La Universidad de Murcia pone el foco en su futuro digital

12:51 11/07/2024

El Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia (UMU) ha evaluado, junto a responsables de decanatos y jefaturas de servicio de la institución, el actual estado de la estrategia de la transformación digital de la universidad y ha celebrado un taller poder trazar planes y objetivos colectivos para seguir avanzando en el futuro en esta área.

El rector de la UMU, José Luján, destacó la importancia de estas iniciativas, subrayando el papel crucial del Área de Tecnología de la Información (ÁTICA) en la construcción de una base sólida para la digitalización de la universidad. Asimismo, resaltó el reconocimiento a nivel nacional de la UMU como referente en acciones de transformación digital.

Pedro Miguel Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, en su intervención, recordó el contexto estratégico y la importancia de la participación de la comunidad universitaria en este proceso de cambio en el que estamos inmersos. Ruiz explicó que “la transformación digital es como una mesa de tres patas: la estrategia, las personas y la tecnología; y en el momento en el que una de ellas falle, la mesa se cae”.

La reunión se dividió en dos partes. En la primera, se revisaron las acciones realizadas por el Vicerrectorado en los últimos cuatro años, desde la aprobación de la Estrategia Digital y el Plan de Transformación Digital. Este plan busca definir iniciativas que permitan a la institución alcanzar los objetivos de la Estrategia Digital, mejorando así la competitividad institucional. De la misma manera, se evaluó el progreso en cada una de las siete líneas de actuación que abarcan los distintos ámbitos estratégicos.

Durante la segunda parte de la jornada se realizó un taller dinámico, donde se llevó a cabo un trabajo práctico en grupos heterogéneos en un ejercicio que les requería debatir y priorizar diferentes proyectos propuestos, considerando el beneficio, la mejora para el usuario y el coste para la institución.

Todas las conclusiones obtenidas tras esta jornada servirán para avanzar en los próximos pasos de la estrategia digital de la Universidad de Murcia.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es