La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia estrena la sala ‘Respeto’

09:25 18/09/2019

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU), situada en San Javier, ha estrenado una sala llamada ‘Respeto’. Se trata de una actuación enmarcada en el plan de difusión, entendimiento y puesta en práctica del Código Ético de la UMU, que estipula que el compromiso, el diálogo, el respeto y la responsabilidad son los valores fundamentales que deben guiar todas relaciones entre la comunidad universitaria.

La Comisión de Seguimiento del Código Ético es el organismo que coordina y supervisa su aplicación en distintos colectivos de la comunidad universitaria. Esta comisión está formada por una decena de expertos, entre los que se encuentra en Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín, quien inauguró al descubrimiento de la nueva placa junto al decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Jesús García Pallarés.

En el acto, Longinos Marín explicó que “el Código Ético busca llevar los conceptos de justicia y honestidad a cada rincón de la universidad y,  evidentemente, el deporte nos parece una valiosa herramienta educativa y de crecimiento para la formación integral de alumnos y profesores”.

A su juicio, “el deporte enseña valores como el respeto, la cultura del esfuerzo, la superación o el juego limpio, y reconoce el valor de las personas, teniendo siempre en cuenta los intereses y sentimientos de los demás”.

“Sin embargo, hay que tener en cuenta que la participación en prácticas deportivas no genera automáticamente valores deseables para la convivencia, de ahí que creamos conveniente crear un espacio permanente como es un aula que nos recuerde que todos formamos parte de un todo”, argumentó.

“Esta aula nace para facilitar la reflexión, la comunicación y la empatía, valores deportivos que deben estar presentes y deben crear un gran impacto en cualquier entorno de formación universitaria. Porque, el respeto es la mayor victoria en cualquier deporte”, resumió.

La UMU es líder en transparencia y, actualmente, es la tercera administración pública española con mejor índice en el informe elaborado por Dyntra, la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones. Más información en la web https://www.um.es/web/codigo-etico/.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es