Grado en Bioquímica

El Grado en Bioquímica presenta perspectivas laborales muy favorables, debido al fuerte impacto que posee el desarrollo de la Bioquímica y de sus aplicaciones presentes y futuras. Las aplicaciones de los resultados de investigación en biotecnología son beneficiosos para multitud de sectores económicos, como el alimentario, farmacéutico, industrial, medioambiental, etc. De ahí, que haya surgido un nuevo tejido industrial de empresas Biotecnológicas que apuestan firmemente por el futuro de esta ciencia y por su desarrollo. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son: la creación de energías alternativas procedentes de materia orgánica, la terapia génica y las futuras aplicaciones del estudio del genoma humano, creación de microorganismos que absorben materiales dañinos para el medio ambiente o desarrollo de estudios de parentesco mediante peritaje molecular.

La formación científico-técnica del Graduado/a en Bioquímica permite establecer diferentes salidas profesionales:

  • En los distintos sectores industriales, alimentario (cárnicas, lácteas, pescados, conservas vegetales, vinos, cerveza, etc...) medioambiental (depuración de aguas) y farmacéutico (análisis, producción y control de fármacos).
  • En el ámbito clínico, puede optar a la formación como analista clínico a través del Q.I.R. (Químico Interno Residente) o B.I.R. (Biólogo Interno Residente) y desarrollar tales funciones en hospitales, centros de salud y laboratorios privados.
  • La docencia en los diferentes niveles de enseñanza en centros públicos o privados.
  • La investigación también constituye una salida profesional de gran importancia para el bioquímico, al ser la bioquímica y biología molecular una de las áreas de conocimiento de mayor producción científica nacional e internacional, dado el elevado impacto industrial, sanitario y social de sus resultados de investigación.

El/la profesional de la Bioquímica, posee un perfil profesional específico y perfectamente adaptable a las múltiples actividades descritas anteriormente, por su formación en Química, Biología o Médicina, completada por otras ciencias afines (Microbiología, Genética, etc..). Además las enseñanzas prácticas que conducen a la formación del Bioquímico/a, proveen al titulado/a de un alto grado de competitividad.