El profesor Jorge Eiroa dirige una nueva excavación arqueológica en el Castillo de Lorca

12:38 20/12/2023

El área de Hitoria Medieval de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del profesor Jorge Eiroa, está llevando a cabo una nueva excavación arqueológica en el Castillo de Lorca, en colaboración con el Museo Arqueológico Municipal de la ciudad, cuyo director, Andrés Martínez Rodriguez, director del Museo Arqueolóigco Municipal de Lorca y José Ángel González Ballesteros, coordinan junto a Eiroa los trabajos.

Desde el pasado mes de noviembre, el 'Proyecto de excavación arqueológica en la judería del Castillo de Lorca. Campaña de 2023' está en marcha, centrada en la casa XVI y su entorno. El objetivo principal es descubrir los tesoros que guarda la judería del Castillo de Lorca, proporcionando así una visión más completa de la rica diversidad cultural que ha conformado nuestra ciudad a lo largo de los siglos. Específicamente los trabajos se centran en la excavación de los espacios 22 y 33.

La investigación continuará con un estudio interdisciplinar de aspectos históricos, arqueológicos, arqueozoológicos, arqueobotánicos, constructivos y de conservación, ya que se analizarán tanto las estructuras como los materiales y bienes muebles recuperados.

Esta nueva intervención, que continúa tras la última campaña realizada en 2020, cuenta con la participación de cinco arqueólogos titulados, incluyendo a la doctora Alicia Hernández Robles y a la investigadora predoctoral María Isabel Molina Campuzano, que abordarán el estudio interdisciplinar de las estructuras, materiales y bienes muebles recuperados; y de la doctora Mireia Celma que desempeñará su trabajo como arqueobióloga, gestionando los muestreos carpológicos, antracológicos y palinológicos.

Al equipo se unen también tres estudiantes en prácticas, un topógrafo, un dibujante, y un fotógrafo profesional, respaldados por dos obreros proporcionados por el Ayuntamiento de Lorca, reflejando así el compromiso conjunto en este proyecto arqueológico.

Dentro de la labor investigadora de este proyecto, a partir de enero de 2024, se analizarán nuevas muestras cerámicas y bioarqueológicas en el laboratorio de la Universidad de Murcia, lo que supondrá una oportunidad para seguir explorando y comprendiendo la influencia de la comunidad judía en la identidad cultural de Lorca y profundizando en el estudio de la presencia judía en la península durante la Baja Edad Media (siglos XIV-XV), estableciendo la conexión de nuestro pasado con las comunidades judías en otros lugares del mundo.

Estas excavaciones tendrán un gran impacto en las investigaciones históricas y en la promoción de Lorca, ya que las actuaciones de difusión de esta campaña arqueológica incluirán la continuidad de la web interactiva ('judería.um.es'), difusión en redes sociales, la realización de conferencias, la publicación de trabajos científicos en revistas especializadas y la participación en diversos congresos científicos.

Los costes del proyecto serán asumidos por Universidad de Murcia gracias a dos proyectos de investigación coordinados por Jorge Eiroa Rodríguez, con la colaboración del Consistorio lorquino, y financiados por la Fundación Séneca y la Comisión Europea.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es