La UMU y la Consejería de Educación crean la Cátedra de Educación Constitucional

17:59 14/06/2024

La Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo han presentado un convenio para la creación de una Cátedra de Educación Constitucional, que tendrá la finalidad de establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la educación constitucional, estatutaria, jurídica y sobre la Unión Europea.

El rector, José Luján, y el consejero, Víctor Marín, explicaron que el acuerdo se alcanza en el marco de la creación de la nueva materia ‘La Constitución Española y la Unión Europea’, que se implantará en el curso 2024-2025 y convierte a la Región de Murcia en la primera comunidad en impartir una asignatura dedicada exclusivamente a los valores constitucionales y el proyecto europeo.

La Cátedra de Educación Constitucional estará dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Ángel Cobacho y por Francisco Manuel García, director científico de la Olimpiada Constitucional.

Actividades de la nueva cátedra

Las actividades se dirigirán a la formación en materias jurídico-constitucionales del profesorado y alumnado de los centros docentes de la Comunidad y consistirán en una Olimpiada Constitucional de la Región de Murcia; concursos u olimpiadas de fotografía, vídeo, diseño o dibujo, ensayo o relato corto destinados a estudiantes de Educación Infantil; y la organización de la celebración del Día de la Constitución, del Día de la Región y del Día de la Unión Europea en los centros educativos de la Región.

El acuerdo incluye la elaboración de materiales para personas de diferentes capacidades dirigidos a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de personas adultas, y se favorecerá la implantación de enseñanzas que incluyan contenidos relacionados con la educación constitucional en cualquiera de los niveles educativos.

Ganadores de la VI Olimpiadas Constitucionales

En el acto de presentación de la cátedra también ha tenido lugar la entrega de premios de la VI edición de la Olimpiada Constitucional que, organizada por la UMU en colaboración con la Comunidad y el patrocinio de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, se celebra en la Región de Murcia desde el curso 2018-2019.

El primer y segundo premio han recaído en los alumnos del colegio San Buenaventura-Capuchinos, de Murcia, David Pérez Madrid y Marta Navarro González-Tejero respectivamente, mientras que el tercer premio ha sido para Carolina Carmona Hernández, del colegio Santa Joaquina de Vedruna, de Murcia. Los ganadores han recibido un diploma y material informático de diferente cuantía, dependiendo del premio obtenido.

Esta Olimpiada que es única en su género en España, permite que los estudiantes de 4º de la ESO aprendan la Constitución española de 1978 y así conozcan sus valores y reglas. Este año ha alcanzado su 6ª edición, formando cada año a alrededor de 1.200 estudiantes de 26 centros participantes.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es