compromiso
Este proyecto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, financiado con fondos NextGenerationEU, se enmarca en un conjunto de proyectos valorados en 659 millones de euros, destinados a modernizar infraestructuras, proteger la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad y eficiencia energética en la Red de Carreteras del Estado.

Con esta actuación el Ministerio espera fomentar un transporte más ecológico y accesible, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2, el aumento de zonas verdes, la mejora de la calidad del aire y el impulso de hábitos de movilidad sostenible, alineándose con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Murcia ha colaborado con el Ministerio y la Dirección General de Carreteras para desarrollar y facilitar la puesta en marcha de este proyecto que considera, en palabras de la vicerrectora Mª Belén López, “un hito importante en materia de movilidad sostenible que beneficiará a la comunidad universitaria y hará de nuestra institución un entorno más saludable.”

Plan General de Infraestructuras de la Universidad de Murcia 2023-2026
El Plan General de Infraestructuras de la Universidad de Murcia destaca la importancia y necesidad de establecer alianzas con la Administración desde las que impulsar estos proyectos para mejorar la sostenibilidad ambiental y la movilidad en los campus universitarios, con el objetivo de reducir la huella de carbono y promover un entorno más sostenible. Prioriza la mejora de los accesos a los campus, especialmente en la zona norte, donde faltan accesos peatonales y ciclables adecuados. El Campus de Espinardo, con más de 20.000 usuarios, se beneficiará significativamente de estos accesos mejorados.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es