Grado en Biotecnología

La Biotecnología es uno de los campos que ha experimentado un mayor y más prometedor crecimiento en los últimos años. Se puede definir la Biotecnología como la aplicación de un enfoque multidisciplinario, tanto científico como tecnológico, a los sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos de valor para el hombre. 

El objetivo de formación de un Biotecnólogo/a es que el estudiante al finalizar sus estudios de Biotecnología disponga de las herramientas conceptuales, manuales y técnicas, para mejorar procesos industriales y desarrollar nuevos procesos basándose en el conocimiento y mejora de las transformaciones que llevan a cabo los seres vivos y con aplicaciones en diversas áreas: química, agricultura, sanidad, etc. 

La Biotecnología sanitaria y la Biotecnología industrial son dos interesantes ámbitos profesionales. La Biotecnología sanitaria se dirige al descubrimiento y desarrollo de nuevos productos y servicios: escrutinio, diagnóstico, pronóstico, preventivos y terapéuticos a partir de los conocimientos derivados de las Biociencias Moleculares y sus Aplicaciones Biotecnológicas. Las oportunidades laborales se centran en las industrias del sector biotecnológico sanitario, biofarmacéutico y de campos afines, así como a centros de investigaciones sanitarias, biomédicas y biotecnológicas. La Biotecnología Industrial se dirige al diseño y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de productos, bienes y servicios, así como la gestión y el control de procesos biotecnológicos en plantas de producción industrial. Las oportunidades laborales se centran en las industrias biotecnológicas, aunque también se extiende a otras industrias que sean usuarias de aplicaciones biotecnológicas en distintos sectores productivos como el farmacéutico,  veterinario, agroalimentario, químico en sus distintos campos (petroquímico, plásticos, cosméticos, etc), así como en los relacionados con el medio ambiente y la minería.

El profesional  de la biotecnología tiene la posibilidad de acceder a las plazas de Formación Sanitaria Especializada B.I.R. Las diferentes especialidades son: Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Inmunología, Microbiología y parasitología, así como Radiofarmacia.