La investigadora Catalina Guerrero, coautora de un libro sobre envejecimiento y discapacidad intelectual

10:25 12/07/2024

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, asistió a la presentación del libro 'Envejecimiento y personas con discapacidad intelectual', editado por la investigadora de la UMU Catalina Guerrero y por Alicia Molina Jover, directora técnica de Fundown.

El objetivo de este libro es facilitar una serie de orientaciones y recursos para la intervención en el ámbito del envejecimiento de personas con discapacidad intelectual. En él se recoge de una forma práctica y sistematizada el diseño de unidades de aprendizaje y actividades para implementar en los centros y poner en valor los principios y valores de un envejecimiento activo y saludable desde una perspectiva psicosocial y educativa.

El libro tiene dos partes, una de fundamentación teórica y otra más didáctica y consta de 5 capítulos, el primero es una introducción sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y los modelos y determinantes de un envejecimiento activo y saludable; mientras que el segundo capítulo describe la filosofía y el servicio de envejecimiento de la Fundación Síndrome Down de la Región de Murcia (FUNDOWN). En el tercer capítulo esta guía presenta una síntesis del modelo de intervención propuesto con algunos de sus ejes fundamentales a nivel didáctico y metodológico. Finalmente, en el cuarto y quinto capítulo se exponen las propuestas y las actividades para trabajar en los centros que se complementan con una batería de fichas y actividades de refuerzo.

El valor de las herramientas y recursos didácticos que se presentan reside en que estos pueden facilitar la labor tanto a los responsables del diseño de actuaciones como a los profesionales de atención directa y pueden ser adaptados a las singularidades de los centros (centros de día, residenciales, viviendas tuteladas, asistidas, atención domiciliaria) y a las características y situaciones de las personas a las que van dirigidos.

Además, en el libro pueden encontrarse recursos bibliográficos y enlaces a webs de interés; materiales descargables como fichas de actividad, presentaciones a través de QR y cuenta con más de 100 actividades seleccionadas y validadas.

Estos materiales didácticos pueden ser una herramienta muy útil para reforzar una amplia gama de habilidades y aprendizajes cognitivos y socioemocionales esenciales para afrontar la etapa del envejecimiento e incidir en la calidad de vida y el bienestar.

En el libro han colaborado y participado diferentes profesionales (pedagogos, educadores, psicólogos,…) y también investigadoras como la catedrática emérita de Evaluación Psicológica y Psicología de la vejez de la Universidad Autónoma de Madrid Rocío Fernández Ballesteros, o el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Murcia, José María Pozuelo Yvancos, entre otros.

El libro se ha realizado en el marco de los sucesivos contratos de investigación de la OTRI; contratos de Apoyo Tecnológico, Asesoría, Investigación y Transferencia en Envejecimiento y Discapacidad entre la Universidad de Murcia y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, cuya Investigadora Principal es la Catalina Guerrero, profesora del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.

El libro cuenta con una versión en abierto y gratuita y otra edición impresa que se puede descargar y obtener en la web: https://octaedro.com/libro/envejecimiento-y-personas-con-discapacidad-intelectual/

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es