La UMU concede los premios del Transferencia del Conocimiento 2024

La última edición de estos premios otorga la condecoración a 15 investigadores e investigadoras de la Universidad de Murcia por su prolífica labor divulgativa y de transferencia empresarial
11:22 22/07/2024

El Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica acaba de resolver los Premios de Transferencia del Conocimiento 2024, en los que se valoran a la comunidad investigadora que ha favorecido de manera continua la transferencia del conocimiento al tejido empresarial y otras instituciones, contribuyendo al desarrollo económico y social además de promover el desarrollo de la divulgación científica regional y nacional.

Las personas premiadas en la primera modalidad, impulsada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), han sido: En Ciencias, Mª Ángeles Pedreño García, catedrática en Fisiología Vegetal; en el área de Arte y Humanidades, Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez, profesor titular de Historia Medieval; en Ingeniería y Arquitectura, Jesualdo Tomás Fernández Breis, catedrático en Informática y Sistemas; en Ciencias Sociales y Jurídicas el premio ha sido para Pedro Miralles Martínez, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales; y en el área de Ciencias de la Salud, Bruno Rodolfo Ribeiro Do Couto, profesor de Psicobiología.

Junto a los reconocimientos por áreas, también se han concedido dos premios más: el premio especial a la transferencia realizada por una persona novel ha sido otorgado a Antonio Martínez Sánchez, profesor titular del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones. Por su parte, el premio a la transferencia liderada por mujeres ha sido concedido a Asta Tvarijonaviciute, profesora titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal.

Modalidad de divulgación científica

En la segunda modalidad, impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) los galardonados han sido: En el área de Ciencias, Alberto del Valle Robles, profesor titular de Álgebra; en Arte y Humanidades recae sobre Ana María Rojo López, catedrática de Traducción e Interpretación, y María del Mar Albero Muñoz, profesora titular de Historia del Arte; en el área de Ingeniería y Arquitectura, Antonia Pérez de los Ríos, profesora de Ingeniería Química; en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, los profesores del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, María del Mar Sánchez Vera y José Luis Serrano Sánchez; y en el área de Ciencias de la Salud, Emma Martínez López, profesora titular de Toxicología.

Completan los reconocimientos en esta modalidad el premio a la transferencia social y divulgación científica liderada por mujeres, que ha sido otorgado a Catalina Guerrero Romera, profesora titular de Teoría e Historia de la Educación. Por otro lado, se le ha otorgado un segundo premio a Bruno Rodolfo Ribeiro Do Couto, el premio Novel en transferencia social y divulgación científica.

Los aspirantes a estos premios han sido valorados por la Comisión de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, que ha sido la responsable de definir los criterios de reconocimiento. La entrega de premios tendrá lugar en un evento institucional que se desarrollará en los próximos meses. Esta convocatoria es una iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, desarrollada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), encargada de la modalidad 1, y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), responsable de la modalidad 2.

Resolución definitiva Convocatoria de Premios de Transferencia 2024

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación