La Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular entrega su máximo galardón al profesor Hernández Calvo

13:04 30/07/2019

La Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular ha hecho entrega de su máximo galardón al Catedrático Emérito Honorario de la Universidad de Murcia Francisco Hernández Calvo. El 'Premio Maestre de San Juan' recibe su nombre del primer Catedrático de Histología Normal y Patológica de España en 1873, Aureliano Maestre de San Juan; quien fundó la Sociedad de Histología Española en 1874. El galardón se entrega bianualmente por la Sociedad a aquellos científicos que han destacado de un modo excepcional dentro del campo de la Histología.

El profesor Hernández Calvo fue pionero en la publicación de sus investigaciones en inglés y en revistas internacionales, en unos años en que lo normal era publicar en español en revistas nacionales. Estea idea la transmitió a sus discípulos y la contagió al resto de histólogos españoles. Entre sus discípulos se encuentra el profesor José Ballesta Germán y otros catedráticos que se encuentran en otras Universidades, además de en la Universidad de Murcia.  Fundó la revista científica 'Histology and Histopathology' en 1986 poniendo gran empeño, tanto profesional como económico. Su concepto de cómo debía ser esta revista hizo que fuera rápidamente indexada en los repertorios internacionales, hecho excepcional para las revistas españolas de la época. En la actualidad esta revista se mantiene con vigor, estando recogida incluso en el muy selectivo Journal Citation Report.  Desde esta revista se ha contribuido al desarrollo de la Histología española y a su conocimiento internacional. Igualmente, la Universidad de Murcia se ha visto reconocida internacionalmente mediante la misma.

De este modo, la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular reconoce su labor excepcional en pro de la Histología española.

En las imágenes aparece el Prof Hernádez Calvo recibiendo la medalla conmemorativa de parte del Presidente de la Sociedad Española de Histología E Ingeniería Tisular, el Catedrático de la Universidad de Murcia Juan Franscisco Madrid Cuevas.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es