Los estudiantes del proyecto inclusivo ‘Todos somos campus’ visitan el rectorado antes de comenzar sus prácticas

14:15 29/04/2019
Los alumnos y alumnas del programa inclusivo ‘Todos somos campus’ de la Universidad de Murcia han visitado este lunes el edificio de Convalecencia, sede del rectorado, y han conocido al rector, José Luján. Los diecisiete jóvenes matriculados de esta segunda edición del programa han aprendido la historia del edificio y cómo es el trabajo que se realiza en la sede del rectorado. Esta visita coincide con la finalización del periodo lectivo de este curso y el comienzo de sus prácticas, una parte fundamental de este programa.

‘Todos somos campus’ es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE que permite que jóvenes con discapacidad intelectual se formen en la Universidad y se preparen para conseguir un empleo. Este curso se desarrolla la segunda edición y los participantes pasarán dos años formándose en instalaciones y con profesores de la Universidad de Murcia, con varias semanas al final del curso destinadas a prácticas. Su formación incluye muchas asignaturas destinadas a que aprendan conocimientos de informática y nuevas tecnologías, así como conocimientos más transversales para aprender a hacer entrevistas de trabajo y a desenvolverse en entornos laborales. Para todos ellos supone una experiencia muy enriquecedora ya que, además, durante el curso visitan instituciones y empresas para conocer la realidad del mercado laboral al que quieren aspirar. El Ayuntamiento de Murcia, la Biblioteca Regional, Terra Natura Murcia, Decathlon, Leroy Merlín, La Niña del Sur y Francisco Aragón S.L. son las instituciones y empresas que ya han conocido estos estudiantes.

El programa se desarrolla bajo el respaldo del vicerrectorado de Estudiantes, del vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad y del vicerrectorado de Estudios de la UMU. Incluye  apoyo del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV). Además, colaboran entidades sociales relacionadas con la discapacidad intelectual como son CERMI Región de Murcia, Federación Plena Inclusión, Asociación CEOM, Astrapace, Astrade,  Prolam (Astus) y Fundown.

Amalia López
amalialopez@um.es