El rector Luján inaugura el ciclo de seminarios on line destinados a dar a conocer los beneficios de implantar el Logo Europeo de Recursos Humanos en Investigación

08:45 04/04/2023

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján Alcaraz, inauguró el pasado miércoles 15 de marzo un ciclo de seminarios on line dirigidos al personal de la UMU, tanto Personal Docente e Investigador (PDI) como Personal de Administración y Servicios (PAS). En este primer seminario, se abordaron los beneficios de implantar el Logo Europeo de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) en la Universidad de Murcia. El objetivo fue dar a conocer el Plan de Acción HRS4R UMU, las acciones que ya se han implementado, las que están en progreso y las que se espera implementar desde ahora y hasta junio de 2025.

En su intervención, el rector mencionó, por una parte, que “la obtención de este reconocimiento acredita la forma en que la Universidad de Murcia trata a las personas que investigan en ella y que debe ser una forma asimilable a la forma en que lo hacen las mejores instituciones dedicadas a investigación en la UE” y, por otra, destacó que la “UMU forma parte de la UE donde se realiza una mejor investigación y que ofrece un entorno de trabajo estimulante, atractivo donde cada persona puede desarrollar sus inquietudes investigadoras y, por último, que es un sello importante que nos da visibilidad internacional”

En los sucesivos encuentros se detallarán las acciones que se han llevado a cabo en la UMU, mostrando a los asistentes los procedimientos y el modo de participar y beneficiarse de las medidas implementadas. De igual modo, está previsto que se pueda contar con personas expertas invitadas que presenten buenas prácticas y experiencias de otras organizaciones, con el objetivo de mejorar la implantación y conocimiento del proyecto entre el personal de la UMU.

María Senena Corbalán García, vicerrectora de Investigación, repasó el estado actual de implementación de la estrategia reforzando el mensaje de que al final de esta implementación “todos los investigadores y toda la comunidad universitaria haya asimilado y embebido el sello como un conocimiento más, y como una forma de trabajar a nivel institucional”. Destacó también que la UMU tiene muy avanzadas todas las acciones.

Por su parte, Lorena Muñoz, CEO de Effectia, experta en consultoría estratégica en innovación, recordó que la relación de todos los investigadores con este sello tiene que ver con la participación en grupos de trabajo, iniciativas y encuestas, pero también con “el aprovechamiento de todos los recursos que se están poniendo en marcha a través del Logo, como es el despliegue de políticas alrededor de las buenas prácticas en investigación, cursos de formación, acceso asesoramiento en carrera profesional, etc.”. Destacó por último que la obtención del Sello cambia la cultura y las formas de hacer cosas en las instituciones mediante una batería de recursos que los investigadores deben conocer y utilizar.

Durante el año 2023, se llevarán a cabo otros dos seminarios más, en junio y noviembre, en los que está, previsto abordar las “Buenas prácticas de Investigación en el marco del Sello HRS4R” y “Open Science y Open Data en la Investigación”.

En 2024 y 2025 se realizarán otros 3 seminarios sobre las temáticas de género en la investigación, nuevos criterios de evaluación y la aplicación de criterios OTM-R (Open, Transparent and Merit Based Recruitment) en la selección y contratación del personal investigador, como elemento central en la implantación del Logo HRS4R en la universidad.

La Universidad de Murcia (UMU) obtuvo el sello de calidad concedido por la Comisión Europea 'HR Excellence in Research' el 2 de junio de 2020, para apoyar a las universidades e instituciones de investigación en la contratación de investigadores para contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

Desde 2018 y especialmente desde la concesión del sello HRS4R, la UMU ha implementado gran parte de las acciones definidas en el Plan de Acción. Ahora, la UMU se encuentra en la fase final de implementación, su próximo hito es la reacreditación a finales de 2025. Este ciclo de seminarios está enmarcado en las acciones de divulgación del Plan de Acción del Sello HRS4R en la Universidad de Murcia (Acción 16 del Plan de Acción).

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es